martes, abril 10, 2007

Tecnolerdos

Trabajo en una oficina que tiene bastantes años de antigüedad, perfil técnico y con mucha gente. Esto significa que el rango de edades que abarcan mis compañeros es amplio, así que podemos encontrar gente de mi categoría profesional que va desde más o menos mi edad (yo soy de los más jóvenes) hasta prácticamente la de jubilación. Dejando aparte los temas técnicos, en los que todos son bastante expertos, una de las cosas que más me ha llamado la atención desde que entré es la frontera invisible que nos separa a los que hemos integrado los ordenadores como una herramienta natural de trabajo, de los que los sufren como una carga añadida a su jornada laboral, afectando a su rendimiento clarísimamente. Es un hecho que la gente de mi edad es la que más o menos marca el límite de los que empezaron a estudiar con ordenadores, pero los que son más mayores se dividen entre los que espabilaron y consiguieron adaptarse (con un esfuerzo mayor al mío, no lo pongo en duda) y los que jamás lo han logrado, más que nada, por falta de actitud.

Hasta ahora nunca le había dado importancia porque no me afectaba, pero hace poco tuve que trabajar unas horas en la mesa de una de estas personas con problemas de adaptación a las máquinas, teniendo este señor el poder sobre el ratón, y, entre despedazarle con mis propias manos fruto de la desesperación ante su estilo, o intentar memorizar aquellas cosas que me sacaban de quicio para hacer un post, opté por lo segundo. Los dos ganamos: él conservó su piel y yo mi puesto de trabajo.

A continuación haré una lista de los patrones comunes que he observado en esta gente, que son unos cuantos (no demasiados) en mi oficina, y no sólo en relación con lo de aquel día, sino con muchos otros momentos que he vivido. Si identificáis a alguien con estos conductas en el trabajo, sin duda estáis ante uno de ellos.

Perfil

- Edad entre cuarenta y cinco y sesenta y cinco años
- Titulación superior
- Pertenecen a la "vieja escuela".
- Capacidad alta en los aspectos técnicos de su trabajo
- Amplia experiencia laboral, desarrollada mayoritariamente en la empresa actual
- Mínimo de diez años trabajando con ordenador de forma continua durante su jornada laboral
- Formación recibida en ofimática en algún momento de su carrera profesional, a cargo de la empresa

Síntomas

- En internet, siempre hacen doble click en los links. Alguien les debió decir allá por los noventa que para abrir cualquier cosa en el ordenador había que hacer doble click encima, y nada, que así siempre. Con lo que no contaban es con que la era internet llegaría, y que cuando la página web en la que están navegando los vínculos pinchados aparecen en ventanas nuevas, el chocho de páginas abiertas que se les puede llegar a montar de tanto dobleclicar, pasa a ser la fiesta de la ventana en cuanto se descuidan.

- Leen cualquier mensaje que les aparece en el ordenador desde el principio hasta el final, como si fuera la primera vez que les aparece en la vida. A ver, a todos nos pregunta el ordenador mil veces al día cosas tipo "¿Desea guardar el archivo?", "Si cierra, los cambios que no haya guardado se perderán", "Este archivo podría contener elementos no seguros"... yo qué sé, mil cosas que estamos hartos de ver y que aceptamos de manera casi automática, o no, pero en plan pim-pam pim-pam. Antes de pensarlo, ya lo hemos pulsado. Ellos no, ellos leen cada mensaje con cuidado, meditan sobre él, ponen lentamente el cursor sobre el ok, vuelven leerlo por si se han perdido algo, y hacen lo mismo que llevan haciendo diez años ante ese mismo mensaje: aceptar, o no. Si estás con ellos en ese momento, tienen la extraña manía de leerlo en voz alta, como si el ordenador tratara de comunicarse con ellos y ellos fuesen los elegidos de hacer de intérpretes con el mundo.

- No conciben espacialmente el monitor. Cada vez que tienen que cerrar una ventana, minimizarla o abrir algo del escritorio, divagan en varias direcciones con el cursor del ratón hasta que hallan el mismo botón, icono o crucecita que pulsan varias veces todos los días, y que está en el mismo sitio de siempre. Es fascinante esto, cómo mueven el cursor con su cara de concentración y eso, pero a partir de la tercera vez pone un poco de los nervios y dan ganas de echar mano al ratón.

- No tienen ningún acceso directo en el escritorio, o tienen tantos que no necesitan abrir el Explorador de Windows porque lo tienen todo ahí, aquí siempre estamos ante extremos. Depende de lo que aprendieran el primer día que contactaron con una computadora. Que les enseñaron a grabar archivos en el Escritorio: pues los ponen todos. Que no les enseñaron: pues ninguno.

- Todavía se acuerdan del WordPerfect y a veces le llaman así al Word por error.

- En internet, en vez de usar buscadores, lo escriben todo en la barra de direcciones con sus www y su .com, por lo que su lista tiene unas ochocientas direcciones grabadas, es un espectáculo cuando la despliegan. Una frase para la historia que escuché esta semana fue algo así: "me parece que me voy a pasar al Google ese... el Yahoo está un poco flojo últimamente, no encuentro casi nada".

- Cuando se meten en internet y les saltan pop-ups con publicidad, se los leen detenidamente, por si es algo importante. Si les salta dos veces, lo leen dos veces.

- En su bandeja de entrada del correo electrónico, tienen cosas de 1998.

- Sus correos electrónicos y archivos de word, siempre tienen la letra y tamaño que viene por defecto, y el estilo más sofisticado que usan la negrita, la cursiva, el subrayado, la mayúscula y el tabulador. Y el punto y aparte también.

