jueves, julio 19, 2007

Mi Summercase: El sábado

Hoy abrevio, que se me ha hecho tarde porque me he ido a la ópera con Kurt, a ver Mahagonny al Matadero de Madrid. Hay que ver que chulo lo han dejado, recomiendo que vaya todo el mundo porque realmente merece la pena. Han conservado la estructura antigua del antiguo matadero, incluso la estética austera venida a menos de las paredes y techo, dejando zonas amplias y diáfanas con salas para exposiciones de arte moderno , acceso libre a los inmensos patios interiores y un montón de recovecos que merece la pena visitar, incluyendo los baños y un bar muy chulo que han montado. Igual ya habéis estado todos, pero yo era la primera vez que iba y me ha sorprendido muchísimo. Supongo que habrá mil excusas a partir de ahora para pasarse, tiene toda la pinta de ser el futuro sitio donde se hagan mil cosas chulas a partir de ahora, pero aunque sea por verlo, os pilláis el metro, os bajáis en Legazpi, salís por la plaza, enfiláis el Paseo de la Chopera y ahí mismo lo tenéis para pasarlo estupendamente.

La función, bueno, yo soy un paleto en ópera y, aunque era moderna y cantada en español, he tenido muchos momentos muy entretenidos, casi me duermo en otros, y al final de las dos horas y pico, ya me apetecía un poco que acabara porque no sentía el culo, pero me ha encantado ir, qué teatro más bonito tiene para las funciones, y oye, por algo hay que empezar. Kurt, como siempre, se ha rayado con la gente, y es que esta vez ha sido atacado por dos flancos. Detrás de él un señor se ha puesto a jugar con el papel de un caramelito que había comido (crkcrk crk) y Kurt ha empezado a mirar para atrás cada dos por tres. Cuando ya pensaba que le iba a decir algo, una señora de delante nuestro ha empezado a tener sofocos y ha empezado a abrir su abanico (trrrrk), se abanicaba un poco, y lo cerraba de un golpe de muñeca (trrrrrk). Así todo el rato. Yo creía que a Kurt le daba algo. Justo cuando ya se estaba incorporando hacia delante para darle por detrás con la mano a la señora de malos modos, le he sujetado el brazo y le he dicho con la mano que se tranquilizara. Curiosamente, el señor ha dejado de jugar con el papel y la señora ha empezado a abrir y cerrar con más cuidado el abanico. Menos mal, se podía haber montado una gorda. Kurt tiene muy poco aguante con estas cosas, y tiene razón, pero es que siempre se desquicia con alguien y me desquicia a mi venga a mover la cabeza mirando a la gente, a resoplar y a farfullar cosas entre dientes.

A lo que iba

El sábado, a diferencia de todo el mundo, que se limitó a dormir, comer y enlazar directamente con la segunda jornada del Summercase, yo tuve que ir al cumple de mi abuela entre medias. Esto es muy entrañable, pero no es que me viniera precisamente fenomenal. Por lo menos comí de lujo y fui con las reservas a tope al festival, menos mal que Jwalks se encargó del regalo. Eso sí, después de la odisea que supuso volver a casa el primer día, me fui a Boadilla en coche, ya que no bebí nada de alcohol el primer día y no tenía en mente hacerlo el segundo. Llegué perfectamente porque estaba todo muy bien señalizado, qué gusto.

Llegué el primero de mi grupo y me senté en el escenario de Editors pillando buen sitio y tomando un poco el sol. Al rato llegó Iván, que me saludó poniéndome la polla en la oreja, y luego ya aparecieron Would, la Tirita y una amiga de Iván. El concierto estuvo bien, pero Editors son una mezcla de tantas cosas (Coldplay, Interpol, un poco la voz de David Gahan) que estás más tiempo sacando parecidos que atento a las canciones. Aún así, los chicos se esforzaron y sonaron muy bien, así que no me decepcionaron tampoco y tocaron todas las que me sabía.

Cuando me iba a buscar a Seiai y a un amigo suyo a Guillemots, intenté meterme antes a ver a Sr. Chinarro, pero la carpa estaba tan llena que ni lo intenté por pura pereza. Vi un poco a Guillemots (que ya los había visto en febrero) y ya me junte con Seiai y su amigo. Tomamos algo para hacer tiempo y me metí con ellos a ver a Pj Harvey. Yo nunca la he seguido demasiado y tenía curiosidad, pero entre que su carpa era un puto horno, estaba hasta arriba y que el concierto no tenía mucho punch si no eras muy fan y tenías ganas de marcha, me marché al quinto tema. Eso sí, estaba preciosa y me ponía tanto como en los videos, que morbazo tiene esta mujer, por favor.

