jueves, septiembre 14, 2006

¿¿¿Pero eso te gusta???

Hoy me he dedicado a hacerle un disco de música a Elliot, que celebra su cumple este fin de semana y va a hacer un fiestón, qué ganas. El regalo ya lo tenemos cubierto porque hoy me he ido con Would después del trabajo a comprarlo y ya nos lo hemos quitado de encima. La verdad es que nos pareció que Elliot le echó un poco de morro hace un par de semanas cuando nos llegó y nos dijo directamente "oye, que quiero de regalo para mi cumple unas botas de fútbol chulas, así de las más caras", pero visto lo cómodo que ha sido todo, y encima repartiendo el regalo entre seis, ha sido una opción bastante sensata. A mi las sorpresas me gustan, pero si son para mi o, como mucho, para mi novia cuando la tenía, pero para el resto lo único que me importa es acertar con el regalo, así que ha sido todo muy perfecto. Nos hemos gastado poco, no ha habido que pensar mucho y me he ido a comer y a dar un paseo-tiendas con Would después de trabajar, que siempre es sinónimo de risas.

Lo del disco es porque este verano en Altea, cuando estuvimos en su casa, algún día escuchó los disos de jits que me había hecho para las vacaciones y me dijo que le tenía que hacer un disco para él. Elliot no tiene mucha idea de música que se salga de lo comercial, vaya por delante esto. Pues se ve que no se le ha olvidado y el otro día, después de asegurarse las botas de fútbol como regalo, se giró hacia mi y me ordenó que además le hiciera un disco chulo tipo "esa música que me ponías en verano". La verdad es que se puso un poco repelente con lo de empezar a pedir de todo porque era su cumpleaños, pero a ver cómo le decía que no y que no me diera el coñazo, con todos los paseos que nos hemos dado en su barca.

El caso es que siempre pasa lo mismo. Tengo amigos que no saben que música me gusta, hasta que un día van conmigo en coche y escuchan algo y lo primero que te sueltan es "¿pero qué coño es esto?", "pero si parece música de dibujos animados", "¿pero que cacho mariconazos son éstos ¿no?" o directamente "pero tío, esto es lo peor...". Obviamente , no toda la música que me gusta es "rara", pero estoy abierto a ella y tengo bastante simpatía por muchas de las tendencias alternativas, pop, electropop o chochipop nacionales e internacionales, aunque también escucho mucha música más convencional (rock, punk, electrónica...), pero raramente demasiado comercial, así que el efecto pera el que no está acostumbrado es indefectiblemente chocante de primeras, sobre todo con las cosas de Austrohúngaro y por el estilo. El caso es que mis amigos de tendencias musicales más clásicas no lo comparten de primeras y se dedican a criticarme y ponerme de rara para arriba cuando estoy yo, y a dudar de mi heterosexualidad cuando no estoy delante, me imagino.

Pero de repente un día le pillan el punto. Van en mi coche y de pronto se descojonan con lo de Hidrogenesse, tararean inconscientemente lo de La Casa Azul, me piden la canción aquella de Astrud de la boda, o yo qué sé, que les ponga cualquier tronadura de Putirecords, Chycha, Ultraplayback, Feria o Megaafonía, un poner, que les hizo gracia un día, o que ya de segunda escuchada les entra. Poco a poco, antes o después, pero siempre acaba ocurriendo. Pijas de Serrano como Becaria, reviejos del blus como Mr Blueberry (ver la mención al post linkado), el rancio de Jwalks, a CF, a Agr (que siempre ha sido receptivo) la mismísima Elza, Elliot, Would en sus primeros tiempos (aunque ya funciona bien solo)... todos han ido pasando por el aro, cada uno con sus preferencias, pero todos han acabado teniendo algún grupo fetiche de los que criticaban en el pasado.

El caso más flagrante ha sido el de La Casa Azul. He tenido que aguantar que me digan que parece Los Hombres G pero en ñoño, que menudos moñas, que qué cursi, que parece música de dibujos animados y un sinfín de vilipendios que no puedo reproducir por respeto a blogger. He ido tres veces a un concierto de este grupo y en dos de ellos me he llevado de las orejas a casi todos estos amigos que tanto los criticaban con la excusa de que "pero venga, si es un viernes, te tomas una copa, los ves y luego seguimos por ahí de marcha, es una horita nada más ¿qué pierdes?". Pues todavía no conozco a nadie que no se haya hecho fan de La Casa Azul tras un concierto. El único caso que daba por perdido era el de Mr Blueberry, que no había forma de meterle a LCA por las orejas y no había querido venir a ningún concierto, y el otro día, íbamos juntos en el coche y me dice:

MrB: ponme lo de La Casa Azul
Dw: pero si lo odias
MrB: tsk... no ya... pero así contigo en el coche me divierte
Dw: ¿Seguro?
Mr: Que sí... ponlo de una vez, cojones.
Dw: ¡...!

