jueves, febrero 09, 2006

Dwalks + ¿Dwalks?

La vida está montada para parejas. Me considero un privilegiado y opino que, siendo soltero, y por buen sueldo que tenga, es complicado mantener el piso que le estoy comprando a cachitos al banco (y que aún no me ha dado), pagar el coche que estoy pagando, acoquinar con los seguros médicos que necesito para no perder al médico que me operó la rodilla (esto es prioridad), cumplir con los plazos del portátil (esto es que me apetecía), sostener la cuenta de teléfono movil (esto es que se me va la olla), aflojar para el seguro del coche que me viene ahora, la gasolina...

La vida está montada para parejas y no sé cómo lo haré cuando me tenga que ir a vivir solo con la cantidad de gastos fijos que tengo. Tendré que comer, al menos, y lavar, y calentar la casa, y querré irme de vacaciones, y lavarme con jabón, y hacer regalos a los míos y, vamos, vivir normal. Y no quiero pedir un duro. Pero cuesta mucho dinero, proporcionalmente más que a una pareja, ser uno y vivir en sus mismas condiciones. De momento me veo comprando el libro "Mil y una recetas a base de papas" y "El caldo: ese alimento". He echado cuentas y voy a estar muy apretado, aunque quedan un par de subidas de sueldo antes de que me vaya de la casa de mis padres definitivamente, así que tendré que ir diciendo a mi jefe que mira lo que me pasa, que es que estoy así y es que no llego, que los solteros lo tenemos jodido para vivir solos. También recibo alguna que otra oferta que mejoraría mi situación económica ostensiblemente, pero valoro mucho el trabajo que tengo ahora, me gusta lo que hago y no he terminado mi ciclo aquí. Y por no contar la calidad de vida que tengo en este trabajo, que para mi también cuenta.

¿En cuánto dinero se valora vivir a menos de media hora del trabajo, en una zona envidiable de Madrid, tener un horario más o menos decente, hacer viajes increíbles por la cara e ir todos los días al trabajo de buen rollo? ¿Por cuántas pelas más merece la pena cambiar a una zona del extrarradio sin encanto, coger el coche todos los días, tener un horario infernal (más el viaje de vuelta) y no salir de allí en todo el año? Si no me quedara más remedio o lo necesitara imperiosamente para cuidar a algún churumbel, lo haría sin problemas, pero siendo totalmente independiente y estando en el otro lado, me cuesta más ver el lado positivo de un cambio tipo al que he contado. También es verdad que ahora podría jugármela, estoy en la edad y no tengo que dar explicaciones a nadie. Si la cago, la he cagado... no sé, va por días, según me levante.

La vida está montada para parejas y por eso las mazorcas de maíz vienen de dos en dos, como casi todos los cepillos de dientes y los filetes del estante. Los yogures y las latas de bebida son pares y los envases baratos son familiares, demasiado grandes para uno solo. Los congelados individuales no existen, o son más caros que el doble de producto en un envase más grande si lo dividimos entre dos. La fruta caduca si compras una bandeja, te la tienes que comer tu solo porque vives solo. O eso, o manzana de postre toda la semana para darle salida.

La vida está montada para dos porque la mayoría de los que son pareja se pueden comprar una casa, más o menos, aunque no sea en la zona que hubiesen deseado, pero los solteros tienen que alquilar si su sueldo está en la media española. No queda otra, matemáticamente no es posible si quieres algo mínimamente decente, que es lo que nos merecemos, no nosotros, si no cualquiera que trabaje todos los días.

La vida está hecha para dos porque los que estamos singles y nos va más o menos bien, es decir, profesionalmente bien y siendo más o menos felices en lo personal, a veces nos sentimos un poco fuera de este tinglado y, en el fondo, cuando pensamos en un futuro, aunque no lo reconozcamos, y aunque vivir una época a nuestra bola sea lo más y nos apetezca muchísimo, inconscientemente nos imaginamos a nosotros mismos viviendo en un futuro a medio-largo plazo con alguien y compartiendo con esa persona el maíz y el puto cepillo de dientes de sobra. Salvo excepciones, que siempre sale alguien en plan "pues yo no" y no seré yo quien le diga que sí, que en el fondo estoy hablando de mi.

22 comentarios:

DeCa dijo...

lo peor es darse cuenta de esto cuando antes has sido couple. Creeme, el singlelismo es peor en estos casos...

Anónimo dijo...

