jueves, octubre 13, 2005

El tiempo les puso en su sitio

La idea inicial para este post era escribir acerca de personajes conocidos que me caían bien cuando les conocí al saltar a la fama pero que con el tiempo he acabado por no soportar. Lo que pasa es que empecé a darle vueltas al asunto y acabé dándome cuenta de que eran demasiados para un post y, además, hubiera acabado cayendo en el topicazo puro y duro sin aportar nada interesante a este nuestro mundo virtual, porque empezar a hablar de Sabina, Manel Fuentes, Sardá, Emilio Aragón y todos estos, pues la verdad es que es una pereza así de grande para todos. Así que con este razonamiento, decidí darle la vuelta a la tortilla y por eso voy a tratar el tema contrario, es decir, personajes que en un principio, y en ocasiones durote mucho tiempo, me han resultado antipáticos y ahora me parecen el plan. Digamos que no les entendía:


Jordi Hurtado



¿Cómo es posible que un tipo que lleva tanto tiempo en antena no tenga mayor repercusión en una nación? Ya me caía mal en "Si lo sé no vengo", con ese aire de sabiondo, esas gafas de niño repelente y esas voces impostadas que ponía 24h/day. Cuando pasó a "Saber y Ganar" tras algunos años de ausencia, que yo sepa, no me podía creer que el tiempo no hubiera hecho ninguna mella en él ni en sus maneras. Las mismas combinaciones americana fea- polo de Miró concuadradogrisenmedio, los mismos ricitos de querubín, el mismo juego de miradas cámara-tarjeta-cámara-concursante y la misma boca con forma de cazo para servir gazpacho. ¿Era real o se trataba de un proyecto de robot mayordomo entretieneniños con el que el gobierno estaba experimentando? Le odié y le odié hasta que hace unos años enganché una racha de comer en casa de mi abuela bastante larga, que era (y es) adicta a este programa. Empecé a ver un punto de ironía en este tipo, un punto cómplice con el espectador exigente, como tratando de transmitirte un "tú estate pendiente que ahora viene lo bueno" que no hacía otra cosa que generarme ansiedad, porque lo detectaba pero no lo acababa de pillar. Pero la espera mereció la pena y llegó el momento en el que empecé a percibir claramente cómo se mofaba salvajemente de los concursantes humillándoles con las preguntas, o más bien en cómo las hacía, y eso sí, encorsetado en su guión de La2 y sin perder su rol de presentador pelota:

Jordi Hurtado: Atención, esta es la pregunta: ¿En qué año, mes y día, decidió el famoso pintor Brochetto Pincélez sustituir su inseparable caballete de roble por otro más flexible?

Concursante: Aa..aa... el doce de julio de 1345?

Jordi Hurtado: Caaaasiii. La respuesta correcta, amigo José Manuel, era el treece de Julio de ese mismo año, oooohh. Un e-rror fatal, fatal error, que le ha costado a nuestro querido concursante el poder doblar su ya fabulosa cantidad de treinta magníficos euros, acumulados en 45 programas consecutivos. Una lástima, pero nos vemos, ahora mismito, en El Reto. Ya va corre que te corre Jose Manuel, ya va corrriendo corrriendo José Manuel hacia nuestro temido por todos ¡Reto! (y sonrisa de Jordi a cámara con todos los dientes esos que tiene de cabroncete)

Y con este tipo de cosas, de un día para otro, plas, me volví superfan de Jordi Hurtado. Miradle otra vez y decidme que no veis ese brillo en sus ojos.



Fernando Olmeda



Cuando vi por primera vez a este tipo presentando el telediario de Telecinco, llamé corriendo a mi hermano para que me confirmara que lo que tenía delante de mis ojos era cierto. Fin de semana, horario respetable de audiencia, y un señor ahí hablando con cara de chiste. Ni siquiera tenía un timbre de voz agradable, parecía que le habían cogido por la calle, le habían dado mil duros, le habían puesto un traje y, tras peinarle con gomina y darle dos bofetones, le habían dicho "tú lee esto". Yo estaba completamente fascinado y reuní a mi familia para indicarles que los fines de semana, a partir de ese día, sólo se verían las noticias de Telecinco. Quería reunir suficiente material para que cuando repartieran las indemnizaciones a los espectadores, yo estuviera bien delante en la cola.

