martes, noviembre 07, 2006

Tiritas de Bacon, Semana de la Ciencia en el Círculo y Fractales

Ya me había advertido Agr la semana pasada, vía sms desde Italia, que tenía una sorpresa para mi. Hoy se ha pasado por mi oficina y me ha entregado en mano uno de esos regalos que a mi me pierden, y encima no podía ser más oportuno, las veneradas tiritas de bacon de las que os hablé el otro día. Le he abrazado repetidas veces bajo la lluvia y le he llamado muchas veces "amigo", que es lo que nos llamamos cuando nos ponemos contentos. Would ha enloquecido de envidia cuando he vuelto a subir a la oficina y las ha visto, no era para menos.

He llegado a casa y se las he enseñado a todo el mundo. Mi madre, por si no había tenido suficiente con la primera impresión que le causó Would el otro día, de repente ha tenido que ver como hoy aparecía por casa a su hijo de 30 años emocionado porque su otro amigo de 30 años se ha ido a Italia y le ha traído un paquete de 15 tiritas con forma de loncha de bacon. Mi madre, a estas alturas, ya tiene muy asumido que ha parido a un retrasado mental, pero bueno, no puede evitar poner esa cara de decepción cuando manifiesto de esta forma tan vehemente mis prioridades en esta vida. Ni siquiera ha cedido cuando me he puesto una tirita en la cara para que viera lo bien que quedaban, nada, no ha habido manera. Me he ido a mi habitación, no sin antes pasar por la habitación de mi padre a ver qué tal le iba con el e-mule. Por supuesto, sigue abducido y su divorcio con mi madre está cada vez más cerca, y eso que sólo lleva una semana así, pero a él ahora le da igual todo, no hay nada más importante en su vida que comprobar la progresión de sus descargas. Cuando le he saludado estaba mirando a la pantalla sin expresión y escuchando unas canciones muy raras llenas de guitarras etéreas, "daba daba daba dabadás" y "dibidibidí dibidis" con voces en off narrando cosas muy intensas con eco. Yo le he preguntado que qué era eso y él me ha contestado "música de cuando yo era jipi". Pues sí que estamos buenos en mi casa.

Ya me he ido a mi habitación y he vaciado la caja metálica en la que vanían las tiritas y, para mi sorpresa, además de las quince tiritas anunciadas, venía un regalo muy chulo, un cerdito de plástico muy pequeño. Le he sacado una foto andando encima de una tirita:




Para que veais mejor lo pequeño que es y lo que mola, le he puesto con mis otros dos muñecos favoritos, el Qwalks y el muñeco de Maharishi que me regaló Kurt hace años. He puesto una moneda de 10 céntimos para despejar toda duda, porque luego he pensado que tampoco sabéis cómo son los otros muñecos:




Así que nada, muy contento por el cerdito, no me lo esperaba.

Ayer me pasé por el Círculo de Bellas Artes después del trabajo para asistir a la primera de las tres conferencias "Arte y matemáticas" de la Semana de la Ciencia , que me interesaban, a priori, bastante. Un euro, joder, por un euro qué cosas tan chulas se pueden hacer. El caso es que no estuvo mal, la charla se llamaba "Lo virtual, puente entre el Arte y las Matemáticas" y la daba un matemático que se explicaba estupendamente y hablaba muy bien en público, una de las virtudes que más atractivas me resultan en cualquier persona, aunque su ego se notaba elevado y se gustaba demasiado. Nos explicó la evolución de la representación de perspectivas en el mundo del arte y nos puso muchos ejemplos (cuadros u otras obras de arte) de cómo habían ido consiguiendo los artistas de cada época representar el mundo real en dos dimensiones, que son las que tiene cualquier lienzo. La verdad es que para mi todo eso era muy obvio desde el punto de vista técnico porque yo me he hinchado a dibujar en la carrera (en las asignaturas de dibujo técnico), pero aplicado a obras de arte, y viéndolo de forma global a través de la historia, se hacía muy ameno.