- Las rutas de sus carpetas de archivos, suelen tener tantas subcarpetas acumuladas con el paso del tiempo, que se necesitan de diez a doce pasos para acceder al archivo en cuestión. Obviamente, cada vez que abren una subcarpeta, la actitud es la de: ponen el cursos del ratón en medio de la pantalla, buscan con la vista por todo el monitor como si no existiese relación entre lo que han clicado anteriormente y lo que se abre, lentamente aproximan la flechita, y hacen doble click en la que quieren con ciertas dudas, como si no existiese vuelta atrás en caso de error. Así las doce veces.

- No tienen favoritos, no conocen su existencia. Buscan su página en su lista de la barra de direcciones tras hacer scrolls de dos minutos, o la escriben otra vez, total, de ochocientas a mil almacenadas, qué más da.

- Si abren un powerpoint de coña enviado por correo electrónico, lo tienen que ver hasta el final porque no saben abortarlo, aunque no les guste. Si de repente sienten que les van a pillar con algo porno abierto hay dos opciones: o bien pasan todo a toda hostia (clickclickclickick...) o directamente apagan el ordenador con el reset (juro que yo lo he visto).

- Cuando les envían un chiste por correo que les hace mucha gracia, lo imprimen y te lo llevan a la mesa para que lo leas, que lo de los reenvíos es un poco tal. Los powerpoint graciosos que te reenvían, suelen ser de hace dos años mínimo. Eso, cuando no son de cadenas de "si no se lo reenvías a diez personas te entrará fimosis", o fotos bonitas de cataratas, volcanes y lagos, que ya las viste en el Muy Interesante atrasado de la peluquería cuando se empezaba a llevar la cresta.

- Imprimen casi todo y lo acumulan en la mesa. Toman muchas notas a boli.

- No muestran emoción alguna ni curiosidad por cacharrear un poco por las nuevas opciones, cuando les cambian el equipo periódicamente por uno más nuevo.

- Cualquier archivo que no tenga extensión .pdf, .doc, .xls, .jpg o .zip (los típicos, vaya), se convierte en una barrera infranqueable que requiere de ayuda telefónica o pregunta directa al que tienen más cerca, en plan "¿esto qué es?".

- No tienen ningún problema en enviar un correo electrónico de 15 megas si el peso de los archivos que quieren enviar suma eso. En este sentido son un poco psicópatas porque no tienen ninguna conciencia del bien y del mal.

- Para ellos, minimizar una ventana es sinónimo de hacerla desaparecer para siempre. Si tienen que abrir siete veces el Excel desde el Escritorio sin cerrar lo anterior, se abren y punto. Ya los cerrarán todos de golpe cuando se vayan a casa.

- Tienen el volumen de sonido al nivel que venía el primer día, por lo que sus vídeos, pdf's con sonido o demás, son los que más se oyen de la oficina.


En fin, creo que es suficiente, aunque podría seguir horas. No es necesario que lo explique, pero esto no va por la gente que no sabe utilizar ordenadores porque no los necesita, no ha tenido oportunidad o no le ha dado la gana, que siempre hay alguien que dice que su madre es muy buena aunque no haya tocado un ordenador en su vida, pero que eso no le ha impedido criar a cinco hijos. No, yo voy por la gente que tiene la obligación profesional de usarlos, ha tenido tiempo y medios, y dispone de capacidad suficiente, ya que desempeña tareas que son mil veces más complicadas que manejar un ordenador, pero por algún motivo no les ha dado la gana hacer un esfuerzo y se han quedado atrás. Por supuesto que no son todos, pero yo conozco unos cuantos, exageraciones aparte. ¿Qué por qué me meto con ellos? Porque cuando lo ves de cerca, te das cuenta que el rendimiento laboral es algo más que estar ocho horas y media sentado en una mesa, sobre todo cuando te tiras cuatro de ellas colocando la flechita del ratón hasta que atinas en el botón. También es cierto que mi mundillo es muy peculiar, y existe gente que sabe un montón de lo suyo, pero son auténticos inútiles en otras facetas igualmente necesarias en su trabajo.

Que no hay excusa, vamos.

88 comentarios:

would dijo...

¿Omites que suelen escribir con solo un dedo de cada mano? ¿Por qué?

Tony Tornado dijo...

Qué curro de post. Creo que las tienes casi todas.

Da mucha rabia tener que aprender con alguien asín. Pero, aparte de lo que comment-a W, te faltó la de que NO se dejan enseñar.

Si pretendes simpificarles la vida, poco más que te manda a tomar por kiul...

Casta dijo...

Pero no os parecen entrañables????

Anónimo dijo...

Jejejejeje... Como me suena todo...

Mi consejo, hazte "usurpador de ratones profesional". No soy capaz de aguantar mucho tiempo viendo cosas de ese estilo. :D

Anónimo dijo...

Casta: si no tienes prisa, pueden ser hasta graciosos. Si vas de culo, los matarías sin piedad con tal de tomar el control del ratón.

Anónimo dijo...

Creo que te falta un elemento clarificador, por lo menos es lo que define a la secretaria de mi trabajo sobre todas las cosas:
- Que no ha guardado el archivo, que lo ha borrado sin querer, que cambia la configuración de algo? La culpa? Los virus. "Ay, ya me ha entrado un virus".
Qué risa lo del chiste imprimido en todas las mesas...

Anónimo dijo...

"pa" vernos cuando tengamos esas edades, salgan nuevos avances tecnológicos y nos sintámos identificados con tu post...

