viernes, marzo 03, 2006

El Cierzo es mentira

Ayer estuve en Zaragoza por cuarta vez en mi vida, todas por trabajo y todas sin poder ver nada ni quedar con nadie, así que lo más relevante que puedo contar es que el Cierzo es un mito que se han inventado los maños para dar pena. No existe. Cuatro veces he estado y la realidad de Zaragoza es que puedes hacer un castillo de naipes de ocho alturas en el valle del Ebro, y dejarlo ahí todo el día sin que se caiga. Qué buen día me hace siempre que voy y qué poca gracia me hace. Yo soy muy de que si un sitio es conocido por algo, entonces me gusta ir y verlo con mis propias carnes (fusión de frases hechas ¿quién dijo que no se podía?), y si no me voy chafado. Éste ha sido el caso, y que no me venga el sector Zaragoza con que si no me pierdo nada y con que qué suerte he tenido, que yo quiero sentir alguna vez en mi vida ese viento que te deja la cara como un congelado de alipende.
 
Para quién no sepa lo que es el Cierzo, el Cierzo es un viento muy frío y seco que sopla del noroeste originado en el valle del Ebro, debido a la diferencia de presión entre el Mar Cantábrico y el Mar Mediterráneo , cuando se forma una borrasca  en este último y un anticiclón en el anterior. He contrastado esta información con la de Wikipedia y curiosamente dice algo parecido, así que mi definición es bastante fiable. El caso es que el Cierzo es un viento conocido por ser bastante puto, por lo frío que es, porque se lleva a los niños volando y porque te saca la camisa del pantalón. También es el motivo por el cuál toda la gente de Zaragoza lleva el mismo peinado.
 
No obstante, le daré otra oportunidad, por aquello de que no hay quinto malo y porque no quiero montar un pollo un viernes, que menuda estafa.
 
También quería decir que el viaje en AVE muy bien, pero que son unos pesados con el desayuno, que dura una hora, y con la merienda, que dura otra, y mira que a mi me gusta merendar. Las azafatas tienen divididas en acciones independientes las siguientes ofrendas: 
 
  • zumo
  • toallita para las manos
  • galletitas
  • desayuno en sí
  • otra ronda de café
  • otra ronda de zumo
  • caramelos
Pasa que a mi me apetecía desayunar con el periódico y con mi música favorita en los cascos, lo que no era incompatible con desear cada una de las cosas que me traían cada poco, que uno iba en preferente y había que amortizar, aparte de que soy un gordo. Así que cada vez que venía la azafata, tenía que apartar la vista de mi periódico y bajar el volumen del iPod para ver que era lo que me decía, o qué me ofrecía, o qué me retiraba, con el descenso de satisfacción global en mi viaje que eso supuso. Desde Itwalks propongo al AVE que te lo den todo de golpe y que ya se lo administre uno, aunque se lo acabe en cinco minutos. Y que también luego dejen unos botes de zumo por ahí y unas cafeteras para el que quiera repetir. 
 
También quería agradecer a todos los maños que leen este blog, las ofertas de ocio, ayuda e incluso alojamiento en Zaragoza que nos han hecho a Kurt y a mi con motivo de nuestro próximo viaje por lo del Plastidepop, en abril. Así que nada, seguro que haré uso de los e-mails para informarme de algunas cosas, conforme se aproximen las fechas y, desde ya, digo que no haremos uso de vuestra casa, que no podemos aceptarlo, pero que muchas gracias porque es todo un detallazo. Ya nos tomaremos algo por allí si estáis, o para la próxima vez que vaya a Zaragoza, que de Julio no pasa.
 
 

21 comentarios:

nanyu fonseca dijo...

seguro que te bajaste en Zaragoza, no? tu capaz de quedarte dormido y trabajar en Lerida...
yo doy fe de que el cierzo existe. aun recuerdo la ultima vez que fui y que hacia mucho sol, pero el viento empujaba hacia la direccion contrario de a donde queria ir que tiraba p'atras.

Rutipiti dijo...

Anda, anda, anda, andaaaaa... ya me gustaría verte en pleno enero, luchando contra el huracán helado, también conocido como cierzo, con las mejillas que te hacen cricri del frío...
Los pelos como escarpias se me ponen de acordarme!!

Iván Payá dijo...

Viento huracanado y persistente, y sol, mucho sol. Ése es un día típico de cierzo en Zaragoza... Tú sigue probando, hijo, que ya te tocará... y cuando te toque no lo olvidarás!! Jajaja...

Pues como Hans y leona, me ofrezco para recomendaros sitios para visitar, cenar y de copeteo. Enviadme un mail sin ningún problema cuando queráis y os digo. Que por aquí se pasa muy bien de fin de semana, ya veréis... El mail lo tenéis en mi perfil de Blogger.

