martes, abril 05, 2005

odruZ

Soy zurdo y eso te condiciona un poco como ser humano. Desde que eres pequeño te sientes parte de una minoría totalmente aleatoria con la que te identificas por el mero hecho de ser un poco freak a la hora de hacer las cosas. Vayamos por partes




Mitos

Te mueres antes


A ver. Se supone que hay estudios estadísticos que así lo demuestran. Esos estudios están basados en que como el mundo está hecho para diestros, los zurdos nos gastamos más a lo largo de nuestra vida porque, por ejemplo, nos cuesta más abrir las latas y así, acumulando pequeños esfuerzos como éste, palmamos unos cinco-diez años antes de lo que deberíamos. Yo, entre que soy zurdo, hombre, fumo y duermo poco, si mis cálculos son correctos debería haber muerto hace un par de semanas, así que soy oficialmente un fantasma y empezaré por no hacer la declaración de la renta este año.

Somos inteligentes


Como concepto está bien y me apuntaría a él sin pensarlo, pero si el que confeccionó esta teoría me hubiera visto hoy intentando doblar una camiseta, seguro que le hubiera metido una actualización seria a su corolario de inmediato.

Somos creativos

Lo diré una sola vez: lo que pasa es que nos salen mal las letras y los trazos, nos salen fatal, y punto, no se trata de una visión romántica del mundo, se trata de que no sabemos hacerlo mejor.

Los zurdos escribimos con la mano del diablo


Sí, y las gayolas también nos las hacemos con la mano del diablo, no te digo. Alguna inseguridad infantil tuve que superar porque a alguna vieja diestra se le ocurrió comentarle eso a un inocente y miedoso Dwalks de cinco años.

*Niños zurdos traumatizados, si os dejan leer esto, os daré terapia gratuita vía blog, podéis contar con ella.

La zurdez es fuente de dislexias y confusiones izquierda-derecha


Esto puede tener un punto de verdad, a veces se me va la olla un poco con esas cosas, porque si lo medito bien, nunca indico los giros hacia el lugar correcto y no consigo no confundir la b y la d... dien pensabo, es una ibea drillante!

Inconvenientes

Escritura

Yo he conseguido no tener mala letra, pero reconozco que me ha costado. Esa forma de empezar las letras al revés y de poner la mano en forma de gancho al escribir es algo surrealista, pero tiene su punto. Eso de ver a un tío respetable, de traje, o a un político, haciendo contorsiones al ponerse a escribir me inspira confianza porque pierde parte de la fachada, aunque me equivoque completamente. Y no hay nada que me enternezca más que ver a un niño zurdo pequeño aprendiendo a escrbir, haciendo unas letras terribles que no se parecen un pimiento a las de la cartilla Rubio. Sois los mejores, chavales, escribid tan mal como os parezca que si os esforzáis ya saldrá algún día algo decente, no pasa nada. Eso sí, los bolígrafos Pilot y los Replay, prohibidos si no queréis tener un cuaderno con efecto-spray del Paint para Windows. Otra cosa no, pero somos auténticas máquinas de difuminar, por no hablar de nuestros dedos multicolor al terminar de escribir.

Abrir mecanismos con asa, roscas o cualquier elemento giratorio

Reconozco que parezco un chico del aula especial cuando trato de abrir una botella de vino. Se me tuerce el sacacorchos al introducirlo, giro la botella en vez del artilugio, rompo el corcho... un show de primera, vamos. Mi padre aún no se ha dado por vencido y me sigue pidiendo que abra botellas en público en las celebraciones, para luego decepcionarse, claro ¡si es que no estoy diseñado para ello!. Yo creo que piensa que me falta un hervor, por la condescendencia con la que me mira cuando digo "papá, que se me ha roto el corcho" aunque nunca me lo dirá.

Comer


Somos los reyes del codazo en las comidas de grupo. Buscar los extremos izquierdos de las mesas a la hora de ir a una comida en una casa o un restaurante con más gente, no es una opción, es una forma de entender la vida. Por cierto, ¿sabéis que los cuchillos tienen el filo sólo por un lado? Pues sí.



Ventajas

Juegas muy bien al frontenis

Al cogerte el drive del lado bueno de la pared que tiene la pista, rebañas fenomenal las bolas y te conviertes en la pesadilla de los lóngevos diestros, que no pueden hacer nada con su diestro revés.

Sufrid, diestros envidios... um, creo que necesito más argumentos antes de disfrutar de mi victoria.

Esto es una página de zurdos que yo no había visitado en mi vida hasta hoy, y la he buscado expresamente al terminar el post para hacer la gracia. En ella, los autores se lo toman tan en serio que parece que quieren convertir a todos los distros al zurdismo. Me parece una página algo tronada, pero bueno, ahí la dejo porque es entretenido ver como Bruce Willis gana caché por ser zurdo y cosas de esas.


A Chs, el mejor zurdo que te puedes encontrar

28 comentarios:

Troy dijo...

Encuentro sublimes a los ab-zurdos.

would dijo...

