lunes, noviembre 14, 2005

China: Shenzhen (Dia 3)

Ni hao

Ya me he adaptado a China y estoy encantado. Como dije ayer, esto es otra historia y una vez has superado el primer shok cultural, empiezas a disfrutarlo. Y es que esto mola, mola mucho.

Hoy ha sido mi primer dia de trabajo, por lo que a las siete y media de la maniana ya estaba yo en el buffet dispuesto a arrasarlo. Dicho y hecho, aparte de las viandas habituales que ingiero, ya me empiezo a atrever con el porno duro de la comida china y en esta ocasion le he metido un viaje a una especie de nidos de algo, semitransparentes y con cosas dentro, que estaban sumergidos en un bol con agua cociendo y que me han recordado a las bolsas donde Matrix cultivaba a los humanos. Me he pillado un par de ellos y muy ricos. Al destriparlos, en vez de un menda, lo que salia era un monton de verduritas y cosas que no he logrado identificar que sabian bastante bien. Lo que pasa es que los chinos que hay siempre a mi alrededor, que es que estamos en China y hay chinos en los sitios no se cortan un pelo y le meten unas sorbidas a los noodles que se desayunan que se oyen alto y claro, con mi consiguiente respingo. Tambien me voy acostumbrando a los sorbeteos del personal asiatico, anyway. Cuando he terminado, me he subido a la habitacion a lavarme los dientes y, haciendo caso omiso de las recomendaciones internacionales de la salud, me he lavado, por tercera vez en lo que va de viaje, los dientes con agua del grifo, que por lo visto no se debe. De aqui a una semana sin dientes, anda que no.

A las ocho y media me esperaba una china-chofer en la puerta del hotel. Hemos intentado hablar durante el camino pero como que no nos entendiamos, asi que me he dedicado a observar el paisaje. Ha sido todo bastante impactante porque hemos tirado en direccion a una zona industrial de las muchas que hay por aqui. Conforme ibamos dejando la ciudad atras, nos hemos empezado a adentrar en una especie de suburbio gigante de unos veinte kilometros de largo, que me ha hecho fliparlo un poquito. Bloques de casas impersonales hacinados durante todo el trayecto, que sumadas al constante cielo nublado que hay siempre por aqui, le daba a todo un aspecto bastante decadente. La china me ha explicado que en esta zona vive un millon de personas (la ciudad entera tiene ocho). Yo nunca en mi vida habia visto tanta gente yendo a trabajar. Chinos y mas chinos saliendo de casas y cruzando la autopista por la que ibamos nosotros por simples pasos de cebra, y bicis, y motocarritos con cartones, y coches, y camiones.. todos a saco. Todo muy findelmundo. La verdad es que en otra situacion me hubiera agobiado bastante, pero como aqui no se escucha ni un pitido y, dentro de este caos, la cosa parece que funciona, pues digo yo que sera normal todo esto y, como la chofer iba tan pancha, pues yo tambien.

He llegado a la fabrica y han salido cinco chinos a recibirme. Uno traducia lo que yo decia, este le pasaba la bola al resto, que discutian un rato mientras yo miraba con cara de huevo, le decian algo al traductor y este me lo decia a mi. Y asi todo el rato, muy peculiar. Durante la comida, en la que he comido una sopa muy lechosa con bolitas de un producto a determinar, de primero, y unos noodles riquisimos con verduras y cerdo, de segundo, me he enterado de algunas cosas curiosas de la fabrica en la que he estado:

- Son 1400 ahi metidos
- el 95% del personal vive todo el anio en unos bloques de casas findelmundo que estan dentro del recinto de la fabrica, y es que la fabrica proporciona alojamiento y manduca a sus empleados.
- Trabajan todos los sabados y algunos domingos sin que se les haga extranio.
- Tienen quince dias de vacaciones al anio y casi les da un infarto cuando les he dicho que yo tengo un mes
- Son felices, o por lo menos no han dejado de repetirme lo afortunados que se sienten con este plan. Que se sienten muy seguros, dicen.
- Me han sugerido ir de putas despues de trabajar. Como lo mas normal del mundo, que conste, es decir, me han dicho de ir a un KTV, que son los karaokes de aqui que son conocidos porque puedes ir a cantar tu, o tambien te pueden cantar a ti unos temas al micro. Debe ser una cortesia, porque con lo prudentes que son, no creo que fuera la cosa por otro lado.