Pero no se quedó ahí la cosa, paulatinamente, el bueno de Fernando Olmeda comenzó a tunearse. Sin perder su permanente rictus de lavoyacagarencualquiermomentoquenosenoteporfavor y ante nuestros ojos, se fue poniendo perilla y le dio múltiples acabados, se dejó mosca, se hizo patillas finas, cortas, largas y anchas una y otra vez, se cortó el pelo en plan moderno, asesorado probablemente por Maxim Huerta (a quien pronto le veríamos el plumero) y sus trajes comenzaron a estrecharse y a lanzar las solapas hacia arriba. ¿Campaña de Telecinco para mejor su imagen? No lo sé, pero quiero creer que no, prefiero pensar que ellos tenían superclaro lo que tenían cuando le ficharon y que fue él quién ganó confianza poco a poco. Y se quitó las gafas y apareció definitivamente lo que ya todos intuíamos, ese par de ojos mirando uno a Valdepeñas y otro a Orcasitas, que no te dejaban concentrarte en las noticias. Y el tío tan pancho. Y yo que comencé a cogerle cariño.

Hoy por hoy, totalmente a favor de Fernando Olmeda y un claro triunfo de la idea de que lo más grande se esconde en caparazones convencionales. Tan sólo dales tiempo, autoestima y un poco de panoja para los estilismos. Sale sólo.

26 comentarios:

M. dijo...

PRIME!!!!!!!!!!!!!

(Eso os pasa por estar de fiesta!!!!)

Una cosa: Como te oigan mis progenitores meterte con Saber y Ganar, lo de tener hijos se va a quedar en adopciones.

Y la de siestas que me he echado con el runrun del Jordi de fondo...

aritea dijo...

Lo mejor de Jordi Hurtado es esa capacidad que tiene el hombre para emocionarse... Lo suyo en la tele es una plaza de salud laboral para evitar que infarte en otros formatos de mayor riesgo cardiovascular, y aún así en algún Reto he notado que bizqueaba...

would dijo...

La última foto de Olmeda es como de chino perillero con gorro cónico incluido, ¿no? ¿O qué es exactamente ese pico que tiene en mitad de la chola?

Tony Tornado dijo...

Pues no fue precisamente Màxim el que le asesoró para el cambio de imagen (de hecho, no se llevan demasiado bien)...

En fins, me ha entrado morriña de telecinco...

Bukka-kiss (Que hoy te lo mereces, que el momento Hurtado-pregunta-concursante se sale...)

Anónimo dijo...

también están los presentadores/comunicadores a los que odias desde un principio y ese odio va en aumento conforme pasa el tiempo. Si silvia jato, hablo de ti..

dwalks dijo...

m., si te estoy diciendo que me parece lo más y que venero a jordi. no me lees con atención, yo colgaría este post en la nevera de tus padres.

aritea, sí, yo tampoco me imagino a JH cabreado. es como una valeriana.

el pico ese es la raíz de su nervio óptico, que lo tiene hecho polvo de los ojos que tiene.

anda, tony ¿conoces in person al olmeda? pues dinos YA cuál es el secreto de su éxito.

ana, ya somos dos para emitir mal rollo orientado a la jato. es como jordi hurtado pero en zorra.

deneb dijo...

ei! (pensamiento lateral) acabará también Olmeda de supercolaboradorgeek en el programa de nuestra OphraIbérica?
"AR, nos estamos desbocando"

Troy dijo...

Definitivamente Dwalks, después de este email me queda un poco menos claro que seas hetero.

(Lo has bordado macho!! Llega a escribir esto Borja Juliá y lo atropello)

Tony Tornado dijo...

Dwalks, no entiendes nada. El secreto de su éxito y cambio SOY YO...

(es que hay que ponerlo todo clarito clarito...)

DraB dijo...

Yo tambien soy superfans de Fernando Ortega.

Anda, que no hubiera mejorado el pais con este tipo (y sus bolsas debajo de los ojos) de reina y no la Leti.

J dijo...

al ver a Fernando Olmeda he pensado que harías una crónica de los nuevos presentadores del telediario de la mañana de telecinco y casi me da algo queriendo encontrar aquí algo de complicidad. Espero que sepan(y puedan) evolucionar porque madre mía, yo creo que a estos sí que les han pagado mil duros y los han puesto ahí porque sí. Por favor, un estilista para esa chica y una letra 36 para el teleprompter porque no se enteran de nada. En fin, un desastre.