_R_ dijo...

Se me saltan las lágrimas de ver que todos sufrimos lo mismo.

Yo tenía uno de esos al que enseñé a tener dos sesiones de la misma aplicación abierta. Cuando quería copiar algo de una ventana a la otra, cosas tipo K/A98S-34-211-34-3, lo escribía en un PAPEL y luego lo tecleaba en la otra ventana. Le enseñe mucho, pero no pudo con el ctrl+C-ctrl+V

Anónimo dijo...

Uff, pues yo que soy informática.., que nos vas a contar.
Mi familia me llama cada dos por tres para que explique por décima vez cualquier cosilla.
A saber lo que haremos nosotros de aqui a 40 años!!

Anónimo dijo...

Pues sí, yo también los reconozco. Y mi trabajo está lleno de ellos. Pero lo peor es que tengo la impresión de que dentro de 20 años yo seré igual que ellos, así que ya me estoy buscando una ocupación alternativa para cuando tenga cincuenta, algo que necesite menos técnica, como cultivar tomates.

Farala dijo...

Yo también escribo con un solo dedo de cada mano, y bien? :P Bueno, suelo usar tres, pero normalmente eso es todo. No sé mecanografiar y no soy capaz de aprender, no sé el motivo!!!

De todos modos, conozco gente bastante más joven que es también incapaz de usar un ordenador correctamente, y me pone aun más enfermo. Y te hablo de gente de 35, que comete todos esos errores que tú comentas. Desesperante.

Sin embargo, creo que es una cosa de actitud, aptitud y de que te enseñen bien. Mi madre usa un ordenador bastante mejor que algunas personas de mi edad, porque se interesó en aprender. Ahora es una máquina. Y mi padre es autodidacta, no os digo más. También es que mi primer ordenador se compró en 1992... :D

Mj dijo...

Y esa mirada perdida en el infinito de la pantalla, con la barbilla apuntando precisamente al acceso directo que no encuentra, normalemente mirando por encima de las gafas de cerca y los labios fruncidos...

M. dijo...

_R_, te olvidas el famoso Ctrl + Y que tantos disgustos da...

dwalks dijo...

would, usar sólo un dedo de cada mano es un síntoma de evolución. es como el iPhone, que integra todas las funciones en una. en mi caso uso cuatro, dos de cada mano en plan velociráptor, pero estoy con Farala, que los ue no aprendimos mecanografía somos así. el caso es que se puede escribir muy rápido con pocos dedos y rendir muy bien, no envenenes.

tony, eso es cierto, maquillan esa incapacidad con una arrogancia/indolencia que hace muy difícil que se mejore aunque sea un poco.

casta, me parecen entrañables cuando lo cuentas y te ríaes, pero estoy con M. en que cuando tienes que currar de verdad con uno de ello, empiezas a plantearte si te compensa un cadena perpetua por asesinato.

mog, los virus han sido una bendición para ellos. tanto en estos casos como en los de algunas bajas laborales -ejém- sospechosas. vivan los virus.

doctora ¿y ese logo? me acabo de dar cuén. pues qué suerte, a mi me parece que algo que es casi tan básico como estar alfabetizado, no puede robar tanto tiempo a un profesional. luego me quema la sangre cuando alguien dice de alguno "hay que ver cómo curra fulanito, que no levanta la cabeza de la mesa". dan ganas de responder que igual lleva media mañana intentando de cambiar una foto de tamaño. porque esa es otra, cuando descubren algo, se pueden pasar horas "investigando" sus posibilidades.

pues fíjate mitsouko, y lsi, y mb, que yo creo que nosotros nos iremos adapatando bien... el elemento diferenciador es máquinasí/máquinano, y nosotros eso lo tenemos superado. no sé cuales serán nuestros problemas, pero lo que está claro es que hay que estar despierto y con actitud. también hay muchos que se manejan estupendamente...

y lsi, la familia no cuenta, si no usan ordnador a menudo y tal, es aceptable para algunas generaciones el no ser muy hábil, yo me refiero al que lo necesita, tiene capacidad, y no le da la gana.

_r_ qué guapa esa que has contado. yo soy muy fan de los que cuando se equivocan escribiendo, borran todo hasta llegar a la errata, en vez de ir con el cursor, o usar el corrector al final.

joer, farala, pues pensaba que en tu mundillo no pasaban esas cosas. debo reconocer que es un alivio saberlo. ole por tu madre y ole por tu padre, pero tú no tienes ningún mérito, ¡tienes prácticamente la misma edad que tu primer ordenador! ;) y me uno a ti en el club de los que escribimos como los velociráptors, que vamos bien rapidito también.

mj, en este post no hay fotos, pero con tu comment como si ya hubiera una. mejor descrito imposible

would dijo...

Por alusiones. Que nadie se piense que cultivar tomates es tarea sencilla.

Anónimo dijo...

Yo trabajo en una agencia de publicidad, que se supone que la gente está puesta, y no veas la cantidad de veces que tengo que repetir una digitalización porque como su Media Player solo abre mpeg1, y son incapaces de bajarse o pedir el quicktime o un codec pack, pos eso, a pedir...

Bueno, escrito así parece exigente por mi parte. Pero una muy graciosa fué cuando mi mujer abrió una página con sonido a todo volumen y lo que hizo para arreglarlo fue... apagar los altavoces...

Corredero dijo...

snifsnif...casi soy un tecnolerdo (por edad)

nanyu fonseca dijo...

juer, esto es una entrada digna de la wikipedia...

Anónimo dijo...

X'D Buenísimo, me he sentido taaan identificado con algunas!