Me salí yo solo del concierto y me tomé un redbull del tirón, estaba cansado y tenía sed ¿había otra opción?. Fui caminando tranquilamente hasta el escenario donde estaban tocando Phoenix y, magia, se produjo mi momento del festival. A ver si lo veis, era ya casi de noche y el cielo aún estaba un algo azul, pero muy oscuro porque hacía tiempo que se había puesto el Sol. Ya se estaba pasando el calor y corría un airecito fresco que no levantaba nada de polvo, apenas te movía un poco el pelo, se agradecía. Había mucha gente viendo a Phoenix, pero podías llegar hasta la mitad sin demasiado esfuerzo y quedarte allí sin estar apretado, de hecho, hubiera sido posible alcanzar las primeras filas, pero no quise. Veía relativamente bien el escenario y tenía una perspectiva ideal de las dos pantallas, que en ese momento enfocaban y mantenían a Thomas Mars empezando una canción en primer plano, con un sonido alto y limpio, increíblemente bueno. No sé si era su forma de entonar, o que todo el mundo se quedó callado bailando tranquilamente, o la mezcla de todo lo que he contado en este párrafo, pero de repente me noté totalmente emocionado, muy feliz ahí solo, y eso que ni era un grupo que esperaba especialmente ni fui corriendo a verlo. Creo que hasta cerré los ojos un rato, todo muy cursi pero muy auténtico, de verdad. De hecho, en "North", un tema instrumental que tocaron, el cantante me pareció muy divo tirándose al suelo mientras que el grupo tocaba, seguramente haciendo caso de Sofía Coppola, que en algún postpolvo le debió decir "ay Thomas, cuando tocáis North yo te imagino así tumbadito en el suelo mientras el grupo toca, jooo... hazlo alguna veeez.... así sé que me quieres" y nada, lo hizo.

El video que os pongo no hace justicia al momento zen que viví, que lo veo ahora y me da rabia porque no me parece para tanto, que en los videos se pierde mucho el sonido y la imagen, pero bueno, al menos alguien lo cogió. Llevo toda la semana escuchando el disco.



Después de Phoenix, me fui a ver a Astrud, que nunca los había visto. La primera mitad fue algo desconcertante porque eligieron temas que no me gustan demasiado ("Paliza", "Todo es lounge") y encima no entendía nada. Precisamente cuando se fue la mitad del aforo cagando leches a ver a Arcade Fire, la cosa cambió completamente. Se pusieron con "Todo nos parece un mierda", "Bailando", "Esto debería acabarse asi"... todo muy roquero y mejorando incluso el sonido, y ahí ya fue un no parar hasta que acabó. Nos dieron las gracias por quedarnos (mis amigos se fueron a Arcade Fire) y nos regalaron "El vertedero de Sao Paulo" de bis. No me gustó que Manolo fuera tan extremadamente parado y me gustó estar en primera fila sin problemas. Genís en su línea. Vi a Farala, a Ann O'nadada (que echaba pestes y decía que no le había gustado nada) y a Flat Eric explotando con saña los globitos varios que andaban por ahí rulando para darle aire festivo a la cosa. Superafavor, odio los globitos. Estuvimos un ratín juntos, como siempre que nos vemos.

Detrás de Astrud, me fui a ver a Arcade Fire. Estaba abarrotado, con la gente como loca y muy agobiante, pero me hice un sitio como pude medio decente. Sonaban algo bajo y no llegaban a los momentos cúmbre de sus discos, pero tenían un buen espectáculo y le pusieron ganas. Pena haberlo visto algo descafeinado, tan lejos y tal, pero no pude hacer más. Éste es un grupo que nunca me ha gustado tanto como a mucha gente, ni le he cogido tanta manía como parece que hay que tenerle ahora. Creo que el tercer disco será su examen y no me disgustan, pese a que les veos grandilocuentes y excesivos a ratos, y también geniales en otros momentos.

Luego fuimos a ver Bloc Party y sonaron bien, pero a mi me pilló de bajón y no lo disfruté mucho. De todos modos son un poco de revista este grupo, demasiado cool, demasiado genérico, no sé. Los temas estrella no tuvieron mucha garra y los más en la media, no me dijeron mucho. Mejor el disco, aunque el cantante tiene el cuerpo perfecto para vaqueros y camiseta, cosa en la que me fijé bastante, no sé por qué.

