martes, septiembre 06, 2005

Post preViena engullido por los Walks

Hoy iba a hacer una entrada comentando que mañana me voy a Viena por un asunto de esos de trabajo que suelo tener cada cierto tiempo, que hasta el domingo andaré por allí y que a no ser que vea el tema Internet fácil, lo más probable es que no postee hasta la semana que viene. Que me apetece mucho ir, que me gustan más Argamasa y todo eso. Lo que pasa es que tengo una familia muy friki que claramente ha desplazado el protagonismo del día a sus quehaceres, así que no me queda más remedio que centrarme en los Walks:

¿Volverá mi hermano?

JWalks anda por Nueva York rascacieleando con su novia. Se han ido una semana y como Jwalks no suele viajar tanto como el primogénito, pues entendemos que la ilusión y la experiencia le han deslumbrado un poco. Hasta ahí todo correcto. Lo que pasa es que cuando no ha llamado en seis días y la primera noticia que tenemos de él es el siguiente correo, pues sospechamos malamente de su apego por la familia:

Que tal Walks

Hemos ido a la estatua de la libertad. Es un poco más
pequeña de lo que te imaginas por las pelis, pero es
muy bonita. Me está gustando mucho la ciudad, es muy
grande. Desde el Empire State, subimos el otro día, se
ve y parece un monstruo.

Por aquí todo muy bien, merece la pena venir. DAD
RECUERDOS A TODOS.

UN ABRAZO

JWALKS

Esto es la única noticia que ha recibido una madre (porque a mi me la trae floja) directamente de su hijo en seis días. Sólo le ha faltado poner

"Que paso mazo de vosotros, pero que a lo mejor vuelvo y todo, ya veré si eso"

A mi padre le queda poco para que le salgan antenas de las orejas

Sí, PapaWalks ha sido enganchado este verano por la secta del Sudoku y no hace otra cosa que hacer un sudoku detrás de otro. Ya nos hemos acostumbrado a convivir con un humano que únicamente saluda, respira, come y duerme. Hasta hoy MamaWalks y yo éramos felices así e incluso teníamos conversaciones muy interesantes sobre el vecindario mientras PapaWalks hacía el sudoku al lado sin molestar ni nada. Hoy algo ha cambiado. He llegado a casa y me lo he encontrado en el salón ensimismado con el portátil, con mi madre al lado viendo la tele:

DWalks: Hola familia
MamaWalks: Hola
PapaWalks: ...la
D: ¿Qué haces papá?
P: ¿Mmm?- me mira un segundo y devuelve su atención a la pantalla- Estoy diseñando un programa para resolver sudokus
D: No...- y busco a mi madre con la mirada
M: Si hijo, sí- me pone los ojos en blanco- Estoy de los sinchanes esos hasta el c... las narices
P: ... sudoookus- la corrige
M: Como se diga- mira otra vez a la tele- Dile a tu padre que como siga así va a acabar como su tío el ludópata
D: ¿Tenemos un tío ludópata en los Walks?- ni idea tenía- ,,,nunca me entero de nada en esta casa... pues oye papá, pues no te creas, que tiene su lógica. Me acuerdo de que cuando te dio por el tetris fueron mis tiempos de estudiante más felices... no me hiciste ni caso en cuatro meses o así.
P: ¿Qué? - reacciona- Mira, no me toquéis los cojones que lo único que estoy haciendo es ver si puedo sacar esto de una vez sin que nadie me ande mareando. Y mi tío el ludópata no era mi tío, era uno que se casó con una tíasegunda mía, coño, que es ver a uno haciendo algo que le gusta e ir a molestarle… coño.
D: Que noo...- desdramatizo- Voy a cambiarme ¿Hay cena?
M: Íbamos a cenar ahora, te pongo un plato

A las once de la noche, mi padre ya había terminado el programa de resolver sudokus y me ha venido a avisar a la habitación, dónde yo buscaba mis zapatos sin éxito con el fin de terminar de una vez ya la maleta para mañana. Más bien ha entrado y se me ha plantado al lado con una sonrisilla que significaba "pregúntame":

D: ¿Qué pasa? Oye, no encuentro mis zapatos, ¿los has visto?
P: Hago cualquier sudoku en tres minutos máximo

Y era verdad. Me ha hecho siete demostraciones.