Otro clásico es la imposibilidad absoluta que tienen muchos para encontrar cualquier archivo que han guardado ellos mismos 5 minutos antes.

Y Farala (y al resto de velocirraptores) lo de escribir a dos/tres/cuatro dedos es una cosa que puedes solucionar en nada. Te coges cualquier programa/curso online, aprendes a colocar los dedos en un rato, practicas todos los días un poco (hay hasta juegos bastante currados) y te esfuerzas en escribir así ya para siempre. A las pocas semanas irás a la misma velocidad que como ibas antes y a partir de ahí hasta el infinito. Y además podrás dedicarte a mirar cualquier cosa interesante que tengas alrededor. ;D

Maggie Wang Kenobi dijo...

ainsss, creo yo puedo ser un poco asínnn, pero para eso pago a un mucamo informático que me sufra sin rechistar, jurjur

Tony Tornado dijo...

Faraleiro: ¿Tienes más de 35?

naaaaaaaaaaaaaa...

Anónimo dijo...

Genial.

Yo tengo muchos compañeros de estos en el instituto ( soy profesora ) y no saben ni meter las notas en el programa de la Junta. Hay que metérselas, directamente...

Anónimo dijo...

Muy entretenido el post!

Yo he visto gente que no utiliza la barra de direcciones del navegador. *Todo* lo escriben en Google. Dices: entra en ElPais.com. Pues nada, van a google, teclean www.elpais.com y le dan a enter. Luego hacen click en el primer resultado (WTF??!!).

También el hecho de no reutilizar una sesión de navegador. Osease, están en www.elpais.com leyendo una noticia y quieren ir a ver el Hotmail. Pues nada, cierran el navegador y abren otro, en lugar de teclear hotmail.com en la barra de direcciones...

J dijo...

en mi empresa, usamos excel TODOS y todavía la gente suma con la super calculadora, que han pedido que le compren porque no saben que señalado ya pueden ver lo que suma. Eso, me pone muyyyy de los nervios pero es que el tecnolerdo abunda muuuuuucho.

Muy bueno este post, tío escribe un libro, te compraríamos.

J dijo...

por cierto se me olvidaba, a tí que te molan las series: IT CROWD. Solo está la primera temporada y son 9 capitulillos. Te mueres y sabes lo que sufren los pobres chicos de IT(me la pasó el de mi empresa que es el SOLETE más grande del mundo, pobrecito mío lo que aguanta)

Anónimo dijo...

hay una subespecie que apuntan absolutamente todo hasta la tarea más sencilla, eso sí aunque dicha tarea la hayan hecho 1000 veces como se tiren 2 semanas sin hacerla, deben volver a sacar los apuntes para poder hacerla.

Anónimo dijo...

cómo debe molar ser más listo que los demás. Que pena me da esa gente que se desempeña tan bien en su trabajo pero que no sabe navegar por internet. Menos mal que existe gente inteligente para hacerles ver el buen camino.

CARLES dijo...

¡¡¡ JOO QUE MALA LECHE TIA ....ME HE PARTIDO DE LA RISA .....Y YA TENGO 52 ¡¡¡

Anónimo dijo...

Vaya gilipollez del listo de turno.

Unknown dijo...

¡¡¡Bueníiiisimooooo!!! :-D

Juan Miguel Ramirez dijo...

Creo que el principal problema está en la forma de "aprender".
Por un lado está la gente que se interesa en aprender qué es un subrayado, para que sirve y como se usa y por otro lado está el que lo único que quiere saber es cual es el boton EXACTO donde tiene que pulsar tal tecla. Los primeros como aprenden usando la lógica si les cambias de programa, versión o forma del botón acabarán averiguando nuevamente como era aunque lleven tiempo sin hacerlo; por el contrario los segundos volverán a preguntarte cual es el botón EXACTO para hacer "eso de la linea por debajo de las palabras que no es tacharlo".
Por supuesto los segundos siempre argumentan que es que no tienen tiempo para aprender o que a ti NO TE CUESTA NADA DE TRABAJO volver a repetirselo por 21341234134 vez.

Anónimo dijo...

A mi me contrató un señor mayor, que estaba enfermo para aprender informatica. El pobre hombre tenía alzheimer. Y cada dia tenía que explicarle exactamente las mismas cosas. A mi me daba palo cobrarle dinero, pensaba que las lecciones eran inutiles, pero su esposa me decía que le estaba ayudando mucho y que estaba mucho mas animado desde que yo le enseñaba. Cometía una a una todas las faltas que dices en tu post. Y muchas más. Al dia siguiente me volvia a preguntar. En una ocasión perdí los nervios y le repetí por onceaba vez que el menu salia con el botón derecho. EL DERECHO le grité. Pues habermelo dicho, ¿como lo voy a saber si no me lo dices? Eso no me lo habías dicho. Se lo había repetido 100 veces. Pero ¿qué le iba a decir? Si, tiene usted razón, perdoneme, no se lo había dicho. Al final no aguanté y no pude seguir dandole clases. Una pena como se estropea el cerebro. Y un miedo de vernos asi a nosotros mismos en el futuro :(

Anónimo dijo...

Por todo lo que dices y en lo que te fijas en tu post a la hora de hacer tu lista de críticas, acertadas evidentemente, tu también dejas entrever que mucho mucho, lo que es mucho no te ha interesado progresar en el maravilloso mundo de la "informática"... sobretodo siendo un profesional del ramo.
Ahí queda eso, ale! a sacar conclusiones.

Y no, no soy un troll, pero es que no me he podido aguantar.
Lo siento.