No los vi terminar y me fui con Iván y Would a ver LCD Soundsystem. El otro diez del festival, según mi opinión. Llegamos con el "Daft punk is playing at my house" y no paramos de bailar hasta que se acabó todo. Qué chorro de voz, qué falsetes (¿alguien echó de menos a Mika?), qué locomotora de batería, de percusiones, de ritmos machacones y crecientes, que caña y que forma de bailar, gritar y cantar todo cristo. Reviví totalmente y me quedé con ganas de más, cosa que es muy rara en mi en un concierto.

Tras eso, me fui a buscar a Seiai, que había perdido el móvil y ya lo tenía muy asumido cuando llegué. A caballo entre el concierto de Scissors Sisters (no tenía intención de verlos porque los vi hace un par de meses) y el tema móvil, le puse un mensaje al número del móvil perdido de Seiai diciendo algo así cómo "si has encontrado éste móvil, que no es bueno, al menos deja la tarjeta en objetos perdidos, anda, enróllate". El caso es que lo puse sin mucha fé, pero bueno, que no quedara por mi. El caso es que terminaron las Scissors (bien, en su línea) y vimos un rato a los 2manydj´s, pero al tercer pastillero que se nos subió por la nuca de un bote, decidimos pirarnos. Pasamos por objetos perdidos para ver si había habido suerte con el móvil, y justo cuando estábamos preguntando, me llaman del cuartel de Boadilla diciendo que habían pillado a uno robando en el festival, que le tenían detenido, que habían encontrado mi mensaje en uno de los móviles que tenía, y que pasáramos a recogerlo. Segundo móvil que pierde alguien cercano a mi en un mes en circunstancias adversas (acordaos del móvil de Elza en el Elástico) y que gracias a mi influjo (esto no se discute) aparece de puro milagro. Una vez más, la Potra Dwalks se confirma, y crece.

Llevé a Would a su casa y nos comimos en su portal los bocatas que habían sobrado, antes de ir a dormir.

14 comentarios:

Maggie Wang Kenobi dijo...

Menos mal que has abreviado hoy, juasjuas.
Superdeacuerdo con lo de Astrud. A mí LCD no me motiva mucho y nos fuimos al poco de empezar a rellenar el estómago, que habiamos cenado pronto y volvían a rugirme las tripas, jaté tú.

Tony Tornado dijo...

Como no estuve en el Caso de Verano, sólo decir que el Matadero, asín como el resto de mi barrio son EL futuro del Madrid más inn.
Y sino al tiempo...

nanyu fonseca dijo...

el touny contando ya los lereles que se llevaria si vendiera su piso en unos añitos...

Anónimo dijo...

El Matadero es lo más y mola mil. Yo, si me pillara más cerca, no saldría de allí haciéndome el moderno todo el santo día.

¡¡¡Qué buenas tus crónicas!!! Te chupaste bien de conciertos además ;) Lo peor del festival fue lo de los globos, la próxima vez voy a llevar una botella de gas y cuando vea a la peña inflando globos les voy a meter el tubito por el culo y a hincharlos de helio, a ver si suben ahí hasta la Estratosfera.

Qué arte tuvo el concierto de LCD, qué bien estuvo y cómo me gusta el nuevo disco después de haberlo puesto a parir. Y cómo mola que la gente pierda sus cosas y gracias a ti las encuentre. ¿El que estaba robando en el festival había pagado entrada? ¿Le saldría a cuenta? Dwalks, he perdido mi virginidad, ¿puedes encontrarla?

Iván Payá dijo...

Farala, que no te dije nada porque os vi a ti y a D muy emocionados de haberos encontrado XDD

D, me encantó saludarte el sábado con mi polla en tu cara. Me pareció entrañable y lo que marcaría el tono de la noche en general (esto es para poner nerviosico a Towny).

LCD: ya hace dos años en el Sonar nos hicieron botar como cabrones, pero este año se les ve aún más sueltos. Supongo que la holgura que da tener más repertorio (aunque tocaran sólo 6 ó 7 canciones, ya que las alargan durante minutos) y los años en el escenario les han dado unas tablas... En fin, putas locomotoras musicales, sí.

Lo mejor de Astrud fue "Rajoy Rajoy" y la llamada que le hice a Elza: "El miedo que tengo" la oyó ella mil veces mejor por móvil que yo a 4 metros del escenario. El año que viene van a tener que hacer algo con la puta Terminal S porque el sonido era deficiente, rebotaba de forma bastante incómoda. Y cuando no rebotaba es porque había mucha gente, y cuando había mucha gente hacía un calor de cojones. La MAESTRÍA de PJ se vio empañadísima por unas condiciones acústicas lamentables, a las que por cierto ella hizo frente con la mejor de sus sonrisas. Mil puntos para Polillín por intentar salvar lo difícilmente salvable como sólo los viejos profesionales saben.