Se que tenéis un plan para dominar el mundo, que celebráis reuniones clandestinas en Lefties, y que tenéis talleres en China haciéndoos tijeras, sacapuntas y guitarras para zurdos.

Pero piensa en esto: la predominancia de la parte izquierda del cuerpo, la determina la mitad derecha del cerebro.

¿Ahora qué?

po dijo...

Otra de las ventajas de ser zurdo es que puedes escribir un post como éste y hacer sonreír a quien madruga y te lee.
Jum. Me planteo seriamente hacerme ambidiestra. Y es que creo que mi vida sería más interesante si aprendiese a utilizar también la izquierda.

_R_ dijo...

Yo tengo un amigo zurdo que de adolescente aprendió a hacerse las gayolas con la derecha por una necesidad operativa: no era capaz de pasar las páginas de las revistas porno con la derecha.
¿Existirán los palillos orientales para zurdos? Sino existen, te regalo por tu cumpleaños una idea de negocio!

Anónimo dijo...

¿Eres tan inútil con la derecha como lo somos los diestros con la izquierda?

dwalks dijo...

troy: los zurdos no te vamos a dejar dinero, no nos hagas la pelota ;)

would: desde que me hice la operación de darme la vuelta al cerebro, soy un zurdo completo

po: no te lo recomiendo, conozco a una chica que lo intento y le explotó la cabeza al abrir un huevo que se iba a freír. se ve que las fuerzas zurdas y diestras se compensaron y ejercieron demasiada presión en sus arterias.

_r_: tu amigo es un claro exponente de la mentalidad zurda: adaptarse o morir. somos unos supervivientes hasta para el hedo(ona)nismo

stranger: probablemente no. creo que los zurdos estamos más obligados a usar nuestra derecha que vosotros vuestra izquierda, aunque supongo que va en cada persona. yo soy capáz de escribir no demasiado mal con la derecha, mientras muchos diestros se bloquean en cuanto lo intentan.

Bo Peep dijo...

Jajajajajajajajja, no sé por qué pero me lo temía. También yo soy zurda, aunque en mi caso contrariada hasta los quince años. O sea, como con la derecha y juego a los bolos con la izquierda. Y plancho y me lavo los dientes con las dos manos. Y lo de la dislexia ni te cuento, digo izda. cuando quiero decir dcha., doy al botón de abrir puertas cuando lo que quiero es que se cierren.
Me encanta cómo escribes. Te ha quedado un post genial.

Anónimo dijo...

durante unos instantes me entraron ganas ser zurdo..

(brillante, tío, brillante..)

ja!

Tony Tornado dijo...

Nada que ver con el post, sino más bien con Would. ¿Cuándo quedamos tú y yo para hacernos un concurso de tolerancia al wasabi????

después de la mostaza francesa, es una de mis salsas favoritas...

La de la ventana dijo...

Siempre me dio una envidia horrible de los zurdos. Eran diferentes, especiales. Es más, aún me quedo embobada cuando miro escribir a uno. Esa mano en forma de gancho, que dices... no sé... es ¿morboso?
Supongo que mola tanto como molan las cosas que no se tienen y que, por eso mismo, se desean.

Tony Tornado dijo...

Y ahora con más calma, sobre el post: grandioso!

Y como apunte personal, me ponen los zurdos. Creo que tienen más picaresca que los diestros, sólo porque el mundo les ha hecho asín.

Bikachus

Anónimo dijo...

Gracias por la dedicatoria en este post tan nuestro, el mundo de los zocatos. Yo, la verdad, soy un zurdo bien adaptado, es decir, hago todas las funciones básicas de los zurdos con la mano izquierda: comer, cepillarse los dientes, escribir y hacerse gayolas -y no necesariamente por este orden de importancia - sin embargo las cosas que requieren más fuerza las tengo que hacer con la derecha. Lo bueno de esto es que el músculo del antebrazo izquierdo, que delata al pajero, tambien lo tengo en el lado derecho desarrollado al abrir latas de conserva, manteniendo intacta mi imagen.

Un abrazo, Chs.

Anónimo dijo...

Zurdos? Yo soy el único jugador de fútbol que siendo diestro, tiene el mismo tacto con el pie derecho que con el izquierdo. O sea, ninguno. DWalks, tú eres testigo. Bah

Troy dijo...

Debo reconocer que cuando he entrado en tu blog y he visto 17 posts en 8 horas la envidia ha empezado a corroerme, pero luego he visto que Teresa AM se llevaba la mitad.
Por cierto, me avergüenzo sobremanera de lo malo que es el chiste de esta mañana... es que estaba sin dormir, entiendelo...

Bo Peep dijo...