Franklin Pérez dijo...

Y les cuento esta: yo tengo un amigo a quien yo siempre le enviaba algunos correos importantes y todo el tiempo me decía que no habia recibido nada mio... fué entonces que en una ocasión estuve junto a el en una PC y vimos su correo, resulta que tenia su bandeja ordenada por remitente (y yo soy Pérez) y cuando le hice ordenar por fecha.. sorpresa "ALLI ESTABAN MIS CORREOS".

Me molesta muchisimo cuando tengo que lidiar con los lerdos informaticos... estàn en el trabajo, en la casa, son tus amigos, tus hermanos... estàn en todas partes... Tolerancia o salte corriendo!

Anónimo dijo...

Se te ha olvidado:

-Cuando el ratón da saltos, lo achacan a que esta roto, y suelen pedir uno nuevo (con lo fácil que es quitar la roña de los rodillos de la bola)

-Si tienen que imprimir un informe, no lo harán por la láser por que les pilla lejos, lo harán por la impresora de tinta aunque sean 500 folios

-Si mandan algo a imprimir, y hay cola en la impresora de otros usuarios, esperaran pacientemente delante de la impresora durante varios minutos si hace falta (anexo:Si es la de tinta tal vez mas de media hora)

-Probablemente no sabrán lo que es webmail, con lo cual si se les produce un atasco en el programa de correo, no sabrán eliminar el mail problemático.

-Un powerpoint siempre sera una presentación con fotos unas encima de las otras apelotonadas a una resolución de 300 dpi y pesara como mínimo entre los 75 y los 150 megas.

-Cuando mandan correos a multitud de gente, desconocen el significado de el campo CCO (BCC).

-Muchos de ellos creen que con apagar el monitor basta para que el ordenador se apague (la de noches que me he tirado apagando los ordenadores de la oficina).

-Si alguno oye que se puede bajar cosas con el eMule, se lo bajara de cualquier lugar en google y probablemente sea un virus que se extienda por toda la intranet, y si con suerte es el eMule de verdad, compartirán todo el disco duro por las buenas.

A lo largo de 3 años he visto de todo, esto es un poco lo que se me ha ocurrido a bote pronto...

Anónimo dijo...

Ya, ya, ya, tooooodo muy bonito y bien explicado,que gracia!! Sois muy muy listos...El mismo "how to" lo haria yo con los que no saben ni poner un taco en la pared con un taladro y una broca de widia del 5(si si ya podeis tirar de google) para colgar un cuadro.Si esos que con la excusa de no "ensuciarse las manos" pagan 50 euros la hora a alguien para que les arregle un grifo(eso tambien esta en google). Después van al IKEA por que son muy "in" sus diseños y se pasan 1 semana para montar una triste silla en pack.Evidentemente no soy informático,y lo que he aprendido de este medio era por que me gustaba,como muchisimas cosas(más útiles) de este mundo.Los que viajais a otros paises por ejemplo,en vez de compadeceros por los pobrecitos que no "tienen el interné",y ni siquiera movil,preguntaros si seriais capaces de sobrevivir inteligentemente (ojo, digo inteligentemente,no dignamente como aplicariamos con nuestro baremo occidental)en sus mismas circunstancias,sin excel,word,explorer,movil,pda y demas sandeces geeks de las que estais acostumbrados ,y os son imprescindibles.Que somos una civilización en decadencia no hay ninguna duda despues de leer esto,con unos valores y una capacidad de movilización que dan pena y sin un minimo de respeto a los que son mayores que nosotros aunque sea para aprender de ellos.Si amiguetes de los mayores tambien se puede aprender aunque no sepan ni que es Ubuntu,preguntarles ,y asombraros,de las soluciones que se aplicaban para cualquier cosa cuando no todo era un click facil.
Nada más compañeros,ale a poner a parir el post este, me la trae al pairo,pero por lo menos ,a más de uno seguro que le hecho reflexionar algo en esa cabecita inquieta que se ha reido mucho de esta entrada, sin pensar en otras consideraciones.
Saludos cordiales de un CARPINTERO
PD:y para los suspicaces decirles que tengo 37 años ,soy de izquierdas,afiliado a una organización sindical y con más conciencia moral que muchos...

Rodri dijo...

Excelente el post.

El tema de escribir con toda la mano no es de velocidad solamente. Fijate cuanto trabaja tu mano para escribir "quantum" con dos dedos y cuanto con toda la mano.

El pobre hombre del alzheimer no tenia la culpa de olvidarse!

Anónimo dijo...

Te ha faltado comentar una que veo muy habitualmente, están acostumbrados a escribir casi todo con mayúsculas como si se tratase de una maquina de escribir. Esta precisamente me hace mucha gracia : )

J dijo...

cuanto anónimo por aquí

Anónimo dijo...

Pobre carpinterito resentido... te han ignorado olímpicamente. No te das cuenta que es un post en clave de humor?

Saludos de un ing. sup. en informática

Elías dijo...

La gente no sabe leer? No entienden que solo te refieres a gente que NECESITA aprender informatica para su trabajo diario, y CAPAZ de hacerlo por sus aptitudes, no lo hace simplemente por ACTITUD? No se trata de reirse de nadie, sino de canalizar un poco esa rabia que da ver hacer esas cosas...

Anónimo dijo...

Pues ya sabes. Sigue tus maravillosas indicaciones. No leas NUNCA las advertencias que suelta el ordenador y explícale a tu jefe que acabas de hacer un #rm -rf /", con todo lo que eso implica.

Barracus dijo...

