miércoles, julio 07, 2004

Cantapack

Esta noche, en el Forum de Barcelona, lo han vuelto a hacer. Ana Belén, Victor Manuel, Serrat y Miguel Ríos se han reunido para cantar poemas de Pablo Neruda con sus colegas (qué perezaaa...) No es que dude de la trayectoria musical de ninguno de ellos, pero este concepto de canta-pack que se han montado los cuatro magníficos, que no se pierde un sarao, empieza a ser, cuanto menos, sospechoso.

Sinceramente, me da rabia que los mismos de siempre se anden apuntando tantos cada dos por tres cuando hay verdaderos talentos en este país que no tienen forma de promocionar sus trabajos, aunque sea poniéndole música a los poemas de Pablo Neruda, geniales sin ella, esa es otra. Me imagino que después de tantos años en el mundillo, estas viejas glorias tendrán bien agarrados los hilos importantes para poder estar siempre donde les vean, porque lo cierto es que individualmente ninguno de ellos, salvo excepciones, ha conseguido algo digno en estos últimos años. La solución, se/les montan un rollo cultureta, que vende mucho, se lo emiten en horario de máxima audiencia con cobertura nacional e internacional y ¡hop! a seguir en la ola. No entraré en si el trabajo es de calidad o no porque es algo subjetivo y hay cientos de cosas peores (y mejores), yo tengo mi opinión, pero estoy convencido de que estos dinosaurios, por medio de amistades, contactos y propiedades, deben tener un corrillo montado, poco amigo de nuevos miembros, que empieza a oler hasta aquí. Algunos dirán que parece que me he caído de un guindo y que les mencione una sola cosa que no funcione así en esta vida. Cierto, vale, pero es que les veo tan endiosados y tan conscientes de su carisma (ver las caídas de ojos de Ana Belén) que no puedo evitar que me de más rabia que en otros casos. Lo siento por Julieta Venegas, que me gusta un montón y andaba por allí cantando con ellos. No es personal, Julieta. Muy atractiva en el escenario (no me lo esperaba) e imposible de seguir en las letras de sus canciones, fenomenal. Si puedo, iré a verla cuando cante sola.

Alguien debería decirles que empiezan a parecer los personajes de una serie de televisión. Siempre los mismos actores, con sus roles, los cameos de turno, todos con su canción a lo protagonista del capítulo y, al final, e independientemente del argumento del episodio, todo acaba igual que empezó, para poder comenzar otra vez desde cero en la siguiente entrega. Al menos podrían matar a alguno de vez en cuando y meter alguna cara nueva para refrescar el ambiente.

Durante el rato que he estado viendo el show, he intentado comentarle esto a mis padres, fervientes seguidores de los sesenta/setenta/ochenta y amantes de estas nostalgias (sí, tenían ESA sonrisilla viendo la tele) para ver que decían al respecto, pero cuando iba a comenzar mi ponencia, en pleno esfuerzo de Miguel Ríos, mi madre me ha mirado con unos ojos en plan revival que me advertían ‘cuidado con lo que dices, niñato, que pienso proponer una conga después de quemar mi sujetador durante los bises’. Así que he dejado para otra ocasión el debate.

4 comentarios:

would dijo...

Realmente genial.

El clan de los cantapack, me recuerda mucho a la tribu de los Bardem o a los titiriteros de la Sgae. Mucho círculo cerrado es lo que hay en la "cultura" española que impide llegar a gente nueva con ganas y fuerzas.

dwalks dijo...

no, no, no. no le llames el clan de los cantapack, se dice cantapack a secas y ya va todo incluido. cuida ese aspecto, por favor.

would dijo...

Eres un purista de las formas. Tomo nota y me flagelo por mi error.....

¡Zas!¡Ay!..., ¡zas!... mmmmm, empieza a gustarme.

would dijo...

Vuelvo de mis días de vacaciones con ganas de reírme un rato y solo lo consigo con los viejos cantapack...

Back again!