Te cuento una curiosidad de zurda contrariada: utilizo el ratón con la mano derecha pero tengo que darle la vuelta. Cuando entro en un equipo que no es el mío siempre dejo rastro porque suelo olvidar poner el ratón en su forma habitual, y mi hijo cuando trae amigos a casa siempre dice lo mismo al girar el ratón: es que mis padres son zurdos.

dwalks dijo...

le he hecho un favor a Teresa y le he borrado sus comments clónicos, dejando el original. sabemos que no tienes tanto ego, Teresa

bo, "zocaya" mía, a mi me pasan de esas mil. por ejemplo, mi estilo para coger las tijeras no es óptimo precisamente.

yo también soy algo cambiado, por ejemplo, juego al tenis con la izquierda pero si tengo que tirar una piedra lo hago con la derecha, siendo incapaz de hacerlo al contrario. aparentemente son acciones parecidas y ya ves.

además, las bombillas, frascos y roscas de mi casa tienen un apriete extra, el que yo les doy cuando los quiero desenroscar y comienzo a hacerlo según mi lógica.

tony, no soy un medium, puedes dirigirte a would directamente a través de su blog su blog, que todavía vive ja ja ja y te aseguro que lo tienes difícil con el wasabi. gracias por tus comments

otto y mordisccos, thnx thnx

chs, ¿de verdad te convencí de que no se te notaba la diferencia de antebrazos? pero tío, si pareces Boris Becker...

y agr (o ripleysback) lo tuyo no es un problema de ser zurdo o diestro, lo tuyo es que cuando te quitas las gafas no ves un carajo y le das a todo menos a la bola ja ja ja ja

Johan Schnabel dijo...

Siempre me he preguntado porqué a las personas que tienen la misma habilidad con ambas manos se les llama "ambidiestros" y no "ambizurdos".....¿Cómo saben que son diestros que también manejan la izquierda habilmente y no zurdos que manejan la derecha habilmente?

Troy dijo...

Vale, me rindo, 18 comments...

would dijo...

Johan, seguro que lo de "ambidiestros" tiene que ver con la destreza.

O con eso, o con que son toreros bisexuales.

Anónimo dijo...

Jo, Dwalks, yo que pensaba que te tenía calado, y sin embargo, acabo de descubrir esta faceta tuya...y eso que hasta te dejé pintar una vez en mis apuntes.Está bien, reconozco no he cumplido como la persona observadora que me gusta ser (por qué será).(Snif!)...de verdad fumas con la izquierda?

Nepomuk dijo...

Yo como soy ambidextro llevo unos ocho años ensayando a ver si también soy capaz de escribir con el brazo de enmedio y el National Geographic me dedica una de sus portadas.
Seguiré informando mmmmmpfff...(esfuerzo)

Anónimo dijo...

me has recordado que antes hace muchos años ... ataban a las/os zurdos en el cole a la silla para obligarlos a escribir con la mano derecha.... jooo, vaya salvajes...

Fujur dijo...

Te quiero, llevaba años y años augantando ataques en oleada a mi zurdera y necesitaba este aliento. Curiosidad: yo puedo escribir sèver la etnematcefrep, a mano digo, como si estuviera viendo el texto ya escrito visto desde el reverso del papel, cristal o encerado (Escena del menú y la notita de Amelié). Con fluidez y todo.

dwalks dijo...

fújur, that´s true, escribir al revés como quien come panchitos es una de nuestras habilidades inútiles más sonadas.

los árabes si que son retorcidos, escriben de derecha a izquierda pero supongo que la mayoría, al igual que en el resto del mundo, será diestra. no lo entiendo, con lo burros que son con las mujeres, qué gran sensibilidad gastan con los zurdos.

me parece el plan

Anónimo dijo...

UF! Pues es todo un mundo esto de ser zurdo.Nunca había pensado en todas esas pequeñas cosas zurdas que viven entre nosotros los diestros.No me gusta la palabra "diestro", suena a torero.Zurdo suena a "cosaco" a lejano y a aventura...

oria dijo...

Yo me considero ambidiestra. Llevo el bolso en el lado izquierdo, cuando juego al baloncesto juego "mejor" por la izquierda (botar incluído)me siento inclinada hacia la izquierda por ejemplo. Pero el resto de tareas, escribir, comer lo hago con la derecha. Son matices. Eso sí, no me hagas guiarte con el coche que como no me de cuenta de pensarlo y hacer el amago de escribir te diré que tuerzas a la derecha cuando debería haber dicho izquierda.

Anónimo dijo...

¿Te mueres antes? Jaja Que tonteria, ¿no? no había escuchado casi ninguno de los mitos, la verdad.
Yo soy diestra y no sé que pasa que en tareas que necesito bastante habilidad utilizo siempre la izquierda porque con la derecha ejerzo mejor la fuerza si, por ejemplo, hay que sujetar algo. Supongo que debería ser al contrario!. Saludets.

Malhes dijo...

... justo lo que estaba buscando , tengo que hacer un trabajo de diseño , y mi tema fueron los zurdos, ¿como tieneen que vivir en un mundo que desgraciadamente fue creado para diestros? si puedes ayudarme seria fabuloso. me puedes escribir a liddy7 @gmail.com, necesito mas informacion y con que figuras te identificas como zurdo, que colores, que texturas, que es lo que te hace zurdo en esencia, no la lateralidad cuentae de tu vida, muy bueno el post.
ciao
liddy