Hoy me he tenido que perder la segunda, que me apetecía mucho más, “La geometría fractal: las matemáticas más hermosas”, que a mi siempre me han llamado mucho la atención los fractales y gracias a los empolles de matemáticas que me metí, también en la carrera, los logré entender más o menos. No son más que unas funciones muy raras (imaginarias) que tienen unas representaciones gráficas impresionantemente bonitas, que se consiguen a base de repetir, por decirlo de alguna manera, estructuras sencillas hasta formar otras más complejas, sin tener por qué ser de una forma regular, y así hasta el infinito con resultados sorprendentes. Supongo que de haber ido hoy no hubiera aprendido mucho más de lo que ya sé (que tampoco es demasiado) porque estas charlas no tratan de explicar matemáticas, pero sí me interesaba verlo desde el punto de vista de un artista, a ver cómo lo explicaba a gente que no tiene ni idea de matemáticas. Pero bueno, no ha podido ser.

El fractal más conocido es el de Mandelbrot (si os fijáis, la estructura más grande se repite en los pitorrillos que le salen), pero hay más, incluso están en la naturaleza. Los cactus también son fractales.

Bueno, siento haberme puesto un poco pesado, pero es que llevo unos días un poco flipado con esto, que no sé si lo había comentado pero me gustan las matemáticas de vez en cuando, como si fueran cualquier otra lectura (ventajas de haber estudiado muchas por cojones). A ver si me paso algún día más por el Círculo. Si os aburre este tema, os diré que en la planta 3ª andaba cantando Alejandro Sanz, que lo vi de pasada mientras yo subía andando a la quinta, que casi me resbalo de lo que estaban lubricando las fans. También me crucé con Arancha de Benito y su señora, Guti, que posiblemente sea la pareja que más pereza me da en el mundo. No me dio la sensación de que fueran a alguna de las conferencias que había, pero no puedo asegurarlo.

Gracias por el soplo, Iaies.

19 comentarios:

Hans dijo...

Yo que te tenía por economista/empresariado y va y eres ingeniero, jatetú.
Qué bonita entrada te ha quedado, qué bonito lo de las inquietudes estético-intelectuales aderezado con lonchas de bacon. Y cuánto me ha gustado ver de nuevo a Qwalks con su tupé.

Anónimo dijo...

juasjuas, que el emule es lo que tiene, que todos hemos pasado por la fase inicial de ver cómo progresa la barrita de descarga.

Y la Arancha y su señora fijo que estaba allí porque sabían que ibas y querrían pedirte un autógrafo, que ella me contó en Eivissa que es superfana tuya y que lubrica más leyéndote que escuchando al Ales Sans ese.

Muy mal de tus partes el haberte escondido pa que no te vieran.

Anónimo dijo...

Me alegro de que tu cara fuese la que yo esperaba... También estaban disponibles las de Lucky monkey, pero estas eran mucho más apropiadas... Fractales?? Ahora vas de matemático,... Ah, es verdad, tú aprobaste Cálculo I enseguida... jajajaja

Anónimo dijo...

aaaaaaaaayyyyyyyyyy dios que me encantan las tiritas, qué envidia más grande

Anónimo dijo...

yo factales pocas, la verdad. es lo que tenemos los de letras.
menos mal que el círculo se acuerda de todos y el euro da para mucho. Hoy "La Gran Ilusión" de Renoir, por si quedan ganas después de la charla.

M. dijo...

Entonces, te tirarás de la "escarola" al haberte perdido esto..
http://www.divulgamat.net/weborriak/Exposiciones/ArteMate/FractalesICM/index.asp

y agradecerás este enlace...
http://www.fractalartcontests.com/2006/entries.php

M. dijo...

Leches... no sale el enlace completo... Bueno, pues era una exposición de fractales que había en el Conde Duque hasta la semana pasada.

Anónimo dijo...

joder, gracias, gracias, gracias, por esa galeria de fractales. asi me imagino yo el futuro (y mis intestinos). que ganas de que llegue.

y que recuerdos el algebra y el calculo...

alie dijo...

Vaya... yo, como Hans, te hacía economista o algo así. No te veo de ingeniero...

Por cierto, a mí las matemáticas siempre me han parecido divertidas. Son un coñazo de estudiar, vale, pero son divertidas y curiosas. Sobretodo si das clases con mi profesor de álgebra, que hablaba sobre chorizos en vez de algoritmos... Un caso.

Anónimo dijo...

