jueves, febrero 22, 2007

Todo un hombre

Hoy hablaba con una amiga y comentábamos que uno mismo nunca se verá tan viejo como le verán los demás. No porque no vayamos a envejecer, sino porque nunca tendremos la sensación de que lo estamos haciendo, por muy conscientes que seamos de ello y objetiva sea la cosa. Esta frase tan retorcida a lo Rajoy, no viene a decir otra cosa que como uno vive toda su vida desde dentro de él mismo, y siempre vas acompañado de tus recuerdos, huesos, inseguridades y miedos (que no dejan de ser los que tenías de niño pero domesticados) pues en el fondo no te ves tan distinto al que eras cuando tenías veinte años (un poner). Además, es más difícil detectar los cambios cuando lo primero que ves todos los días es tu careto frente al espejo.

Supongo que cuando tenga ochenta, si es que llego (a no... que los zurdos cascamos a los setenta y pico estadísticamente) pues a los setenta y pico, no me veré tan distinto al que soy ahora.

Eso sí, los demás sí envejecen a nuestros ojos, por lo menos más que tú. Lo ves en los compañeros de colegio que te encuentras tras mucho tiempo, que algunos empiezan a tener una sospechosa pinta de señor, en tus familiares cuando les ves en fotos que te hiciste cuando tenías esos veinte años, y en los futbolistas cuando se retiran, que en un par de años pasan de ser chavales en pantalón corto, a individuos con pinta de cascados, no sé por qué. Pero tú te ves en esas fotos y, salvo el pelo y la ropa, te sacas fácilmente ese parecido contigo mismo. Por lo menos mejor que respecto al resto. Si has engordado cien kilos, o los has adelgazado, no vale, si sólo estás más mayor, sí.

Aún así, hay factores que me hacen darme cuenta de que lo que digo es una solemne tontería, y que me ubican en mi situación real: empiezo a parecer un hombre estándar a los ojos de la sociedad, pese a que yo me siga viendo prácticamente igual al que era hace diez años:

- Los de veinte años me parecen críos, es decir, tengo la sensación de que ni mis amigos ni yo teníamos esa pinta de pipiolos con su edad.
- Los de veinte años me tratan frecuentemente de usted cuando salgo del trabajo "perdone ¿tiene fuego?".
- El hecho de que cuando estoy con ropa de trabajo, medio Madrid me pregunte calles y direcciones de la zona, me hace ser consciente de que soy un hombre más para mis conciudadanos. No un chico más, o un estudiantemás, no.
- Si voy al Corte Inglés de traje, no menos de tres personas me preguntan por alguna sección.
- Rebato cosas a gente mayor que yo sin que se ofendan porque "el niñato es un descarado".
- Empiezo a detectar una cierta habilidad para ligar con mujeres que antes eran invisibles para mi, y yo para ellas, por la única razón de que "tenían pinta de mayores".
- No me atraen nada las de veinte, salvo excepciones. Ni yo a ellas, salvo excepciones.
- A veces me sonrío con cierta condescendencia cuando escucho las opiniones de los jóvenes.
- Me preocupa un poco que beban tanto.
- Todos los taxis paran cuando les llamo
- La gente con la que tengo relaciones laborales, ya no se sorprende tanto cuando me ve la cara por primera vez después de conocerme una temporada sólo por teléfono. Hace cinco años, sí.
- Empiezo a ser mayor en la oficina que un número de personas del que no estoy muy seguro. Cuando entré, era el más joven.
- Mucha gente arquea las cejas cuando se enteran de que aún vivo con mis padres.
- Ver a un hombre bastante mayor que yo enfadado o levantando la voz, no me intimida ni me pone nervioso.
- Cada vez menos gente me pregunta con curiosidad en el trabajo cuántos años tengo

Y sólo es el comienzo...

Sólo añadir, que no me cambiaría ni de coña por el Dwalks de veinte años. Igual sí me gustaría que alguna cosa que me ocurrió con esa edad, me hubiera ocurrido ahora para haberla aprovechado mejor o reaccionado de otra forma, fantaseo mucho con la idea esa como hobby, pero en general no me cambiaría.

(¿Y por qué coño me he puesto a hablar hoy yo de esto?)

19 comentarios:

nanyu dijo...

joder, yo he arqueado las cejas y se me han quedado asi!!!! debe de ser algun achaque de la edad...

Hans dijo...

Tres observaciones, Digüox:
a) Me alegro mucho de que tú también seas zurdo. Creo que ese dato biográfico importantísimo era desconocido de la blogosfera, que ahora conoce que dos blogger (más) son zurdos.
b) Curiosas observaciones. A mí también se me pasaron -casi todas ellas; la de los jurgoristas no, por que me dan igual, pero ahora que lo pienso parece bastante cierto- por la cabeza a tu edad. La cosa sólo se intensifica con el tiempo, he de advertirte.
c) A mi no me confunden con un dependiente en ECI, pero antes de poder opinar cabronamente al respecto debería chequear tus trajes y, sobre todo, tus corbatas.
Y un corolario: es imprescindible mantenerse razonablemente delgado; la gordura es lo que más envejece, incluso mas que las canas.

ex-fumadora dijo...

sabes por qué me doy yo cuenta de que soy mayor? porque veo que todos los futbolistas de élite, tenistas, concursantes de gran hermano y demás son muchísimo más jóvenes, cuando hasta hace nada éramos de la misma quinta...
eres zurdo?

M. dijo...

YAAAAAYOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!