Tambien es muy típico sustituir el uso del tabulador (para el sangrado inicial del parrafo), por unos cuantos espacios en blanco.

Anónimo dijo...

Gracioso y realista. Hay gente de todo, hay gente que no se esfuerza, aunque también hay completos inútiles.

Recuerdo una excompañera (que precisamente estudió informática conmigo) que un dia se le quedó bloqueado el ordenador. Como lo de mantener el botón de power apretado le parecía un cuento, le dije que simplemente quitase el cable de alimentación del equipo. Menuda sorpresa me llevé cuando me preguntó '¿y como se que cable es?'. Pasmado le contesté 'joder que fuerte' y sin darle ninguna explicación mas continué con mi trabajo. Su siguiente paso (evidentemente) fue quitar todos los cables :-/

Al carpintero anónimo que ha puesto a parir a todo el mundo, solo decirle que lea bien el artículo. No habla de gente que como tu no necesita el ordenador laboralmente, sino todo lo contrario, gente que tiene la oblicación de aprender y no lo hace. La incapacidad es una cosa, la dejadez pensando 'si tardo 1 hora como si tardo 2' es otra muy distinta.

Por cierto, uso los 10 dedos de mis manos para escribir (los gordos con la barra los uso indistintamente), y tambien borro hasta el error cuando me equivoco y vuelvo a escribirlo todo. Pero es que voy tan lijado escribiendo que termino antes haciendolo así que localizando el fallo con el cursor :-D

Anónimo dijo...

Taol, entonces, podía empezar por aplicarse el cuento y aprender él cómo debe utilizarse correctamente un ordenador porque muchos supuestos "defectos" que comenta son, en realidad, virtudes y otros "defectos" no son más que deformación profesional. Por ejemplo, considera un defecto llamar Wordperfect al MS Word (al que, por cierto, él llama "Word" a secas). Bien, ahora que está tan de moda cierto anuncio de Coca cola... ¡que levante la mano aquel que haya hecho un "ls" en MS DOS! ¿Esa confusión nos convierte en tecnolerdos?

Habla de extensiones típicas: .pdf, .doc, .xls, .jpg, .zip ... pues bien, a lo mejor, alguien debería acompañarlo a una ventana y enseñerle que hay más mundo. Particularmente, de todas esas extensiones que nombra, sólo uso una.

Etc...

Anónimo dijo...

Alejandro, propongo, en plan coña, claro, que alguien te desenchufe la batería del coche o algo así. Ya verás que gracia.

Anónimo dijo...

un tio , al que vamos a llamar Tio X, me sustituye en el trabajo por una baja laboral.En cuanto le dije que los alumnos enviaban sus trabajos por e_mail y que estaban haciendo presentaciones en powwerrrr pointing y creando un blog ..directamente me miró con cara de lerdo y me contestó que el lo del correo como que no...

Es mucho más joven que yo ( que no más guapo )pero muy muy muy Lerdo ( le van dar unas palizas los pibes que no veas )

Anónimo dijo...

ES UN CUENTO.
Una familia vivía con el abuelo, tenía tembleques y siempre rompía los platos al comer. Su hijo,harto ya, dijo: Le voy a hacer unos platos de madera y así no los romperá más.Así lo hizo.
Un día, el padre vió a su hijo de 10 años con unos trozos de madera y una navaja ¿Qué haces? preguntó, hago unos platos de madera para cuando tú seas como el abuelo.

La juventud es muy soberbia, no olvidemos que todos hemos de llegar a viejos

Anónimo dijo...

Para el señor CARPINTERO: pues sí, sé (sabemos) poner un cuadro haciendo un agujero con una broca de widia. Y ya lo sabía antes de tocar un ordenador.

Aquí se está hablando de manejar herramientas, como tu taladro, nuestro ordenador no es más que una herramienta. Seguro que a tí ahora te cambian el taladro por otro mejor para facilitarte el trabajo y lo agradeces, no reniegas ni te cierras en el aprendizaje. Pues es lo que le pasa a las personas que se describen aquí, que se niegan a aprender y a utilizar herramientas mejores para facilitarles el trabajo.

Y creo que no tiene nada que ver tu edad, tu profesión ni tus ideas políticas. Aquí se trata de estar abiertos a las nuevas tecnologías.

Y, sinceramente, podría vivir perfectamente sin todos estos cacharritos (y como yo creo que casi todos) ya que lo que cada uno sepa o pueda hacer no depende de ellos sino de tu inteligencia, pero reconozco que me gustan mucho y los utilizo con asiduidad.

Anónimo dijo...

No. Aquí lo que se está haciendo es burlándose de alguien que no tiene nada que ver con la informática y al que le han puesto un ordenador para "facilitarle" su trabajo.
El ejemplo correcto sería si al carpintero le diesen una PDA de última generación para extender las facturas y él siguiese prefiriendo usar papel y lápiz, como llevaba toda la vida usando.

Lo más curioso es que la persona que se burla de sus compañeros muestra unos escasos (o nulos) conocimientos de informática. Pero ya se sabe: Se ve antes la paja en el ojo ajeno...

Anónimo dijo...

bueno bueno como me he puesto.... 15 minutos riendo sin parar.

muy bueno el post... tremendo

lo voy a pasar a ver si cae en las manos de alguno de esto y les remueve un poco las entrañas.

Anónimo dijo...

