jueves, noviembre 22, 2007

Cursos de formación: elige tu propio rol

Esto tenía pensado haberlo contado ayer, pero como al final el post tomó otros derroteros y, oh sorpresa, se me estaba quedando ya un poco largo, al final no me explayé en la visión que tengo de la gente que asiste a los cursos de formación. Es curioso estos de estos cursos, da igual que vayan cuarenta personas que un grupo pequeño, como fue mi caso la semana pasada. Da igual que la gente sea joven o más mayor, que haya nivel o que haya gente con poca experiencia, que a mi siempre me da la sensación de que hay roles que se repiten entre los asistentes:

- El que va de líder y ya le cae un poco mal a todos a los diez minutos de empezar porque aunque no es tonto y parece espabilado, siempre es el que hace preguntas súper largas, con sus correspondientes repreguntas, y para la clase cada dos por tres para dar su opinión de todo o, simplemente, escucharse. Según pasan los días y van cogiendo confianza, incluso llegan a hacer apuntes en voz alta sobre lo que dicen los profesores o contestan directamente las preguntas de otros alumnos. Yo tengo una mirada muy buena de "¿pero yo a ti te he preguntado algo?"cuando me toca sufrir este último caso, que suele funcionar bastante. Si alguien está interesado quedamos y la practicamos (podéis traer un espejo y todo para ensayar).

- El que empieza muy activo el primer día (cuando todo es muy fácil), que parece que está puestísimo, y pregunta, participa, se ofrece como voluntario para corregir ejercicios en voz alta... hasta que el segundo día o así mete la pata un par de veces y ya se difumina el resto del curso.

- El que parece que no sabe nada al principio porque no abre la boca en clase, y va subiendo poco a poco hasta ser el que cuando abre la boca, todo el mundo le presta atención. Al final la gente le consulta más dudas a él que a los profesores.

- El que no tiene mucha idea de nada pero tiene que hablar y opinar todo el tiempo, cagándola cada vez que abre la boca, por hacer preguntas estúpidas o reflexiones totalmente de perogrullo. Al final la gente ya se empieza a sonreír según empieza a hablar, profesores incluidos, y la persona se da cuenta, así que trata de decir en cuanto tiene otra ocasión algo que demuestre que sabe lo que dice y que lo otro fue un malentendido, volviéndola a cagar, entrando así en una especie de bucle supersiniestro de autodestrucción que se acaba cuando acaba el curso, porque no se dan por vencidos. Acaban tomando café solos, haciendo que tienen llamadas de móvil o consultando apuntes en los descansos, para pensar en futuras aportaciones que limpien su mancillado honor.

- El competitivo que que toma superenserio los ejercicios de roll-play, o de trabajar en grupo, autoasignándose el papel de organizador de todo en lo que él participe, y que se queda jodido cuando otro grupo lo hace mejor que el suyo, y se queda mirando a sus compañeros con cara de "lo estáis haciendo a posta, ¿verdad?" o simplemente de condescendencia en plan "no pasa nada, está claro que me ha tocado el grupo equivocado". Suele coincidir con el primer rol que he comentado (el´que va de líder) y también suele ser el único del grupo que acaba discutiendo con alguien, o por lo menos provocando un momento tenso.

- El graciosillo, que la gente le ríe las gracias al principio por aquello de que siempre es el primero que suelta alguna parida en voz alta y rompe un poco el hielo, y al final lo que quieres es meterle la lengua por el culo. Suele ser el que siempre hace asociaciones sexuales de palabras de los apuntes, o dice en voz alta dobles sentidos de cosas que estamos leyendo de los que todo el mundo se ha dado cuenta pero que ni comenta porque son tan obvios que no hacen ni gracia. Un ejemplo: el profesor está leyendo un ejercicio y dice "a ver, hay que calcular lo que hemos estado viendo para una empresa que se llama Raúl y Asociados, en la que..." y el otro interrumpe "coño! que el futbolista se ha metido a empresario".




- El gracioso de verdad, no destaca por ser ni muy bueno ni muy malo pero se va apañando, como casi todos. Fundamental un poco de sentido del humor en el grupo, para que no se te haga todo una pesadilla. En las comidas hay que sentarse cerca de él.

- El inseguro tocapelotas que sabe bastante pero siempre anda agobiado con el examen y todo eso, resoplando todo el tiempo y dándole mogollón de importancia hasta a la última palabra que dicen los profesores "¿Pero eso va a caer?". Se suelen quedar al final de la clase todos los días resolviendo dudas, agobiando bastante a los profesores, que también tienen una vida (y probablemente ganas de cagar a esas horas). El día del examen llega diciendo que tiene un lío en la cabeza que no va aprobar, termina el examen y dice que le ha salido fatal, pero si alguien comenta una respuesta en voz alta (cómo lo odio), le corrige con la respuesta buena. Normalmente sacan entre ocho y diez en el examen.