Me encanta Qwalks, que es a los patitos de goma lo que Dolly Parton a las cantantes de country.
Y lo de Alejandro y la señora Guti también me ha encantado. Estas parejas tan modernas (tipo Gu-Aran, Alas-Vaqueriza, Paz-Omar..) cómo hacen el amor? O se reproducen directamente por esporas?

J dijo...

Yo ya sabía que eras ingeniero, los economistas a menos que seas la reostia(q podrías dado tantos fractales) no viajan tanto.
Tengo que reconocer que las tiritas molan un puñao y el cerdito mucho más, por cierto, limpias tú tu habitación o lo hace tu madre?? Me asalta la duda.

Anónimo dijo...

Muy mono el cerdito. Pero cómo osas comparar a Qwalks con esos dos muñecos calvos.

Echo de menos a tu abuela.

would dijo...

Guti y Arancha también son fractales.

Arthur dijo...

Buenas dwalks, que post tan interesante, el único inconveniente es que los hacés muy largos. Yo también cometía ese error, por eso te invito a que des una hojeada a mis posts, ya que yo también cuento cosas que pasan a diario, lo que hago, lo que no hago y alguna que otra desgracia.

Un saludo, chau!!!

De todo Corazón:
Arthur.

P.S. A mí también me encantan esas tiritas de bacon, bien doraditas y bañadas en ketchup, lo único malo es que engordan al que se las come, pero por eso yo las como con moderación, para no engordar ya que deseo seguir estando tan delgado como me imagines, y me está costando mucho trabajo mantenerme así.

Anónimo dijo...

Jo... Yo que había empezado la lectura de tu post tan encantada con las tiritas, el cerdo, Qwalks... Y al final con tanto concepto matemático he terminado totalmente perdida. Y qué hacemos los de letras en estas situaciones,¿eh?

Anónimo dijo...

Would, tú si que estás hecho buen fractal... La próxima vez que vaya a Londres, te traigo unas con forma de uña del dedo gordo del pie derecho de John Lennon... Son preciosas. El regalo es una minimuñeca de Yoko Ono, pero todo el mundo la tira a la basura. A mí me mola... (Lo bueno es que como le pegaron un tiro al Lennon este nadie puede comprobar si la uña es como la suya o no. Tiene su aquel...). Arthur, para escribir post cortos, tus comments son un poco largos, no? Pero no pasa nada, está bien...

would dijo...

AGr, te diría que me trajeses unos parches de la farmacia para mantenerme delgado como Arthur, pero me gusta tanto estar hecho una foca que me quedo con las uñas de Lennon y la enana de la Ono.

dwalks dijo...

¿no había dicho nunca lo que había estudiado? estaba convencido de que sí... ¿economista yo?

siento lo de los fractales si ha sido un poco coñazo, pero no entiendo que por ser de letras ni os atreváis a querer entenderlo. símplemente son funciones, vale, muy complejas, pero que son bonitas al representarlas. no hace falta estudiar para apreciar eso y para entender qué es un estructura hecha a base de repetirse a sí misma, como los ejemplos que he puesto, no sé. de todos modos modos, reconozco que sólo me podía interesar a mi. gracias a los que me habéis dado más información.

las tiritas son guays, envidia.

y arthur, ¡qué morro! comentando para buscar visitas en tu blog. y encima veo que lo estás haciendo por más blogs. eso no mola nada, deja de hacer eso, es mi consejo, da pereza. quien quiera leerte ya irá por sí mismo porque le gusten tus comments, que son muy bonitos y muy interesantes, tú tranquilo que seguro que tienes muchas visitas sin recomendarte. (y sí, mis posts a veces son muy largos y un coñazo, tengo que mejorar en eso, pero al final no me sale...)

agr, no tengo ni puta idea de quien es arthur, pero sólo por tu comment ha merecido la pena.

Anónimo dijo...

Estaba buscando tiritas, así, en general, para un proyecto artístico y que sorpresa al encontrar tiritas tan curiosas y flipados por las tiritas!!!
Si os gustan los naipes, tengo expuestos 225.000 con el reverso dorado en el Conde Duque, (si, donde la expo de los fractales)hasta abril 2007. Y la proxima va de tiritas!