Mi casa os la dejo también, pero mejor habláis con mis padres a ver si os hacen hueco en su cama de matrimonio. La cama es grande (2x2) y ellos no abultan mucho; cabréis los tres perfectamente. El otro puede dormir conmigo en mi cama de 90. Eso sí, yo abulto un poco más. Qué os parece la ideaaa?? ;-P

Besos y abrazos!!

would dijo...

¡JAJAJAJA! "He contrastado esta información con la de Wikipedia y curiosamente dice algo parecido, así que mi definición es bastante fiable." ¡JAJAJAJA!

Tony Tornado dijo...

Comidaaaaaaaaaaa...
Rica....
Vengodel gym, a golpe de sábado, nene, y tengo un haaaaaaaambre...

Troy dijo...

Sí, sí, sí... bla bla bla... "ya nos tomaremos algo por allí si estais"...

¿Como en Barcelona, no?

Troy dijo...

Bueno, aunque mejor me callo que estoy más guapo...

Anónimo dijo...

Pues a mí me encantó ese viaje en AVE en preferente, pagado,claro, que no lo pagué yo, y me pareció mucho más divertido que el AVE a sevilla en turista. Y eso que una de las veces me tocó una compañía de mi trabajo que para qué hablar. En fin, que gracias a las interrupciones de las azafatas, que si no cometo un asesinato.

Xurri dijo...

Qué manía, esa de los transportes asistidos con personal uniformado, de cebarte durante el trayecto. Que si es pronto - o tarde - lo que quieres es dormir, y que si no lo es, lo que quieres es eso, escuchar música, leer el periódico o simplemente mirar por la ventanilla. Y si queda claro en el promer intercambio de información que no quieres comer ni beber, entonces te despiertan con la excusa de verificar hasta la nausea si (sigues llevando) el cinturón (de seguridad) abrochado.

Pesaos.

En los vuelos transoceánicos te dan la pegatina esa de "nostoy" para evitar incordios periódicos con ofertas de zumo. "Quiero dormir" o algo así dicen. Util.

susej dijo...

Pasaba por aquí. Vente ahora mismo y verás como los contenedores verdes grandes de basura salen volando por el viento.

Anónimo dijo...

Hala!! A Troy le hiciste lo mismo?! tienes menos palabra que las mangas de un chaleco (¿quién dijo que no se podía?).

Y el Bierzo es un restaurante muy majo.

Iván Payá dijo...

Estooo...

Abrazos!!

kurt dijo...

troy: JA JA JA JA JA JA !!!!

Hans dijo...

Iván, tu comment me ahorra poner otro con, más o menos, el mismo contenido. Estos días, en realidad, yo siento que vivo en la barquilla de un Zeppelin (10º piso en la Plaza de los Sitios sin nada que pare el cierzo por delante).

dwalks dijo...

ivan, hans, susej... sigo pensando que esto es un complot para llevaros comisiones del gobierno. lo que no sabía es que los periódicos digitales estaban ambién metidos en esto. voy a poner unas fotos de las roscas de humo perfectas que me salieron el otro día, a ver donde andaba el cierzo metido...

mb, pues desde ahora viajaremos juntos y tú te encargas de las gestiones con las azafatas mientras yo elijo la música. iremos con un casco cada uno, verás que bien.

Iván Payá dijo...

Pues claro, D. Yo, por ejemplo, con las comisiones que me llevo del Belloch, no me hace falta ni currar. Vivo del aire. Nunca mejor dicho. (Risas del público)

Hans, qué gran descubrimiento he hecho contigo, jejejeje... Suerte en tu barquilla de Zeppelin!!

Abrazos!!

Anónimo dijo...

Tu no ha estao en zaragoza...

Anónimo dijo...

Si estubieses aqui ahora mismo sabrias lo que es el viento, asi que no hables sin saber. Y nada de hacerlo por dar pena, no nos hace falta.

Anónimo dijo...

El dia que pruebes el cierzo de verdad,un dia de esos que no puedes ni hablar,seguro que no vuelves ¡bocazas!.¿Has probado la niebla del valle del ebro?te la recomiendo te puedes pegar un mes a mucho bajo cero

Anónimo dijo...

Solo dais pena las nenazas de la capi cuando sale un dia de puro frio maño.Ven a probar el invierno de teruel,si ese de 20 bajo cero

Anónimo dijo...

Pues si vienes ahora chungo lo tienes para conocer el cierzo, lo estaba buscando en google a ver donde cojones se ha metido este año. Pero existir existe ¿eh? Y es muy jodido, pero sin él, el invierno no es el mismo aquí en Mañolandia. Ya te avisaré cuando vuelva y te invito a una bocanada.