Mis zapatos se volatilizaron, pero al final no

Soy un llenamaletas profesional, con tanto viaje se puede decir que es más o menos lógico, pero hoy he tenido un imprevisto: no encontraba los zapatos que suelo llevarme en los viajes y eso era un infortunio. Con esto, entendamos que he puesto patas arriba toda la casa y ni rastro. Mis premisas eran:

- No me los he olvidado en Altea porque recuerdo haberlos sacado de la maleta al llegar
- No me los he puesto desde que llegué de Altea

La conclusión era obvia:

- Están en la casa

Tras una hora de registro total, preguntar treinta veces a mi madre si los había visto (mi padre estaba con el sudoku cibernético y no respiraba) y haber sospechado de la asistenta seriamente en no menos de dos ocasiones, por fin he recordado que el sábado salí con zapatillas y, ante la más que probable posibilidad de ir a un sitio de los de ir con zapatos, los metí en el maletero del coche por si acaso. No me gusta andar jodiendo el rollo a nadie por unos zapatos, los meto en el coche y si hacen falta, ahí están. Al final no los necesité y me los dejé ahí olvidados. Así que mañana los cojo, aunque me da… me da una rabia bajar al coche antes de ir al trabajo… porque lo aparco algo lejos y no es que suela ir yo muy sobrado de tiempo a esas horas como para ir dando rodeos.

Pues eso, que me voy a Viena cinco días (dos de curro y tres de turismo). Me voy solo, cosa que me apetecía bastante porque tras un mes de vacaciones, continua y excelentemente acompañado, el cuerpo me pedía una pequeña terapia de soledad. Y es que eso de estar perdido unos días por ahí lejos, si es una elección, es algo que no tiene precio. Ya os contaré la semana que viene, aunque si puedo lo haré desde allí algún día.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro que tal. No conseguirás que lo reconozcan, ¿eh? Yo le hice jurar a mi madre sobre un poster de MacGyver que no la habían abandonado aquí embarazada de mí (como E.T. si hubiese puesto un huevo antes de volverse, vamos...) y nada. No confesó.

would dijo...

No vayas ahora de autosuficiente y suéltame la pierna, que no me gusta verte arrastrándote pidiéndome que te acompañe a Viena.

Y además sabes que no puedo, se lo debo a mi integridad física.

lulu on the bridge dijo...

qué rancio me suena a mi eso de "asistenta"... y sospechar de ella aún más

dwalks dijo...

DWALKS MODERA

lulú, este es un tema delicado. a la asistenta le llamo asistenta para entendernos, porque incluso ella misma se denomina así. lo de la "chacha" o lo de la "chica", que eso sí que se lleva mucho, si que es rancio, de derechona y categorista. en mi casa ella es una Walks más desde hace muchos años, pero creo que no es necesario que lo explique, perecería que me estoy justificando.

y por supuesto que sospeché de la asistenta... ¿tú no ha jugado al cluedo? que susceptible, chica.

dwalks dijo...

por cierto lulú, sin ironía alguna ¿cuál sería la denominación adecuada según tu criterio?

Hans dijo...

Sin querer ser valorativo acerca de tu comment, Lulú... ¿cómo la llamarías?. Sugerencias:

- "Empleada de hogar": es como lo de "vigilante de finca urbanas" para el portero. Pretencioso, ¿no crees?

- "Empleada hogareña": versión de lo anterior que queda aligerado porque "hogareña" es un término evocadoramente grato.

- "La chica que viene a ayudarnos en casa". Perífrasis complicada y larguísima, que encima contiene ese "chica", casi vejatorio.

- "La señora que viene a ayudarnos en casa". Lo mismo que lo anterior, corregida esa casi-vejación. Exige, claro, que se trate de una señora: no vale para una cria (no valorativo) de veinte años.

