miércoles, mayo 23, 2007

Atrapado en el tren o la venganza de Valencia

Las casualidades existen, pero no en este caso. Ahora mismo son las diez de la mañana del miércoles y hace media hora he llegado a mi casa de un viaje a Valencia que se supone que debería haber finalizado a las nueve y media de la noche de ayer. Un viaje de regreso de tres horas horas y media que se ha convertido en una experiencia surrealista de catorce horas metido en un tren. Estoy muerto y probablemente me duerma irremediablemente en cualquier momento, pero ahora mismo gozo de una extraña lucidez que me permite estar con ganas de escribir lo que ha pasado, así que ésta es la crónica del martes/madrugada del miércoles:


9:00 Cojo el tren a Valencia. Llego con una hora de retraso por un problema con una catenaria. No me impide llegar a tiempo a lo que tenía que hacer y me pongo muy contento porque nos devuelven la mitad de la panoja.


13:30 a 17:00 Llego a Valencia y cojo un taxi a un pueblo, curro y vuelvo a la estación para coger el tren de regreso a Madrid.


17:15 Antes de entrar en la estación de trenes de Valencia, oigo una especie de concierto en la plaza de toros que hay al lado. Veo que la gente entra sin pagar y yo, que soy muy cotilla y tengo algo de tiempo, me dirijo a la plaza a ver qué pasa ahí. Entro y es un mitin del PP, al que asistirán Rita Barberá y Rajoy, con jitazos pijos a todo trapo por la megafonía para amenizar la espera. Me siento y me quedo un rato mirando a la gente con sus banderitas, sus pegatinas y sus gorras gratuitas de cartón. Aún no está lleno pero faltan dos horas para que empiece y ya hay casi la mitad del aforo completo. Aguanto cinco minutos, suficiente para una vida, y me piro. Cojo una cajita de bengalas que me gusta porque tiene impresa una foto de Rita Barberá muy bien peinada y que pone "Rita Alcaldesa".

17:50 Sale el tren. Voy en pasillo y a mi lado no hay nadie. En los otros dos asientos al otro lado del pasillo se sientan una moderna de unos veintipocos años y un tipo de unos cuarenta años con muy mala pinta, casi de indigente. El tío se empeña en dar conversación a la chica, que me mira a veces con cara de circunstancias, pero cuando cruzamos las miradas yo me limito a arquear las cejas y sonreír en plan "te ha tocado la perla del viaje al lado, chica, qué le vamos a hacer" sin hacer nada. Ella acaba refugiándose en su libro y el tipo, tras dos o tres intentos más de interactuar con la chica, se duerme roncando bastante.

19:00 El tipo con mala pinta saca una bolsa de supermercado con dos bocadillos bastante grandes y se los come haciendo mucho ruido al masticar, resoplando por la nariz y poniendo nervioso a todo el mundo que lo escucha, o sea, todo el vagón. Bebe cocacola y eructa sin demasiado control de volumen cada dos o tres sorbos. La chica ya no sabe donde meterse, se enchufa los cascos y se limita a mirar por la ventana. Yo la imito porque me parece la mejor opción para pasar del tema.

19:45 Se para el tren en Villacañas, a 102 km de Madrid.

20:30 Anuncian por megafonía que por problemas de tormentas, estaremos parados hasta que se solucionen.

21:00 El personal del tren dice que no tienen ni idea de cuánto va a tardar en solucionarse el tema, que ha habido inundaciones en la vía y que en Madrid ha caído una tromba que lo tiene todo colapsado. La gente habla por el móvil y algunos comentan que hay anuncios en Atocha que anuncian que el tren no llegará hasta las cinco de la mañana. Yo hablo con mi familia, Kurt, Seiai y les digo que a saber cuándo llegaré.

21:15 Abren las puertas del tren para que la gente pueda salir a fumar. Me quedan cuatro cigarros y me fumo dos casi seguidos. La chica que se sienta cerca de mi también sale del tren y enseguida nos ponemos a hablar de su compañero de asiento, de la situación, lo típico. Es mucho más jovencita que yo pero nos caemos bien y le digo que si quiere que se siente conmigo, que a mi lado no hay nadie. Acepta aliviada, porque el ten va lleno y no hay otra opción.