Qué pasa? Qué el "1" te cae dentro de poco?????

Magenta dijo...

Pues yo iba a decir algo similar a la ex-fumadora. Cuando dicen en la televisión la edad de ciertos cantantes, deportistas, actores (como la johansson) y me comparo con la mía siempre me hacen sentir que voy envejeciendo!! Por suerte Fernando Alonso es de mi quinta :D
Pero la verdad, que yo también me veo mejor ahora que hace cinco años...qué raro.

Corredera dijo...

Tienes que empezar a aprender que has empezado a ser una persona con "cierta edad"
Y lo de El Corte Inglés debería preocuparte...

mogkumo dijo...

"(¿Y por qué coño me he puesto a hablar hoy yo de esto?)"
Yo no es por herir tu sensibilidad, pero va a ser porque te estás haciendo mayor...
Lo que más avejenta a un ser humano de sexo masculino es: kilos de más, en primer lugar, calvicie, en segundo lugar pero muy cerca de la primera condición.
Así que cuando me encuentro yo con alguno de mi colegio gordete y medio calvo, me digo, ostras qué viejo podría llegar a parecer... porque yo no aparento mi edad, a que no, a que no

e-jay dijo...

Yo lo de hacerme mayor lo noto principalmente en mi deteriorada capacidad de torsión. El mes pasado me encontré en FITUR a un tío que había ido conmigo al colegio, estaba igual pero más gordo. El cabronazo a mi no me reconoció...

Fort Kiddiwanee dijo...

Yo creo que los kilos de más no es lo que nos hace parecer mayores, es el cuerpo entero que es como si... como si se desparramara, anchean los dedos, el cuello, la mandíbula,...

Yo también soy zurdo ¿no somos muchos?

Mj dijo...

Lo peor de hacerse mayor no es lo que te pasa, sino el hecho de que te das cuenta. Y esa es la gran brecha que te ( ¿nos? ) separa de los de 20.

would dijo...

Los kilos de más hacen parecer gordo.

dwalks dijo...

matizo, yo tengo pelo y estoy más delgado que cuando tenía 20 años.

nanyu, no deberías haber arqueado las cejas mientras se te secaba la gomina, que mira lo que pasa.

hans, asombroso que no hayas enlazado tu comentario con alguna crítica al gobierno, últimamente te veo incendiario a tope.
a) en los comienzos de este blog, hice un post sobre mi zurdez del que guardo gran recuerdo

http://itwalks.blogspot.com/2005/04/odruz.html

b)supongo que sí, se empiezan a acumular generaciones por las que has pasado

c) por mi trabajo, mis trajes no pueden/deben ser muy arriesgados, así que supongo que te decepcionaré un poco. por otro lado, su calidad ha ido mejorando con el tiempo.

exfumadora, a mi lo que me pasa es que veo a los futbolistas de mi edad (figo, zidane...) y me parecen mucho mayores que yo. aún hay esperanza!

m., pozí.

magenta, déjame echarte un buen vistazo, que yo te digo qué tal estás.

corredera, me preocupo según el día y lo que haya ligado. los días que me rehuyen las mujeres, entro directamente en la crisis de los cincuenta.

mogkumo, take it easy, aparentas tus cuarenta estupendamente. yo añadiría la ropa a tu checklist: mucho más calvo, mucho mas gordo y vestido de las juventudes del pp = olvídate del sexo gratuito, amigo.

e-jay, ¿tuviste ese momento del otro en plan "sé quién eres pero no sé quién eres? ¿tuviste que darle datos? oooohhh, noooo... tío, lo siento mucho, eso es horrible. no se me ocurre cómo consolarte.

fort kiddiwanee, sí empieza a ser esto un poco asqueroso con tanto zurdo. de todos modos, yo no me he convertido en ese monstruo que describes... ¿estás seguro de que no te atropelló una apisonadora?

mj, no sé, si te refieres a los años 20, encantado de tenerte como nonagenaria en mi blog, está usted estupenda de cabeza. si te refieres a la edad de 20 años, joder, a mi no me parece tanto, es lo que me asombra.

would, y el pelo que llevabas hoy te hace parecer moro. córtate eso.

allende dijo...

yo me doy cuenta cuando me oigo decir a mi misma aquello de "...qué rápido pasa el tiempo.." pero no volvería a los veinte, prefiero seguir cumpliendo años(por ahora!)

Drab dijo...

Te paran todos los taxis????

whoever dijo...

Fabulosa entrada. Gente real, por fín...excepto lo de los taxis claro...eso, simplemente no puede ser verdad...

MB dijo...

Cada vez las descripciones de tí mismo del blog suenan mejor. Voy a tener que ir a más conciertos en busca de un hombre alto e interesante...

Farala dijo...

Yo también soy un zurderas!!! Qué mal que vivamos menos, no??? I don't like it.

Voy a tener que contradecirte en varios de tus puntos, que yo no te he tratado nunca de usted!!! :P (Te recuerdo que tengo 23 ;))

PD: En serio me ves un pipiolo? ;)

Mj dijo...

jajaja yo también con 23 y me considera nonagenaria...

dwalks dijo...

sí, me paran lo taxis... empiezo a tener pinta de tío respetabla y con panojas en los bolsillos. hace unos años, y según mis pintas, pasaban muchos más de largo.

farala, tú eres un pipiolo técnicamente, pero tú no cuentas. de heco, el otro día no se creían que tuvieses tu edad. eso te pasa por gai.