Y nada, yo ahí con el reviejo de Mr Blueberry, cantando lo de El sol no brillará ya nunca más, con toda la actitud y moviendo las cabecitas. No daba crédito. Ahora tendré que ir con él al próximo concierto (si cae, caerían cuatro este año, qué fuerte)

A mi me mola, no lo de LCA, sino en general, porque es una especie de "¿veis cómo sí que en el fondo mola?", pero el problema es que al final me acaban pidiendo que les haga discos "con un poquito de todo así rarillo, lo que tú vayas viendo que me puede gustar, y no te olvides de la de los caballitos pony ni del letifunk, ni de la de oiga oiga no comente". Así que nada, todo esto que he contado es para decir que llevo unos días que no hago otra cosa que hacer discos a mis amigos y que me gusta, pero también es un poco rollo.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Un día leí algo de La Casa Azul aqui, a los pocos días un amiguete me dejó el cd y resulta que ahora yo también voy todos los días en el coche con cara de niña pava cantando.
Mis amigos todavía me miran raro, pero...bueno, nunca llueve a gusto de todos no???
Por la parte que me toca, me alegro que de vez en cdo hables de música e informes. :)

Thanks!

nanyu fonseca dijo...

toda esa peña que mencionas son unos completos desconocidos en el paralelo 44º. es decir, en donosti.

estaria bien (tipo labor social) que pusieras canciones/grupos/etc... que os molan pero con datos completos para que sea facil descargarse o comprar por ahi. digo yo. si no, no pasa nada.

joder, no para de llover!*#"$%&/

dwalks dijo...

hombre, este blog tampoco es de música, pero escucho muchísima. tanta que no sabría por donde empezar ni qué recomendar.

lo que si es cierto es que en españa hay muchísima buena música fuera de los circuitos comerciales a la que no se le da nada de publicidad, y a mi me gusta más que la que nos meten por las orejas desde los medios. hay muy buen pop indie nacional e internacional.

yo suelo hacer caso a los de jenesaispop, que están bastante puestos y actualizados, aparte de hacer top tens todas las semanas, repaso a discografías... si miráis los archivo de "música" y tenéis un poco de paciencia para leer, descargar y escuchar, tenéis mucha información.

¿y como que en donosti no se conoce esta música, nanyu? está claro que no lees a mogkumo, que es paisano tuyo, tiene un blog homónimo y también le hago mucho caso (me ha descubierto a le sport, por ejemplo). él y astredu, su pareja, aparte de ser buena gente, pinchan habitualmente en zaragoza música de ésta bajo el nombre artístico "los novios instantaneos". si rebuscas desde los posts desde junio-julio hasta ahora, verás que hay varios dedicados a sus pinchamientos, donde han puesto el setlist, es decir, la lista canciones pinchadas (todo son jitazos, no tiene desperdicio). pues coges, descargas unas cuantas canciones, escuchas... ¿qué te gusta una? pues prueba con el disco entero del grupo... y así vas pillándolo. aparte, es un muy buen blog del que me declaro seguidor casi diario.

además, astredu tiene una magnífica página dedicada al pop indie nacional e internacional, con rankings semanales, subidas y bajadas, links a grupos chulos, recomendaciones... otra referencia muy buena y muy recomendable

www.jenesaispop.com
www.20six.co.uk/mogkumo
club.telepolis.com/astredupop/

si quieres algo más cañero, pues te bajas los discos del razzmatazz (ompilaciones de dj amable, dj del razzmatazz) de 2003, 2004, 2005 y tienes muchísimos jits de pop, punkrock alternativo y tal que han sido éxitos en los últimos años en este templo de lo moderno que hay en barcelona. es una buena guía, aunque hay mucho más, claro

se parece todo a lo que suelo escuchar, aunque luego hay cosas por ahí que también me gustan y no tiene nada que ver con esto. tómatelo como una referencia, no como una biblia.

y poco más puedo decir, que escuchéis a astrud (imprescindibles) y a chico y chica si os apetece un poco de pop diferente, y si os gustan y les pilláis el punto, pues ya os metéis con hidrogenesse, feria, y toda esa panda de colgados (sello austrohúngaro, mirad la web), que a mi me fascinan y me hacen mucha gracia (algunos más que otros)

lsi, ¿en serio te gusta LCA por este blog? qué ilusión, qué bien que cada vez seamos más. pues nada, ya informaré del próximo concierto para que no te lo pierdas, no te lo puedes perder, de verdad. ¿tienes todos los discos? espero que sí, si no te ayudo a que sepas todo lo que tiene.

nanyu fonseca dijo...

bueno, bueno, me lo imprimo y lo empollo en el finde. gracias.

yo tb visito el jenesaispop, pero a veces me resulta imposible encontrar lo que recomiendan.

me concetro en astrud y la casa azul por ahora.