22:30 Ya no tengo tabaco, ya no quedan bocatas en la cafetería y están empezando a dar gratis las bebidas. Yo, que me huelo el percal, compro un par de bolsas del galletas Oreo y kitkats porque es lo único que queda y no sé cuanto tiempo vamos a estar ahí. Llueve muchísimo.

23:00 No hay noticias y paso el tiempo hablando con la chica, mensajeándome con mis amigos, escuchando lo que dice la gente... Un tipo muy listo y con muchos contactos (según él) empieza con el rollo de que este país es un desastre, que no se prevé nada, que no hay derecho... yo estoy a punto de decirle algo relativo a que hay cosas que desbordan cualquier plan de acción, que somos muchos trenes así y que tenga paciencia, pero me callo y me salgo a tomar el aire. Ha parado de llover pero se ven unos relámpagos acojonantes por todo el horizonte.

23:30 Un par de personas empiezan a decir que hay que llamar a los periódicos. Nos dan un teléfono para que llamemos y la gente llama superencendida. Yo no llamo porque tampoco me parece para tanto. Me jode estar así pero entiendo que a veces estas cosas pasan, y me ha tocado. Lo siento mucho por una pareja de recién casados que se va de viaje y va a perder su vuelo.

0:00 Anuncian por megafonía que e 15 minutos nos ponemos otra vez en marcha. Inmediatamente, se pone a llover torrencialmente.

0:45 Anuncian por megafonía que en cuarenta minutos (mínimo) salimos. Sigue lloviendo muchísimo. Nos comemos las oreos y los kitkats.

2:00 Nos comentan que las entradas a Madrid están cortadas, que la vía está inundada en muchos puntos, que ha habido corrimientos de tierras y que no se puede hacer nada. Que contemos con que esa noche no se va a poder ir a Madrid en tren por esa vía. Y sigue diluviando.

2:15 Me pongo a hablar con un chico en la cafetería. Parece majo, pero cuando me empieza a contar su décima anécdota de sus vuelos perdidos, retrasos por el mundo y tal, me empiezo a aburrir y me voy con mi amiga a mi asiento, que me cae muy bien, sobre todo porque no me estresa nada y estamos todo el rato de coña y hablando de todo menos de lo del tren, salvo cuando hay novedades, que ahí ya sí que hablamos un poco del tema con otros pasajeros y eso.

2:30 Nos dormimos

3:30 Se encienden las luces de repente y aparecen los voluntarios de Protección Civil con fruta, bocatas y bebidas. Me como un bocata y me vuelvo a dormir. Mi amiga lo coge pero no se lo come y sigue durmiendo.

5:00 Estoy dormido, pero entre sueños, noto cómo el tren se mueve y oigo que alguien dice que nos vamos a Ciudad Real. Ni me despierto.

6:30 Llegamos a Ciudad Real y nos montan en un AVE.

7:40 Llegamos a Atocha. Me despido de mi amiga, nos damos un par de besos, y yo me voy a que me devuelvan el dinero. Hay mucha cola y gente montando pollos. Que les den, estoy roto, ya volveré otro día, que nos han dicho que tenemos tres meses para la devolución y tengo que volver a Atocha en breve.

8:00 Cojo mi coche del parking y me chupo un atasco de hora punta hasta llegar a mi casa. Voy completamente sonado. Me jode que en las noticias sólo digan que hay un fuerte temporal y que las comunicaciones de tren con Levante y Andalucía Oriental están cortadas. De las decenas de trenes que se han quedado tirados, ni pío.

9:00 Llego a casa y antes de subir, compro tabaco en el bar de debajo de mi casa y desayuno bien.

9:30 Llego a casa y ya no hay nadie. Llamo al curro para decir que no voy, a mi madre y a los que sabían que andaba atrapado. Luego me pongo el pijama y me siento a escribir este post.

Lo que comentaba de las casualidades, iba por esto:

Lunes por la noche: Escribo mi post anterior, justo antes de acostarme para ir de viaje a Valencia al día siguiente. En él, comento que me parece fenomenal que llueva muchísimo y cuánto más mejor porque así la alergia se nota menos. Concluyo el post metiéndome con Valencia por sus dorados y sus barroquismos en general, y me voy a la cama tan ancho.