- "La persona que viene a ayudarnos en casa". Lo mismo que los dos anteriores, con un punto de corrección política que personalmente me toca las narices (porque, además, el 99.99% de las veces se trata de mujeres)

- "Sirvienta": demasiado finisecular... del XIX

- "Criada". Demasiado años 40. No creo que nadie sensato hable hoy en día de la criada. Aparte de que ya no se crían en casa, como entonces.

- "Chacha". La versión "popular" de lo anterior, además de ser casi insultante.

- La "Keli". Muy matritense. Resumen de la Keli...mpia. Me quedé helado la primera vez que lo escuché.

- "La tata". El más cariñoso, supongo, pero exige una relación de afectividad de los hijos de la familia con la persona en cuestión. Además, queda do mo poco serio.

Al final, querida Lulú, estarás conmigo en que la "nautralidad" del término asistenta es bastante cómoda. Tal vez lo que te disgusta implícitamente es el mantenimiento de la figura (alguien que limpia la casa de otros). Yo creo que no sólo es imprescindible, si no que además es como la industria textil en los paises en vías de desarrollo: la primera posiblidad económica que abre el camino para otras de más enjundia. O asín.

Por lo que respecta a lo de la sospecha... una sola reflexión: en casos de desapariciones de bienes valiosos, la familia puede optar entre asumir que tiene entre sus "propios-de-casa" a un amigo de lo ajeno, o suponer que tiene entre los "ajenos-de-casa" un amigo de lo propio. ¿Qué crees que es más asumible? Aparte, también es cierto que no son pocas las veces en que esa presunción coincide con la realidad.

Joder qué ladrillo ...

Tony Tornado dijo...

Oye, muy a favor de tu madre y los shinchanes...
Pero ya hablaremos tú y yo del tema zapatos de repuesto para no joder la marrana, porque a mí me da que no...

dwalks dijo...

gracias hans!

lo has hecho estupendamente, nada de ladrillo. caso por caso, es lo mismo que yo hubiera dicho

would dijo...

No dudo de que tú hubieras dicho lo mismo, pero aún con más palabras, pesao.

would dijo...

Por cierto, Hans, ¡cómo te lo has currado!

Hans dijo...

Gracias, gracias, Mr. Walks y Mr. Would. Analítica que es una, oiga ¿será deformaçao profesional?. Lo cierto es que me ha salido a chorro, porque no es la primera vez que escucho/leo afirmaciones como la -por otra parte respetabilísima: lo digo zin acritú, como del PSOE, vaya- opinión de Lulú, y porque a mí mismo me pasa que acabo refiriéndome a ella mencionando su nombre de pila, por no tener que romperme la cabeza con cuál será el término contextualmente adecuado.

Tony Tornado dijo...

Hans, te has salido!

Increíble!

lulu on the bridge dijo...

Chicos, que mi comentario iba sin ánimo de ofender, simplemente al ver escrito lo de "asistenta" me sonó a anticuado pero no me paré a pensar en cuál sería la denominación más correcta y adecuada. Por otro lado me he quedado impresionada con la explicación de Hans, y debo decir que tienes mucha razón: las otras opciones son aún peores. Yo a la mía la llamo simplemente por su nombre de pila, y aunque no me hace ninguna falta porque vivo sola la tengo por el tema de desarrollo económico que dices, que con su sueldo alimenta a una familia de 10 personas...

Troy dijo...

Yo estoy tranquilo y como no he sido el que ha tirado la primera piedra puedo esconder libremente la mano.

Lulu, que te parece "Terminator disfrazado de Gracita Morales", porque "M" es así...

Anónimo dijo...

Qué te iba a decir yo sobre este post, DWalks?... Que a ver si escribes los posts más cortos que me éste se me ha hecho largo... y que le digas a tu padre que me pase el programa ese. Anda, cúrratelo un poquito.

La de la ventana dijo...

Pues que sepa tu señor padre, Dwalks, que conozco a alguien que también ha hecho su programita para sudokus y los resuelve en segundos...