J. dijo...

Regalar musica es algo muy guapo. Es un regalo muy personal y de lo mas íntimo si eres tu mismo quien compila el disco. No os parece? Que le grabas a nu colega, o a un amigo o a tu cuñado? En su dia Jose le grabo 4 discos a Nuria. Era la única manera que teníamos de estar a solas estando ella en Valencia y el en Madrid; algo tremendo si lo piensas. Tremendo y muy bonito.

Las veces que le han pedido a Jose que grabe un disco a alguien, le daba mucha rabia porque p.ej. le decían: y una de U2... la de With or without you... y Jose decía: Oye macho, U2 tienes como 50 canciones mejores que esa... te grabo: Exit del mismo disco o One Tree Hill.
Pues no, la peña es superficial. Sobre todo porque la gente oye musica en vez de escucharla. Eso es grave. Jose es consciente que no hay mucha gente que comparta gustos musicales con el, pero la gente estaría dispuesta a eascuchar otra musica si no fuese tan vaga.

Aqui algunas recomendaciones de Jose: http://nuria-y-jose.blogspot.com/2006/01/escuchar.html

aun no se como se crea el hipervinculo... sorry.

Para acabar, algunas recomendaciones: escuchad algunos temitas en nuestra Jukebox, os juramos que es buena musica. Dad oportunidades a nuevas musicas. Algunas webs que consulta Jose para ver que hay por ahi son:

www.allmusic.com
www.elsolmad.com (la web de El Sol en c/Jardines en Madrid)
www.laut45.de

Si os gusta el Soul-Jazz-Funk, registraros en la web de "Blue Note" (http://www.bluenote.com/radio.asp) y escuchad la radio de este sello, muy guapo.
Luego esta la web de www.swissgroove.ch que pone siempre buena musica.

os estoy saturando, aim sorri.

a pasar buen finde. let the funk out!

Anónimo dijo...

¡Con lo que me gusta a mí escuchar cosas nuevas! Algunos de los grupos que mencionáis los conozco y me gustan, pero otros tengo que probarlos. De todos modos gracias por todas las sugerencias
Besos
PD: Oye Dwalks, y digo yo que ya que te pones, por grabar un cd más y regalármelo... ;-)

Anónimo dijo...

oye si la katxo no te pide matrimonio, puedo hacerlo yo desde ya?
me tienes rendido a tus pies, soy tu humilde esclavo, todo lo que tu quieras.. que me emocionao oiga

Dr. Malcolm dijo...

tanto predicar con la LCA, tanto predicar...
este verano, cruzando las landas a velocidades indecentes, no tuve más remedio que ponerme a cantar chicle cosmos a voces. y me gustó (!?)

Anónimo dijo...

Lo del letifunk se me escapa, pero recomiendo encarecidamente el "Leti-rap" de la irrepetible (afortunadamente) Leticia Sabater

Mr Blueberry dijo...

Es cierto LCA es un grupo curioso que me llama la atención. Es por Guille Milkyway. Yo creo que ese hombre se ha educado en un monasterio budista o en un bunquer postnuclear, esa inocencia y sinceridad no son propias de esta sociedad. Aunque ahora con lo de "Amo a Laura" se está pasando al lado oscuro.

Hans dijo...

Estando en la FNAC de Zaragotham tuve el disco de LCA en la mano. Llamé a Wendy, aka La Mujer Tirita, y me lo desaconsejó. Yo no sé que pensar. Igual no sería mala idea que alguien me lo grabase para tener criterio y seguidamente hacerme (o no) con él.
No sé por qué, algo tienen que ver LCA con Los fresones, sólo que con una voz más digna. Me equivoco?
En todo caso, NuriayJose (toma ya personalidad bifronte) el mejor disco a milenios luz de U2 es "Under a Blood Red Sky". Es decir: 1983
Mogkumo/astredu(pop) perpetran usualmente en Zaragotham? Curious...

Anónimo dijo...

Si, conocí el grupo por el blog. Nunca te vas a la cama sin saber una cosa mas no?
Creo que tengo todo... son 3? Sobre el próximo concierto avísame claro, no me lo pierdo! Yo también estaré pendiente del gran acontecimiento..

Anónimo dijo...

(me dejas tu espacio para hacerme publicidad, querido dwalks?)
Hans, pues si, en Zaragoza. La próxima será el día 30 sept. en La Lata de Bombillas, en su fiesta aniversario, va a sonar lo mejor de muchos años...

Anónimo dijo...

Hala Mogkumo, pues yo me apunto también a ir a escucharos el día 30, a ver si aprendo algo nuevo, pues en cuestiones musicales permanezco agazapada en mi cueva-refugio jazz-soul-blues.