23 comentarios:

nanyu fonseca dijo...

efectivamente, esto te pasa por hablar mal de valencia y de las nubes. esto ademas se suele rematar con un "no querias taza? pues taza y media".

el peinado de Rita es la repera. no me creo que esa señora sea capaz de hacer algo mas alla de unas albondigas con tomate o una empanada de atun.

nanyu fonseca dijo...

pero bueno, al menos has llegado sano y salvo a casa, que es lo que importa.

Anónimo dijo...

Bueno, por lo menos has conocido a una chica agradable. A ver quién tenía mejor plan que dormir al lado de una mujer joven y simpática esa noche.

Anónimo dijo...

¿Y la de anécdotas que acumulas con tus viajes para entretenernos luego a todos? Eso no tiene precio...

Anónimo dijo...

Me gusta ver que nada cambia y que lo único que la gente ve en las mujeres que se dedican a la cosa pública es su apariencia. Nanyu, majete, ¿podrías nombrarme a un solo político de cualquier sexo, creencia y procedencia que tenga pinta de ser un buen gestor de las "res publica"?

....Ah! ¿Que no se te ocurre ninguno?
Entonces ¿Por qué sólo las mujeres tiene pinta "con esos pelos" de hacer bien las albóndigas y/o las mamadas?

Dwalks, ha sido la venganza de Thor. Buenas tardes

Anónimo dijo...

Uy qué torpe que me encuentro, que no pillo lo de las casualidades.
La foto de Rita es de cuando jesucristo perdió las sandalias, no?
y que lo siento por lo de la pesadilla de viaje...

dwalks dijo...

bueno sí... mb, aunque objetivamente se puede decir que he pasado la noche durmiendo con una chica, que conste que no he dicho que haya ligado, que yo cuando ligo lo digo y lo remarco. sólo nos hemos hecho compañía.

leona, que estabas desaparecida, me alegro de verte por aquí. que conste que a mi lo único que me ha llamado la atención ha sido que en la cajita de las bengalas saliera ahí la barberá toda peripuesta con las perlas y con la palabra "alcaldesa" a su lado, que es una palabra que me gusta mucho porque la veo como muy de señorona. una cosa es cómo haga política y otra, me darás la razón, que tiene una imagen un poco se señorona. reconozco yo que durante su legislatura valencia ha mejorado bastante en todos los aspectos (aunque siga teniendo un tufillo hortera en su estilo) pero también es cierto que rita lleva muchos años y que ha perdido un poco de fuelle y de humildad. no vendría mal una cara nueva, más que nada porque creo que es sano (tengo bastante familia en valencia que vota al pp y dicen eso también). pero nada más.

nanyu, a ver cómo sales de esta, no sabes en la que te has metido. yo no quiero saber nada.

nada mog, es verdad que lo he liado un poco. esto iba porque el lunes dije que "ojalá llueva mucho para mi alergia, que le va muy bien que llueva" y "qué si valencia es muy barroca" con la boca muy llena. por eso lo qe me ha pasado no es casulidad, he quedado atrapado por la lluvia en un tren que venía de valencia. ha sido un castigo por bocazas.

Iván Payá dijo...

Yo anoche más de media hora atascado en San Bernardo, se desplomó parte del techo en un andén de la línea 4. Y Quevedo parecía territorio comanche con árboles cortando la calzada y la acera. Muy mal eso que hacéis aquí de podar sólo los laterales de los árboles y dejarlos crecer sólo hacia arriba. Se debilitan, se vuelven inestables y con un poquito de viento se van a tomar por wendell.

Lo tuyo podría haber sido peor. Te podía haber entrado la alergia en el tren. Deberías estar agradecido.

Yo me sé una historia fantástica con Rita, la Rudi y Calamocha (centro geográfico exacto entre Zaz y Val) de cuando ambas eran alcaldesas. Pero la contaré en la intimidad, y en catalán, como se hace siempre en estos casos.

Bueno, tío, lo importante es que estás bien.

Abraçadas.

Maggie Wang Kenobi dijo...

¿eso te parece ir bien peinada? Juer...

Mj dijo...