A todos los que critican al señor que ha hecho este post, y en especial al animal que dice que sólo utiliza un tipo de fichero de los que hay mencionados. Ojalá sean ustedes jefes el día de mañana y fueran tan comprensivos con la gente "cerradita" de mollera.
Yo doy clases y me consta que hay gente que no para de repetir "es que me llevo muy mal con los ordenadores". Es una frase tan tonta como decir "me llevo muy mal con los vehículos de 4 ruedas" o "me llevo fatal con los termostatos".

Anónimo dijo...

P.D:
Alejandro sabe conectar una batería. Pero posiblemente prefiera dar trabajo a un mecánico, al señor de la grúa, al del bar, al que vende repuestos, y en general a todos aquellos que prefirieron no dedicarse a la informática. Si por casualidad se encuentra al ordenador a un señor que tendría que estar vendiendo coles (un empleo muy respetable) es lógico que al final surja la broma.

Anónimo dijo...

Para Maik!
Si algún día llego a jefe y uno de mis trabajadores, por el motivo que sea, no cumple con las necesidades de mi empresa, le facilitaré en la medida de lo posible la formación necesaria para que rinda como es debido o lo pondré de patitas en la calle. Pero seguro que lo que no haré será reirme de su falta de experiencia/conocimientos.

Insisto, el autor del post se está riendo de gente AJENA A LA INFORMÁTICA por hacer las cosas de manera mecánica. Parémonos a pensar por un momento, ¿cuántas veces hacemos nosotros lo mismo bien en el campo de la informática, bien en algún otro campo?

Anónimo dijo...

Perdona, pero pone claramente:
"- Mínimo de diez años trabajando con ordenador de forma continua durante su jornada laboral
- Formación recibida en ofimática en algún momento de su carrera profesional, a cargo de la empresa"

Mucho troll suelto es lo que hay...

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es que hay mucha gente asi que va de lista , y encima te quiere enseñar cosas..
El documento me ha parecido una descripción clavada de mi oficina.
Tamíén olvidas el tema de que le cambian el nombre a las cosas, como el Notex o el Wolf

Anónimo dijo...

LLevar 10 años repitiendo mecánicamente los mismos procesos no significa saber manejar un ordenador ni necesitar saberlo.

Si ir más lejos, la persona que lleva la facturación donde yo trabajo no sabe qué dice ninguno de los menus. Sabe que para añadir un cliente tiene que pulsar: 1-8-2
Y así lo hace.

Y sobre los "cursos de ofimática":
Pues sí, no me cabe duda de que un curso de MS Word de 30 horas despierta tu curiosidad por la informática y te convierte en un guru hacker como Ian Murdock.

Neokrisys dijo...

Pues yo escribo con dos/cuatro dedos!!

muy buen post
XD

Anónimo dijo...

Al señor Carpintero de 37 años, de izquierdas y sindicalista:

Mi padre, de 66 años, de centro y empresario, no había tocado un ordenador en su puñetera vida, ahora, y gracias a los consejos de sus hijos (consejos, que no clases), se maneja por Internet de vicio, tiene el messenger para sus contactos y busca las cosas que le interesan por google, no suele llamarme para chorradas y el sólito es capaz de hacer presentaciones de todo tipo sin ningún problema.

Y el, no tiene por que hacerlo, pero es lo suficientemente inteligente como para estar al día.

Señor carpintero, quien tiene el culo de paja (y la cabeza llena de serrin), pronto se le enciende....

Anónimo dijo...

"Para el señor CARPINTERO: pues sí, sé (sabemos) poner un cuadro haciendo un agujero con una broca de widia. Y ya lo sabía antes de tocar un ordenador."....y eso cuando fué? tenias dientes? realmente creo te daban unos juguetes muy peligrosos para tu edad no?...Lo siento pero no logro ubicar cronológicamente tus conocimientos y/o habilidades (no pude resistirme;)) al no ser que tengas más de 50 años claro!

Anónimo dijo...

Iba a quotear punto por punto a este impresentable listillo que confunde su miserable vida de friky con la realidad.

Casi entro en la gama de edades de la gente que desprecia así que no voy a defender a nadie de manera corporativa. tan sólo hacerle ver que su desesperación por la lentitud de uso de un ratón queda muy por debajo de la estupidez que manifiesta.

Herramientas como los ordenadores en oficinas, o las fresadoras, prensas, tornos o distintas máquinas de control numérico en talleres o cualquier otra herramienta como excavadoras o cosechadoras... todo ha sido susceptible de innovación en los últimos tiempos. Hay trabajadores que les gusta la herramienta que usan y otros que no. Tener que desenvolverte en este medio forzado por los tiempos a menudo es una tortura que hay llevar de la mejor manera posible.

Leer todo lo que sale de la pantalla... eso es malo? A ver si te has quedado en friki precisamente por no leer.

Este mequetrefe piensa que al haber vivido toda su vida laboral entre las versiones del windows 98 al XP, esta capacitado para menospreciar a quien no llame a un procesador de texto como él ha aprendido. Pues que sepa que existe otra vida al margen de WORD, que hay software libre y que wordperfect aún se usa.

Tratar de lerdo a una persona porque no tiene el ritmo friki del que presume el autor de este escrito no me parece justo. El resto... no me parece motivo suficiente para faltar al respeto a nadie.

Anónimo dijo...

Yo acabo de hacerme fan de Alejandro.

Anónimo dijo...

Me gustaría verte dentro de unos añitos cuando estés en la franja de edad, que con tanta superiodidad has criticado,a ver que tal se te dán las máquinas que existan.

Saludos de un amiguete de 56 años que empezó en ésto cuando en los PC ponía C:\ cuando lo arrancabas.

Ludo dijo...

Si, es cierto son entrañables!

Anónimo dijo...