Venga, venga, menos lloros, caperucita. Y un consejo: cuando le pidas aumento a tu jefe, jamás menciones el argumento "es que tengo muchos gastos y no llego"; eso es pordiosear y hace que el de enfrente se sienta incómodo. Glosa tu trayectoria, tu evolución en la empresa y lo que te queda por aportar y asumir; explícale cuánto te importa la compañía y tu trabajo, "porque tú lo vales".
Por lo demás, búscate comercios de barrio que te vendan las mandarinas de una en una, si te apetece, y los filetes de tres en tres. Y vivir en Madrid en una zona bonita a un paseo andando del trabajo, como dice el anuncio, eso no tiene precio. Te lo dice una experta.

Anónimo dijo...

Me veo en la obligación moral de contar el chiste de la soltera que va al super y compra todo en envases individuales y cuando va a pagar, le dice el cajero
- Qué? soltera, verdad?
- Cómo lo ha sabido? Ah, por los envases individuales...?
-... No... Por lo fea que eres, cabrona.

(jurjurjur, sorry!!)

Duncan, eso depende, a veces haber sido couple en el pasado te proporciona una felicidad extra.(aunque, por supuesto, aspires a no seguir alegrándote porque en el fondo es un poco rollo no estar enamorado y bla bla bla!)

Anónimo dijo...

no sabes la razón que tiene quieta, leona. Ni se te ocurra decir a tu jefe lo de 'lo mucho que lo necesito'.

Hans dijo...

Bueno, pues como Quieta, Leona y Juan ya te han dicho lo que te iba a decir yo en cuanto al argumento necesitativo como soporte de una solicitud de aumento de sueldo, me callo. Lo que también te digo, considerando la cantidad de tiempo que dedicamos a trabajar, es que el hecho de que lo que hagas te guste tampoco tiene precio.

Redactor-es dijo...

tranquilo que los cepillos de dientes no caducan, y las posibilidades de ser couple tampoco, verdad?

Anónimo dijo...

Pues yo también tengo ese problema, así que me he cambiado a comercios pequeños donde la fruta no viene en bandejas, es más barata y además de mejor calidad, compro los cepillos de dientes de cuatro en cuatro porque no caducan y tengo donde ponerlos, y aprovecho las ofertas de papel higiénico de cuatro rollos del comercio de chinos que está al lado de mi casa.Total, que me conocen en el barrio y las señoras de cincuenta y tantos me dan consejos sobre comida.También tengo congelador y microondas, así que me hago las lentejas con chorizo, las congelo y me las voy comiendo los siguientes dos meses. Vivir en soledad, por otro lado, tiene múltiples ventajas: no tienes que presentar a una pareja impresentable en las cenas de trabajo, nadie deja las toallas tiradas en tu cuarto de baño, puedes dormir calentito con la ropa más antierótica del mundo, nadie te recrimina que llegues tarde a casa, etc, etc, etc. Y, si finalmente, a pesar de las ventajas decides dejar la soltería, estarás seguro de que es porque realmente quieres estar con esa persona y no porque los cepillos de dientes vienen de dos en dos o porque hay que casarse, que es lo que dice mi abuela. Vivir en soledad es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida.

Anónimo dijo...

Aportación a fondo perdido ante tu inminente individualidad:
Libro: "Comida rápida para la mujer trabajadora"

loredana dijo...

pues a mi me gusta vivir sola, he empezado hace poco y me encanta, aunque reconozco q estamos llenos de desventajas en muchas ocasiones, para empezar viajar solo es más caro!!!! las habitaciones individuales son más caras, en fins! veo las ventajas voy y vengo cuando quiero y como quiero

Anónimo dijo...

Yo me vendí al vil metal. He pasado de hacer lo que me gustaba a 8 escasos minutos de mi casa y yendo contento a trabajar a pasarme dos horas en el coche, hacer cosas que no me motivan y levantarme pensando en que otra vez tengo que ir al sitio ese tan chungo.

nanyu fonseca dijo...

yo te recomiendo que justifiques el posible aumento de sueldo en meritos propios, no en la coyuntura en la que vives.
y de paso, baja un poco tus estandares minimos (el liston, del que ya ha hablado kurt alguna vez) y te emparejes. would tb andaba en tu situaçao, no?

Anónimo dijo...

Dwalks, ni se te ocurra hacer caso a Nanyu, jamás bajes el listón en algo tan importante como compartir tu vida. Ya sabes, más vale sólo que mal acompañado.

Anónimo dijo...

Quieta, leona, voy a tener que usar tu nick, porque me acabas de quitar el comment de la punta de los dedos. Qué tía!