Fíjate que me pasó lo mismo, hace un par de años con unas inundaciones malísimas por allí por Austria. Lo bueno fue que antes de la paradinha me quedé dormida y desperté ya cerca de mi destino...con 7 horas de retraso. Tarde llegamos, si, pero más descansada no he estado jamás.
Lo tuyo con el post anterior no se puede llamar casualidad, ni siquiera ironía. Es venganza pura y dura de tus letras contra ti( hasta lo del kit-kat, si te fijas)

Anónimo dijo...

empiezo con un aplauso para quieta, leona. para qué decir mas?.

Dwalks, te mereces un programa a lo lonely planet. ya

would dijo...

¿Te acuerdas de cuando hablábamos el lunes "Yo voy a Alicante en avión", "Pues yo a Valencia en tren, que mola más"? ¿Te acuerdas?

dwalks dijo...

iván, respecto a lo de "Yo anoche más de media hora atascado en San Bernardo", no sabes cuánta pena me das, pobrecito, yo sólo estuve 12 horas y ya me quejo... es como el chiste ese de:
-que tal
-mal
-¿y eso?
-pues nada, que se acaba de morir mi padre
-joder, que puto día de mierda, a mi precisamente hoy también se me ha perdido el corcho de tapar el botijo

espero que esa historia compense.

maggie, parece mentira que tú digas esas cosas. el concepto de "una señora española muy bien peinada" es algo más de actitud que de el propio corte de pelo. las señoras bien peinadas de este país tienen una pose muy característica que rita interioriza fenomenal en esa foto. no tiene nada que ver con que me guste el peinado, o como le queda, que no.

mj, no había caído en lo del kitkat! voy corriendo a llamar a iker jiménez!

hombre allende, yo creo que la leona tiene razón, pero que nanyu bromeaba, no es de los que hacen comentarios machistas. ya verás, ahora me diréis que si hay comentarios que mejor no hacer y tal, pero vamos, que rita tiene pinta de hacer unas albóndigas ricas, aparte de lo de la política no?

would, te acuerdas de cuando te ponía la almohada en la cara y no podías respirar? te acuerdas?

M. dijo...

Es lo que tiene Renfe.... Si cuento las horas de retraso que llevo acumuladas daría para una telenovela venezolana.

Ya te pediré sitios de Valencia, que voy para allá en berebere.

Iván Payá dijo...

Sí, pero yo no pude dormir con una bella chica a mi lado durante esa media hora larga. Cabrón.

Lo mío es mucho peor, sin duda.

Y deja de intentar darnos pena. Que ése es mi negociado.

nanyu fonseca dijo...

bueno, seguro que la paella tambien le sale rica, pero a lo que me refiero es a que a ella, como persona, y no como mujer, no la veo como politica, o alcaldesa en este caso, modelo. nada que ver con su genero o sexo.

a mi las mujeres me encantan, a donde vamos a parar, y de hecho si se ponen un poco bordes me ponen mogollon.

Maggie Wang Kenobi dijo...

Sr. DWALKS, no se deje usté engañar, que esa no es Rite Barberat sino una mera recreación en potochó

Anónimo dijo...

No digo que hayas ligado. Digo que has dormido con ella. No es que lo diga yo, es que tú mismo lo has contado. Te lo dice alguien que tiene muchísima experiencia en dormir con gente con la que no liga y no dormir con gente con la que liga. Ya se sabe, el mundo está mal repartido. Me parece mucho más sospechoso lo de Seiai. Si es que a la Dra B no se le escapa ni una...

Anónimo dijo...

Dra, buscar "Seiai" en gugel puede ayudar...

Se ve que le ha dado por retomar viejas amistades.....

(y ya por aquel entonces ya estábamos por aquí dando el coñazo)

Anónimo dijo...

atrapado en villacañas!!!!!, es que está al lado de mi pueblo, me hace gracia, nunca pasa nada en villacañas, eso si, tienen unas puertas...

Dr. Malcolm dijo...

puertas mavisa de villacañas. También puedes comprar a mitad de precio camisas de YSL de las del cortefiel o del Polo (de esto último no estoy seguro) antes de que les borden el dibujito en la pechera.
villacañas, todo por descubrir!

Anónimo dijo...

lo tuyo es que es toda una aventura!!la verdad es que a mi esas cosas no me pasan (ni quiero,eh? te cedo a ti todo el protagonismo..)menudo show lo del tren!!anda que....

Farala dijo...

Se puede saber el motivo por el que no preguntaste a ese bellezón su número de teléfono?

Dwalks, pierdes facultades.