La verdad es que loque mas me fascina de esta gente es lo absolutamente serviciales que son, que no tontos. Ser educado significa ser servicial, y se llega a hacer incomodo la cantidad de gente que mueven en cuanto tu levantas un dedo. Es raro. Tambien hay que tener cuidado con la voz, porque hay veces que al intentar explicarte, o al intentar enfatizar en algo, levantas el tono sin darte cuenta y percibes que se sienten muy violentos y te piden perdon en seguida. Yo creo que piensan qu les voy a acabar hostiando, porque tengo mucha tendencia a mover las manos cuando hablo.

Bueno, como he declinado su amable invitacion a ir de putas, ahora me encuentro en el hotel escribiendo esto. Como cuesta panoja usar el ordenador, supongo que ahora me ire a dar una vuelta por aqui a ver si ceno algo y conozco alguna zona chula que todavia no haya visto. a ver si le pregunto a un tipo de recepcion muy majete que he conocido en el hotel. Maniana tengo que ir a otra fabrica y pasado tambien, asi que supongo que en el apartado novedades, estos dias seran un poco mas de lo mismo.

Estado general Dwalks

FIEBRE: Ok
CAGALERA: Ok
ESTADO ANIMICO: Fenomeno
DENGUE: No hay sintomas
MALARIA: No hay sintomas
DIENTES: Estan todos. Buen color.
DOLORES o SINTOMAS NO CONOCIDOS: Nop
GRIPE DEL POSCHO: Parece que tampoco, y eso que ya he comido pollo.

42 comentarios:

Tony Tornado dijo...

OH POR DIOR!
Hacía mazo tiempo que no era primero en comment-arte...

Ahora te leo y te cuen...


Uys, er palabro:

harzaq: eso es un cocinero,no?

Tony Tornado dijo...

Lo de sorber, parece ser que es de buena educación para ellos...

ER POLLO NOOOOOOOOOOOOOOOO!


uys, mi otro palabro:

ehworkbl: eh, que te pires a currar a Bruselas...

Hans dijo...

Dwalks, muy buen relato viajero (tanto el anterior como éste). Muy gráfico.
Mira a ver si en lugar de falsificaciones te vuelves con un adecuado insider en relación con alguna de esas microfábricas de cinco mil empelados, que si no lo veo joío para salir de pobres.

Anónimo dijo...

Da gusto. Es como si estuviéramos ahí contigo pero de un modo raro porque no salimos de nuestro trabajo, casa... Por cierto, un consejo: lávate los dientes con agua del grifo si quieres, pero por Dios, no comas en los puestos callejeros que es como jugar a la ruleta rusa!
Besos
Gremlin

Shakti dijo...

Aquí todos paranoicos con la fiebre del pollo y Dwalks chuleándonos. Así me gusta, D! Demuestra que es otra invención de las farmacéuticas para forrarse!

Ann O'Nadada dijo...

Siento comunicarte que lo que te has desayunado son nidos de golondrina, o más exactamente, la saliva solidificada de la golondrina, que es lo que queda despues de tratarlos y quitar los restos de barro... Tentador eh?

Lo del trabajo es acojonante. Por eso se dice trabajar como chinos. Yo ya conté hace tiempo que mis supervisores del proyecto se habían vuelto a mitad de sus vacaciones porque ya no soportaban más tanto ocio... La madre que les parió... Además no solo trabajan toda la semana, sino que le echan un millon de horas al día...

Lo de no irte de putas a que te cantaron unos temas al micrófono a lo mejor quedó maleducado... Además iban a quedar encantadas con tu micrófono de alcachofa gigante...

Ségolène dijo...

Me ha encantado tu relato Dwalks!!
curiosas las coincidencias, no he estado nunca en China (este año tocaba, pero me parece a mi que va a ser que no.... como mucho Menorca) pero si en la India.
Alli tambien escupen a diestro y siniestro y encima rojo (por el tabaco k mascan), los tios (que no las tias) van todos de la mano, y tambien se acuclillan como para jiñar en el campo a la hora de esperar al Indio-k-tira-del-carro-bus
curioso verdad?
Sigue con tu relato, k nos pones los dientes largooos
XD

ana dijo...

holaaaaaaaaaaaaaa
un abrazo fuerteeeeeeeeeee

puerta con timbre dijo...

No son nidos de golondrina lo que desayunaste. Los nidos de golondrian son carísimos!!!!
Estoy casi segura (y es un típico desyuno chino) de que lo que comiste fueron bao zi (en alguna de sus múltiples variantes).
Disfruta de China!!!