Hans dijo...

La última vez que estuve en La Lata de las Bombillas fue en un concierto de Los Vibrants...Hummmm.
Bueno, Leona, aunque mi cueva sea más rock'n roll y power pop, creo que por fin saldremos de ellas y conoceremos a un deejay de la nueva era de esos que pinchan cedés en extraños lectores y saben de música que tiene menos de diez veinte años. ¿Nos dejarás acercarnos y curiosear, Mogkumo?

Anónimo dijo...

quieta, leona, qué gran nombre. Espero verte por ahí, yo seré uno de los que esté pinchando ;p a ver si me saludas. A ver si te gusta alguna de las que ponemos.
Hans, no solo te dejamos acercarte, sino que te invito a que vengas a ver cómo son ese invento del diablo llamado cedé ;p
Dwalks, que digo yo que me podrías nombrar colaborador o moderador oficial o algo

Anónimo dijo...

¿Cuánto te paga Mog? mare mía...es todo envidia no lo dudes, pero se lo merecé que él sabe lo que se dice (musicalmente)
Yo también voto porque avises cuando haya concierto de LCA en madrid q aún no he ido a ninguno y no puedo seguir en este sinvivir eternamente. Yo también precido su palabra con mis amigos y siempre acaban cayendo, es así de cierto, primero mcuhas caras de "estás muy mal para andar escuchando esta ñoñez" pero luego "¿c´como decias q era?" si ej que...

M. dijo...

Este año no puedes faltar al MUM Festival... Seguro que lo haces una de tus citas fijas.

Iván Payá dijo...

Cojonudo, otra vez que me pierdo a "los novios" (me los ha recomendado más de una persona). No podíais pinchar el día 1 (domingo) por la noche en vez de el 30?? Venga, es que yo vuelvo a Zaz el 1 por la tarde. Qué os cuesta?? Sólo son 24 horas más tarde!! :-P

Abrazos...

Anónimo dijo...

(de esta Dwalks me veta en su blog)
Iván Payá, no te preocupes que no te vas a perder a Los Novios Instantáneos, porque a partir de octubre vamos a pinchar más o menos una vez al mes en El Mar de Dios.
Que si te emperras, siempre nos puedes contratar para que te hagamos una sesión eeeh? ;ppp

dwalks dijo...

perdón por no pasarme por aquí antes, los fines de semana suelo desintoxicarme un poco y en el trabajo no puedo ver mi blog, así que desde el viernes no me había metido.

ningún problema mogkumo, yo por mi encantado de que el sector zaragoza interactúe, aunque no puedo engañaros, de ivan me fío más, pero a ver hans y la leona qué conclusiones sacan de una sesión moderna: estoy intrigadísimo, ojalá se pasen. y mantengo todo lo que he dicho de los blogs que he dicho. y no me pagan nada, no

por cierto, el blog de teresa es muy chulo, aunque suelo conocer casi todo lo que pone y no se mata a actualizar ;). pero está muy bien para ver videos que molan y enterarse de cositas, also recomendable, no tiene desperdicio.

tengo que echar un vistazo a eso del MUM, ahora me meto a buscar qué es y si tiene buena pinta, me lo miro.

manué, el letifunk es mejor que el letirap, tiene letiorgasmos!. bájatelo ya.

pues eso malcom, tu lo entiendes entonces ¿verdad?

dwalks dijo...

joder, lo del mum es un poco demasiado para mi, que yo esas cosas las escucho dosificándolas un poco y aquí está todo el en plan travesti a saco... aunque reconozco que con la gente y la actitud adecuada, puede ser gracioso. lo malo es que sea en alicante, y también lo bueno! que ya sabéis lo fan que soy de la comunidad valenciana y sus excesos ornamentales.

por cierto, gremlin, qué morro no? pero me parece muy bien, si cuela cuela :D

Ann O'Nadada dijo...

Pues a mi LCA no me la descubriste tú, pero si es verdá que fuiste un instigador de su escucha compulsiva por mi parte, hasta convertirme en talifán...

Yo le he grabado a mi jefa Cerca de Shibuya y le ha gustado mucho... creo que voy a probar ahora con Feria para poner a prube su modernez...

Anónimo dijo...

pasen y vean, no faltaran "Cerca de Shibuya" y "Superguay"

M. dijo...

A saber de aonde has sacado la información del MUM... En Alicante!!!

Bueno, sí... son primas "lejanas" y empiezan igual..

http://www.miraunamodernafestival.com/inicio.htm

dwalks dijo...

joer astredu, eres como los camellos a las puertas del colegio. les ofreces unos caramelitos dulces para iniciarlos y luego ya, cuando se confían, les enganchas con lo duro.

nah... tiene un pintón todo lo que pincháis.