Y así siempre. Yo, que ya me he chupado bastante cursos de éstos y he metido la pata como todo el mundo alguna vez, intento concentrar mis esfuerzos en no tener un rol de éstos, sobre todo los negativos, claro. Ni soy el más tonto ni el más listo del grupo normalmente, eso ya lo sé, así que procuro opinar cuando me preguntan directamente, hay algún ejercicio y ya convenga decir algo para que se vea que te lo tomas en serio (y me toque, que esa es otra, hay que ver lo que le gusta a la gente levantar la mano para contestar ejercicios) o cuando veo muy claro que puedo aportar algo, si no suelo estar bastante callado (atento intento estar, pero unas veces más que otras, depende del curso). Total, siempre hay gente que está deseando meter baza, y vaya que si la meten.

Puede que sea un poco soso en las clases, pero es que siempre hay gente que tiene más ganas que yo de sacar la cabeza, y me da mucha pereza ponerme a ese nivel de "a ver quien contesta antes" o "voy a contar lo que yo creía que era aunque ya sepamos lo que es", así que acabo un poco a mi bola, escuchando a unos y asesinando mentalmente a los que tengo más manía. Supongo que podría mejorar un poco, porque reconozco que al final acabo hasta el pepino de algunos y me rallo un poco, quedándome un poco al margen de los debates, incluso cuando sé que podría decir algo interesante... cuando entro en saturación me inhibo un poco, la verdad. Si fuera una reunión en la que tuviera que representar a alguna parte, sería otra cosa, e intentaría estar por encima de lo personal, pero en un curso de formación, mira, que hablen otros más que yo si les hace ilusión. La verdad es que casi todo lo que decimos los alumnos en voz alta son obviedades, pero bueno, hay gente a la que le mola participar, tampoco pasa nada y a veces te ríes, o aprendes algo. No es aplicable en general tampoco que abrir la boca sea sinónimo de meter la pata, hay gente que dice cosas muy sensatas y se agradece.

CF me enseñó esa frase de "más vale no decir nada y parecer idiota que abrir la boca y despejar toda duda". Quiero decir que la frase ya me la sabía, es muy conocida, pero con él y las experiencias que me ha contado, he aprendido a entenderla, que no es tan obvio. Él le da mucha importancia a eso, a cuando conviene abrir la boca y cuándo no, y lo explica muy bien siempre.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Existe otra tipología, a saber; la de aquellos que examinan al resto de participantes en el curso, y les van asignando roles, suelen ser ligeramente pedantes, en ocasiones sufren algo parecido a los viajes astrales, o sea, ven un poco al resto como si estuvieran fuera de su propio cuerpo, etecé etecé etecé...

PD: Obviamente yo pertenezco a este último rol, si no no escribiría este comentario.

Anónimo dijo...

yo asigno roles pero estoy todo el rato metido en mi cuerpo, ni me salgo ni nada.

dwalks dijo...

el segundo anónimo era yo, que me he salido de mi cuerpo!

Anónimo dijo...

Yo imparto ese tipo de clases, y confirmo lo que dices. Odio especialmente al primer grupo que comentas. Los pedantes y listos, que parece que se pasan la clase intentando desacreditarte delante de todos, te contradicen, apostillan... tocan las pelotas, en definitiva. Quieren demostrar a todos que los más listos de la clase (incluido el profesor) son ellos. Puede que estén rabiosos porque desearían estar dando la clase ellos, ya que se sienten más que capacitados. ¡Me gustaría verlos en acción! (...no, por dios!!!)

Lo peor es que moralmente, los profesores no podemos sentarnos a tomar café con vosotros y poner a parir a esos elementos...

En fin, que suscribo lo que dices.

Animo desde el otro lado del estrado.

Anónimo dijo...

yo nunca he sido de preguntar ni contestar por pasar siempre inadvertido, hasta que en un curso que tenía realmente dudas me puse a hacer consultas como una metralladora.. y hay que controlarse, es como una droga esto de sentirse estrella por 2 minutos

Anónimo dijo...

Pues si lo que hay que aguantar. Yo soy la chica que nunca habla y tengo al profe siempre pendiente de mi, que si le oigo bien , que si le entiendo, que si alguna duda... Despues si me descuido, tengo a toda mi clase y al profe alrededor del ordenador admirando mi trabajo más cutre. Y la de miradas asesinas que me hechan sin yo querer.

Anónimo dijo...

Perdon pero el comentario de arriba es mio.
R.M.

Maggie Wang Kenobi dijo...

uy, eso de que al graciosillo terminas queriéndole meter la lengua por el culo, suena un poco a beso negro, tiatiatia, y más de uno te digo yo que estaría encantado de la vida, jurjur.

Anónimo dijo...

Pues yo he sufrido a todos pero bueno, imagino que también me habrán aguantado a mi. A saber....