A eso añado: would está felizmente emparejado para pesar de las féminas blogueras entre las que me incluyo, aunque ya nos hemos hecho a la idea; pero a Dwalks que no nos lo toquen, que nos cegamos, eh? Y somos muchas!! :-DDD

Un tipo raro dijo...

Has dicho una verdad como un templo: "si fuera por un churumbel, lo haría".

Eso mismo me pasa a mí. El lunes empiezo de cero en un trabajo más estable, pero quizas menos remunerado. Pero es con un bebé cuando uno se siente responsable de veras. Hasta ahora... todo ha sido un juego.

Y tienes razónen que todo viene para dos. Mi abuela, la pobre también está jodida como tú, comiendo manzanas de lunes a viernes.

Tony Tornado dijo...

Shakti: No solo las féminas blogueras querrían argo con Would...

Y sino pregúntanos a Ann y a mí...

En cuanto a lo de todo para parejas yo digo YO YA NO, o quita bicho, o que te den...

La pareja que comparte mi vida, mis gastos y mi casa es la mejor de todas: mi Pach. Que encima me deja traer maromos a casa...

dwalks dijo...

aclaro las dos cosas que más han destacado de este post:

- igual me he explicado mal, pero ni me quejo de mi sueldo ni nada, lo que pasa es que me he metido en unos gastos que a cualquiera le hacen polvo (sobre todo lo de haberme comprado un piso yo solo)

- gracias por recomendarme cómo NO atacar a mi jefe para el aumento de sueldo, pero por supuesto que nonca lo intentaré dando pena. lo que he escrito iba más por el sentimiento real que genera el tener a él a explicarle por qué me lo merezco.

me gusta tu argumentación, MB, buenos consejos a la vez que una reflexión en tu estreno. pienso igual que tú.

respecto al tema panoja, al final seguro que me apaño con el tema cepillos y tal, pero por ejemplo, está el tema calefacción, luz y tal, que gastan casi lo misdo dos que uno solo. el coche, los muebles lo mismo... ay que me agobio.

buen fin de semana y gracias a todos, hoy ha estado muy animado esto para ser viernes.

Anónimo dijo...

Este es el post para proponerle un bonito acuerdo prematrimonial a DWALKS? :P

Estar soltero también tiene sus ventajas, para mi la fundamental que es poder romper con todo en un momento y largarte a cualquier sitio sin tener la atadura de "arrastrar" a alguien.

Pero digamos que para la vida "corriente" tienes toda la razón, todo está montado para las parejas, desde la compra de un piso a poder planear unas vacaciones...es un asco, pero por suerte las cosas van cambiando poco a poco y cada vez mas son las personas que se quedan "impares", asi que la oferta se adaptará también a ello.

Para los cepillos de dientes iros a una farmacia que los venden sueltos...

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con casi todo lo que se ha dicho aquí, la verdad. Yo te aconsejo que no cambies de trabajo por el tema panojil: es horroroso vivir / trabajar en la periferia, y te lo digo yo que tengo conocimiento de causa.

Por otro lado, yo he vivido poco tiempo solo, pero me dio tiempo a darme de algunas cosas como 'ahora entiendo por qué mi madre se pega unos paseos de la leche hasta el supermercado más lejano: porque la leche está 10 céntimos más barata!!!'.

Puede parecer una chorrada, pero no lo es. El ahorro está, sobre todo, en las cosas pequeñas.

M. dijo...

Nada más que añadir. Por lo menos te has lanzado a meterte en un piso.

Yo paso. Paso de pagar 3 veces más de lo que pago ahora por un piso compartido, puesto que, por suerte, podría pagar una hipoteca, pero me niego a malvivir y tendría que seguir "compartiendo" mi piso.

Anónimo dijo...

Pues llevas toda la razón del mundo. Lo peor es que hay gente que sigue pensando: "Como es soltero y no tiene hijos, no sabe en que gastarse el dinero", "Como está soltero y no se gasta nada en regalos para la novia, todo lo que compra es para él y por eso tiene tantas pijadas"... Y así me podría tirar un rato.

Besos

Lena
www.blogs.ya.com/sciascia

Anónimo dijo...

Lo importante es disfrutar de la vida, solo o acompañado, aunque es cierto que es más caro vivir uno solo que dos. Mi maltrecha economía me lo recuerda cada mes, pero no por eso voy a convivir con cualquiera...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en lo de vivir en soledad. Creo que es la decisión más acertada que he tomado en el último año. A pesar de que dos parejas ya me han insinuado la posibilidad de irnos a vivir en amor y compañía... Creo que cuando llegue el momento lo tendré muy clarito, pero por ahora no se me pasa por la cabeza cometer tal barbaridad!!