M. dijo...

Vamos, en resumen, que estás más sano que un nabo, ¿no?

Eride dijo...

Yo cuando me cuentas cosas así te imagino como Lobezno, con el estómago recubierto de adamantium y los coj... atlibutos (educadas, Eride, le gustan educadas..) del primozumosol de King Kong.
¡Olé machote, bien por tus nidosdealgo!

would dijo...

¡¡¡QUE ESTAMOS CAPAOS, TRONCO!!!

Te estoy leyendo desde casa, pero con tus posts kilométricos no puedo. Me voy, que se me enfrían las croquetas.

would dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
would dijo...

Ya estoy aquí, y qué gusto da saber qué es lo que comes, oye.

Que te decía que sí, que tienes mucha manía de subir la voz cuando quieres explicar algo y debes tener cuidado, que a la mínima te echan un caldo encima y te sorben por los dedos.

Has estado bien ahí resistiéndote al karaoke. Recuerda mi amenaza.

Una cosa más. Ana, ¿tú, a estas alturas, para qué vas a disimular, no?

Un abrazo fuerte.

Troy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Troy dijo...

Una frase útil:
-xǐ huan yīn jīng?

chs dijo...

¿te has lavado tres veces los dientes en tres días? Veo que te has adaptado rápido a los hábitos higienicos de los chinos. Sólo te falta cagar de cuclillas en un baño sin puerta mientras hablas tranquilamente con el que se peina al lado.
Otra cosa: aunque te digan que son mayores de edad, no te fies, que son unas listas.
Por cierto, si te ejecutan por cualquier cosa, te van a hacer pagar la bala, a tí o a tu familia.

Tan sólo vuelve entero, ¿vale?

Dra.B dijo...

De usar agua del grifo para lavarse los dientes, nada, chato. Si quieres adaptacion total, usa palillos, que es lo que hacen ellos.

David dijo...

Dwalks muy chulo el relato; la verdad es que a mi me gustaría ir a China a trabajar, una temporada o de forma puntual y tu experiencia me parece interesante.

Espero poder amortizar alguna vez mi estudio del chino y de otras cosas relacionada con el mundo asiático ;-)

ana dijo...

jo que experiencia...pásalo muy bien y sigue contándonos todo ok?
Y NADA DE KARAOKES, que ya te recompensaré yo dentro de poco

juan dijo...

un par de días sin actualizar. Me temo que dwalks no se aburre como al principio. O ha descubierto los karaokes-puticlubs (que es lo que deseo fervientemente para que cuenta historias picantes a la vuelta) o la ha palmado por lavarse los dientes con los palillos de las golondrinas de los que hablan los sinófilos estos que pueblan tu blog (que espero que no).

ana dijo...

un par de días un par de días...un par de días no es nada juan, estárá liado trabajando, que siempre pensais lo peor...yo tengo puesta toda mi confianza en ti D, se que no me vas a fallar...y recuerda, andreíta: no te comas el pollo...

Shakti dijo...

Eso, eso, que no te coman el pollo, mejor que te coman eso que dice would que te van a sorber los chinos.

Los dedos, no?

Shakti dijo...

Ejem... ahora que me fijo...

Ana, qué ha sido de lo de "inocente y casual"?

Vivir para ver!

Mordiscos de realidad dijo...

Me parece muy mal que no hayas ido al Chupaoke, aunque solo fuese en plan investigador, que no hace mal a nadie. (ya te vale, con la de tiempo que lleves sin lavar la alcachofa). Puf, lo de parentesis parece que lo ha dicho would.

Ahora en serio: has hablado de politica con alguien?,

es cierto que los chinos se quieren hacer afotos contigo como si fueses de otro planeta?, que incluso te dan a sus ninos y mientras los sostienen en brazos disparan el aflash?.

que tipo de musica se oye en la radio/calle?

que tal los garitos de marcha?

cuentate algo mas que esta interesante todo y solo hablas de comida.

Tony Tornado dijo...

Ana, como sigas asín, el día que te tenga delante en El Naranja y esté Dwalks, como no le saltes a la yugular, te prometo que TE OBLIGO YO....

;)

JOTA dijo...

5 palabras: ME MUERO DE LA ENVIDIA

Shakti dijo...