Yo he oído de dos que trabajaban en grupo: uno manejaba el ratón y otro el teclado. Desgraciadamente no es broma...

Anónimo dijo...

todo al dedillo lo vivo yo en mi empresa, hay una persona que si tiene dos ventanas abiertas al mismo tiempo peligra la vida de algun archivo, pues cierra el que no tenia que cerrar y ademas mira que le pregunta si quiere salvar pues no lo salva y despues me dice que no se lo ha preguntado. ????

y yo le digo que ha sido que ha entrado algun virus en el ordenador y se queda tan ancha y yo sin tener que darle ninguna explicacion sino la lias .

y hay otra persona que el crtl+alt+supr, pues todos juntos los dedos no le llegan. Bueno pero va aprendiendo el primer dia apago el ordenador por la pantalla y levantaba el raton al aire y lo pinchaba para subir arriba de la pagina, ha mejorado.

Lo mejor de todo esto que yo alli soy la informatica y alucinan cuando me ven tocar el ordenador jajajaja.

Anónimo dijo...

Muy divertido y, efectivamente, real como la vida misma.

Discrepo en el rango de edad de los sujetos afectados, porque los hay de todas las edades.

El "problema" que tienen no es tecnológico. Lo que les pasa es que no tienen sentido común ni saben aplicar la lógica y, añadiría, que aunque saben recitar en voz alta una frase escrita, no saben leer, porque no comprenden lo que pone.

Es curioso que esas personas tampoco saben usar una cámara de fotos, ni programar un vídeo, ni hacer una reclamación, ni entienden cómo se rellena la declaración de la renta, ni comprenden un manual de instrucciones de ninguna clase, por bien escrito que esté.

Anónimo dijo...

Hay inútiles de todas las edades y tipos.

Pero existen también: los jóvenes que escriben con faltas de ortografía de tanto usar SMS. Los que no dejan los jueguecitos de la playstation y no leen un libro ni por casualidad y los que van en el metro con el MP3 a toda mecha y jugando con los jueguecitos del móvil, los que hablan en voz alta de tonterias en el transporte público y se entera todo "quisque", etc.

También son graciosos esos autistas tecnológicos........

nanyu fonseca dijo...

bueno, se acabo el seguir comentando aqui que dwalks se agobia.

Anónimo dijo...

Aquí lo que pasa es que hay mucho soberbio e ignorante que piensa que utilizar un ordenador tan "cojonudamente" es lo mejor que hay, y le da más importancia que escribir bien, correctamente, según la RAE (la RAE es más vieja que los ordenadores y no os habéis adaptado, ineptos), o hacer bien su trabajo. Por cierto, hay alguien por ahí que ha firmado diciendo que es ingeniero superior informático. Ja, esa titulación no existe como tal , pero necesita poner lo de superior para creérselo (cualquier centro que imparta ingeniería informática, da la titulación exclusivamente de ingeniero informático, sin el superior).
De un ingeniero técnico industrial mecánico.

Anónimo dijo...

dhp5FK Your blog is great. Articles is interesting!

Anónimo dijo...

EfgSKY Please write anything else!

Anónimo dijo...

5EwlpD Please write anything else!

Anónimo dijo...

E0rtoc Magnific!

Anónimo dijo...

Nice Article.

Anónimo dijo...

Magnific!

Anónimo dijo...

Nice Article.

Anónimo dijo...

Hello all!

Anónimo dijo...

Magnific!

Anónimo dijo...

Magnific!

Anónimo dijo...

Please write anything else!

Anónimo dijo...

actually, that's brilliant. Thank you. I'm going to pass that on to a couple of people.

Anónimo dijo...

LXbGyb actually, that's brilliant. Thank you. I'm going to pass that on to a couple of people.

Anónimo dijo...

Si trabajar con esta gente (con un perfil técnico y muchos años delante de un ordenador) imaginate lo que es enseñar a un mecánico a reparar un coche que tiene en el taller con un equipo informático y que los dedos del susodicho fueran tan grandes como el touchpad...

Ni hablar de cuando a este equipo informático se le desconfigura algo.

Anónimo dijo...

Brumett's Garden (2008), Misfortune Smiles (2008), Next Caller (2008), Now That You're Dead (2008) and all
of these films famous and get the award from award show of films industries.
0 you'll be giving yourself lots of options for using your new disk by ensuring it will work with any computer you want to plug it into. I am not talking about composing an entire symphony and playing it back like a parroting robot.

Check out my page ... MOTU Digital Performer v8.02 free download

Anónimo dijo...

That may seem odd, but in fact, it is a very effective mode
for people with some degrees of visual impairment, since
when you focus on white letters, you are focussing on light itself.
Ebooks are available in PDF format also and some
of websites provides booklet in various formats
like Audio textbook so it becomes more easy to understand these books.
You don't have to add that you are also being a cheapskate, or maybe you could take advantage of a teachable moment about sticking to a budget.

Also visit my homepage - free pdf ebook download

Anónimo dijo...

The world of music is diverse: from acoustic to electronic genres, from instrumental to purely vocal
tracks. Tron's original soundtrack by Wendy Carlos never left an impression with me either even being a film score and electronica fanatic. Music situation serves as a "vocation sponsor" for outside the box musical performers.

Look at my page; daft punk random access memories download free

Anónimo dijo...

Clownaround will be released exclusively for purchase via Masterworks - Broadway.
Or do you need to calm down most of the time due
to stress caused by various factors. We only play major-label releases, or artists that are in the top 50 of the
Billboard charts, but why don.

Also visit my page :: Top 20 Music Weekly