Esto que viene no tiene nada que ver pero aprovecho y comento una cosilla del post anterior. Yo soy esa chica que dijo que iba por primera vez al concierto de LCA y fui! (El viernes).
Empiezo porque para que veas... vivo en otro mundo y no sabía que solo tocaba uno y menos que no se tocase todo en directo. Musicalmente no me pareció lo mejor que he escuchado pero también iba con esa idea.
El caso es que hay que estar abierto a todo tipo de directos, (ya lo dijo él). Yo me lo pasé muy bien, me pareció original y lo recomiendo.
El día anterior me regalaron el cd de la revolución sexual y me dijeron que estaba el numero 2 de ventas en la FNAC asi que algo me dice que seguirá aumentando el número de fans.(Ah!!!!!!!)

Anónimo dijo...

Vaya... yo soy del tipo 2, el que empieza muy activo. Y solo puedo decir en nuestra defensa que sobra esa aclaración entre paréntesis.

dwalks dijo...

joer, cuánto anónimo hoy.

anónimo-profesor, vale que no os sentéis con la gente a poner verde a los que os caen mal, pero deberíais crear un lenguaje de signos para que lo supiéramos. en plan "me toco una oreja= es un capullo", "me rasco la nariz= a la siguiente le meto una hostia", y así... seríais mucho más humanos y cercanos.

mogkumo, qué gran verdad, luego un día dices algo que queda bien y se te hincha el pecho que se te saltan los botones de la camisa. lo que pasa es que hay que dominar el ego, que si no acabas cargando.

R.M., seguro que es porque estás rebuena. se me ha olvidado comentar el rol del baboso, que es el que ya en el primer descanso está acosando a la tía buena de turno.

maggie, la verdad es que hacerle un beso negro al que me cae mal no es la solución, creo. malditas frases ambiguas.

lsi, ¿ves como me acordaba? así que al final fuiste, muy bien. y el mismo día que yo. no me esperaba que no supieras que guille milkyway era toda la casa azul, pero bueno, si te sirve de consuelo, no fuiste la única esa noche que me dijo lo mismo. entiendo un poco tu decepción, pero eso había que saberlo, mujer. la verdad es que sin grupo y sin (demasiados) instrumentos, se hace un poco raro, pero es lo que tú dices, hay que estar abierto y pensar sólo "¿me lo estoy pasando bien? sí. pues ya está".

gracias por el comment, que ayer nadie comentó nada del concierto. a ver si para la próxima nos decimos hola (por primera vez, la la la laa lalala)

Anónimo dijo...

Diguox, en adelante añade un paréntesis al título de tus posts indicando "(Biblia)" para que que yo sepa que sólo puedo empezar a leerte cuando esté segura de tener media hora por delante.
Gracias.

Anónimo dijo...

Existe un tipo más de usuario de curso de formación, o al menos he tenido la enorme suerte de encontrarme con ellos en algun que otro curso. Se llaman los: Hola-vengo-obligado-por-mi-empresa. No les interesa lo que se cuenta, se pasan la clase jugando con el boli, hablando con el de al lado y/o dando golpecitos con el pie en la pata de la mesa.

Claro, en un curso de 20.00 a 22.00, de L a J, despues de toda la jornada laboral, lo que más ilusión te hace es encontrarte a un compañero tocawebs que es capaz de hacer 5 tipos de malabares distintos con el boli...

Mj dijo...

Me quedo también con el rol de observadora. De las que se sienta atrás y atiende pero calla por no poder aportar nada nuevo.
Y como odio al inseguro tocapelotas, gensanta...

Anónimo dijo...

Lo del beso negro igual hace que te integres más con el que te cae mal y así se rompe el hielo, buena estrategia. Pero eso sí, cada uno dentro de su cuerpo eh, que si no se hace un desmadre.

Anónimo dijo...

Lo del beso negro igual hace que te integres más con el que te cae mal y así se rompe el hielo, buena estrategia. Pero eso sí, cada uno dentro de su cuerpo eh, que si no se hace un desmadre.

Iván Payá dijo...

Me salgo del tiesto para reivindicar a Tom Cruise-cuñaaaaao y a Chuache científico. Pocas cosas me ponen los pelos de punta como esto último. Qué grande, por Dios.

Y deja de hacer cursicos, maño, que no se te ve el pelo, co.

Anónimo dijo...

Hay otro tipo - yo fuí muchos años uno de ellos -, es el que mira con condescendencia a los demás. Da igual que se el líder, el gracioso o el competitivo. Son todos unos pringaos. Y el profesor suele serlo también. Normalmente no se habla con casi nadie y cuando lo haces es pq reconoces a un igual, y la conversación siempre empieza igual: Vaya panda, eh?

dwalks dijo...

me jode mucho que saquéis roles mejores que los míos, que lo sepáis. estuve pensando y creía que los tenía todos.

leona, parece mentira que me diga tú eso, ¿cuándo he escrito un post corto? de todos modos, la estructura de mi plantilla hace que parezca que sea más de lo que es. la letra no es pequeña, es una columna estrecha y el espaciado es generoso. en realidad no es tan largo.

sí, allende, y cuando ya se haya roto el hielo, empezamos con los fist-fucking para ir consolidando la amistad.

el chuache científico que ha puesto iván es grandísimo