Anónimo dijo...

y cambiando de sexo en los telediarios...carme chaparro se lleva la palma, la mejor..
otro día comentamos a los hombres/mujeres del tiempo, desde maldonado hasta mar asenjo...los tiempos han cambiado eh?

nanyu fonseca dijo...

a mi a veces me ha pasado que he cambiado la opinion sobre alguien si tenia un guiñol chistoso o si en homozapping hacian que me riera con el. eso si, nunca me ha hecho cambiar mis principios.

la lista es larga: raquel revuelta (todavia recuerdo cuando le oia lo de "echupendo" en el programa de las autonomicas sobre videos de primera), belen esteban, el papa, fraga (recuerdo unas noticias del guiñol donde dijeron que en un pleno habia aprobado 2500 leyes y no se que mas), ...

Anónimo dijo...

A mi me pasó algo parecido con Henrique Zimmerman. Al principio me parecía el tipo al que le quitaban el bocadillo de nocilla en el recreo, con esos orondos mofletes.

Ahora soy su fan número 1.

dwalks dijo...

troy, no entiendo la segunda parte de tu comment, no sé quién es ese tipo y no sé si lo que decías era bueno o malo. y de gay nada, que yo soy muy hombre y muy homófobo, a ver qué os vais a pensar.

´no sé, e-jay, ahora no caigo en el Zimmerman ese, ¿es el de los deportes de antena tres que tiene cabeza de garbanzo? a mi me cae regular.

would dijo...

Ya Tony, y yo soy quien pone esparadrapo en el cuello a Carmen Sevilla.

Que vale que esto sea anónimo (unos más que otros, lo sé), pero que te vayas echando pegotes no está nada, pero que nada bien.

Tony Tornado dijo...

Anímate a tomarte una cerveza conmigo y te cuento la historia, Would...

Anónimo dijo...

Es el corresponsal de Antena 3 en Jerusalén. Sale siempre como si su madre le acabara de pasar el peine, perfectamente vestid y con un tono monocorde hablando de las salvajadas de oriente medio como si estuviera contanto que va a llover en Galicia.

Anónimo dijo...

ah, pues a mi me ha gustado este post mucho...
Henrique Zimmerman es estupendo! creí que sólo había caido yo en sus pintas.. me han hablado muy bien de él profesionalmente por cierto
y más por cierto: soy el único que ve que Fernando Olmeda (a) es de esa gente que ve pero tiene mirada de ciego y (b) se parece a las Urracas Parlanchinas, conocido dúo córvido que salía en el programa de Superratón?

Ann O'Nadada dijo...

Fernando Olmeda es el personaje en el que se inspiró Matt Groening para crear a Millhouse de los Simpsons... Quien haya visto a esta amarillo personaje sin gafas no podrá evitar ver la similitud con la primera foto de este post...

Troy dijo...

Dwalks, Borja Juliá es un posh muy posh y muy pretencioso que se dedica a "aconsejar" a la gente sobre lo que se lleva y lo que no. Lo que queda bien y lo que no... eso sí, imprescindiblemente consejos de 3 a 4 cifras...

Un tipo raro dijo...

Jajajaja... me has recordado la frase que odiaba tanto cuando era niño: "Dos miiiil kilometros más" del progarama de Hurtado. Coño... ¿como se llamaba ese programa? Hacian preguntas mientras hacian pruebas y el premio eran kilometros de viaje... cht! no me sale... Jajajaja...

(y el cabrón sigue con la misma cara, como espinete)

Troy dijo...

Si lo sé... no vengo...

Tuke dijo...

¿De verdad que el Olmeda y Maxim Huerta se llevan mal? Pensaba que eran de la misma subespecie exacta de ser humano, o incluso clones con pequeñas mejoras genéticas de uno respecto al otro...
¿Qué nos queda por ver? ¿Al calvo de Telecinco diciendo algo no pluscuamperfecto sobre Alonso?

dijo...

Y qué tal un cambio feroz en los telediarios?
Los dos tipos estos relamente no hay quien los aguante.
Pero y qué me decís de la otero y su flirteo?

Anónimo dijo...

olmeda es un crack del periodismo.
sois unos petardos si os kedais en la superficie. el tio vale un huevo, y lo se porque lo conozco. he sido compañera suya y cada vez que habla la gente toma nota