Tony, creo que la habrías motivado más diciendo "como no le saltes a la yugular, te prometo que LE SALTO YO"

ana dijo...

shakti, por la inocencia y la causalidad mira cómo estoy...

tony, en el naranja en bolas ya!

d,como no digas algo me voy a empezar a preocupar...

nanyu dijo...

hola dwalks, muy graficas tus descripciones de la comida china. yo tb voto porque cedan un poco de espacio a explicaciones/descripciones de otros aspectos de china, paisaje, anesdotas, baretos, tiendas raras...
que suerte tienes de viajar por ahi... por cierto, a que se dedica esa empresa en la que has estado? que es lo que copian????
chao chochin!

AlvaritoGafasDePasta dijo...

bueno bueno bueno, soy super fan tuyo, me ha encantado esta entrada y ya tengo ganas de futuras entregas de este periplo tuyo por esos lados.

cuidadín con la piñata, que solo tenemos una. cuídate mucho y disfruta más bss grandes

AGdP

Shakti dijo...

Ana, era casualidad, no?
No acabo de pillar lo de "mira cómo estoy": venga, que todos queremos conocer mejor a la futura ex mujer de Dwalks...

ana dijo...

la casualidad, la causalidad qué más da shakti... el caso es que la cosa no avanza y yo tengo tanto que dar...ay, y encima hace días que no se nada de él, estará bien?

Shakti dijo...

Da, Ana, da:
Casualidad: combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar.
Causalidad: ley en virtud de la cual se producen efectos.


Sea lo que sea, aprovecha, mujer! Y luego nos lo cuentas!

ana dijo...

por lo pronto no hay ninguna combinación de circustancias que me produzca el efecto deseado...pero en cuanto se den lo cuento, claro que lo cuento

Tony Tornado dijo...

Shakti, mira que lo he intentado (saltarle a la yugular) pero el tío se resiste a mi...

encanto natural...

;)

maggie wang dijo...

Hmmm, mencanta mencanta!!! Juasjuas, ¿has visto ya algún edificio en construcción con esos andamios hechos con cañas? ¿ein? Juasjuas...

¿Te han ofrecido ir a un KTV? juasjuas, nopuedocontanto, jajajaja, me parto me parto en dos.

¿Has visto alguna montaña a medio explotar? ¿alguna montaña pelada de árboles a la espera de que la exploten?

¿Has preguntado a cuantos chinitos meten en cada habitación de esos alojamientos propios? ¿y cuánto mide cada habitación?

Joooooooo, yo quiero estar allí!!!

maggie wang dijo...

Ahhh, por cierto, si te han dicho que es Sony de verdá, posiblemente lo sea. Ten en cuenta que usualmente tooodas las copias no las tienen expuestas en ningún momento, porque al menos en la teoría, la poli puede ir a ponerles un multazo de no te menees (o no poner el multazo a cambio de un módico soborno, pero es dinero que pierden en cualquier caso).

Si lo quieres comprobar, entra en una relojería, que te enseñen los modelos marca pato y después pides los Armani y los Gucci, ya verás que los esconden en los sitios más insospechados, juasjuas

Shakti dijo...

Pues diréis lo que queráis, pero a me huele a que Dwalks se coló en un karaoke y aún no ha salido. Que él sí que tiene mucho que dar, y con la fama que tienen los chinos...

ana dijo...

llegados a este punto, shakti, tu me odias un poco verdad?
por qué piensas eso?
por qué sabes que tiene mucho que dar?
qué fama tienen los chinos? acaso no has leído la última encuesta durex que dice que son los chinos y no otros los que se sienten más infelices con el sexo...
D, vuelve yaaaaaaaaaaa, ellas no tienen nada que ofrecerte

Shakti dijo...

Que no, mujer, que no, a mí haber soñado que conocía a sus hermanas y su primo italiano, o que mi versión sim haya intercambiado píxeles con la suya, no me da derecho a nada. Pero si a una tocapelotas se lo ponen a huevo, cuesta resistirse.
Lo de que Dwalks tiene mucho que ofrecer viene de lejos, digamos que es como un mito.
Y lo de los chinos... digamos en este caso que la salida comercial de los preservativos XXL es nula.

Mejor lo dejo aquí, porque si no van a empezar a pedir lucha en el barro y yo no estoy para estos trotes

ana dijo...

si si lo dejamos aquí que yo tampoco estoy para muchos barros, que además la gente es muy morbosa y mal pensada y referirán.
te pido disculpas pero los celos han llegado a mi con tu comentario, y si a eso le unimos el estado de ansiedad en que me encuetro al no saber nada de él..