Ya sabía yo que el tema del móvil iba a darnos hartura... A ver, me alegro mil por Seiai, pero los efectos colaterales de que la potra Dwalks haya aparecido de nuevo la tenemos que sufrir los de alrededor... Pero como se te quiere, te aguantaremos.

Anónimo dijo...

No sé porqué te extraña que te fijes en lo bien que le sientan los vaqueros a un maromo si antes te han saludado poniéndote la polla en la oreja...

Cada loca con su tema.

Lcd son la caña, los ví hace un tiempo (yo creo que un par de años por lo menos) y loqueé.

Anónimo dijo...

pues mira que yo conozco a uno que también quedó encantadísimo del concierto de Phoenix, pero en BCN...
lo de "tirate al suelo" lo hacía ya antes Manolo cuando Genís hacía que cantaba "El teclista telequinético", se lo habrá copiao?
lo de tu primera vez en Astrud es para que caigamos como moscas y te preguntemos si es verdad?

Mj dijo...

Me pregunto entonces qué sería lo que le dirían a piyei para que se pusiera aquello.
Es más, me pregunto de dónde lo sacó y si nadie lo ha reclamado en algún cementerio de los alrededores.
Ahora que ha terminado la crónica, puedo decir que en mi más humilde opinión los mejores fueron Editors: hacerlo como lo hicieron a aquella hora merece una ovación o dos.

dwalks dijo...

antes de contestar, decir que ya sé que este es probablemente uno de los peores posts que he escrito en mi vida, en cuanto a formas. lo he releído y hay faltas, redundancias, frases mal construídas... de todo. es lo que tiene escribir cansado un post tan largo.

ya maggie, era mi intención ir corto cuando empecé.¿estuviste en astrud y no nos vimos? pues ya es difícil... jaté tú lo que te perdiste con LCD

yo también pensaba eso ayer, tony, legazpi es un poco cutrecillo, pero la ubicación y la zona de la plaza, con lo que han hecho nuevo, está genial. no me importaría nada vivir por allí, en unos años eso es un lujo, con lo de la m-30 y todo eso ¿es muy caro? :D

farala, con tus muelas del juicio laterales no te hace falta ir al matadero para ser moderno, ya eres tendencia. tampoco te hace falta inflar de helio a las popis, ya vi yo a alguna haciendo pucheritos cuando os veía romper globos (en serio). y mi potra es cierta como la vida misma, pero creo que tu virginidad está mas perdida que las prinlalá en el viñarock.

joder iván, eres pelota hasta con los artistas es día que te vea sacar un fallo a alguien, te pago un colacao. por cierto, cuando me pusiste la polla en la oreja a traición, lo primero que pensé es que alguien me había tirado una quisquilla. ay que bien lo hemos pasado, chico.

fort k. ¿y por qué no viniste al summecase? coño, y que una cosa es que no me atraigan los tíos y otra que no vea cuando uno está bien hecho, aunque reconozco que una polla en la oreja no es lo mejor para defender este argumento.

mog, aunque parezca mentira, me pongo colorada cuando me mira y fue mi primera vez con astrud. tres veces no he podido ir en madrid por diversos motivos, ya tocaba. y lo de phoenix, joer, es que el tío será un poco reina, pero tiene clase y una voz muy bonita. mola.

no me digas, doctora... de verdad les has cogido manía ja ja ja.a mi me ha pasado eso con miqui puig, he intentado escuchar el disco un par de veces esta semana y qué perezón. en cambio han ganado enteros (aparte de !!! y LCD) jarvis y phoenix.

por cierto, estoy enganchadísimo al último de of montreal.

dwalks dijo...

mj, que no había visto tu comment, a mi los editors me gustaron, pero es lo que tu dices, la hora no acompañaba y costaba meterse. un diez en entrega y profesinalidad (sonaron bien) pero no han inventado nada, aunque tengan buenos temas. de todos modos, a mi me insultaron por quedarme en astrud, o ir a miqui puig, así que no soy nadie para decir si esto mola o no, con que a uno le compense la panoja y se emocione por dentro, vale.

Anónimo dijo...

No se que me ha hecho más gracia, imaginarme al caco viendo tu mensaje i quedandose con el culo torzido, o imaginarme al caco diciendole al poli " no si este iba a devolverlo, mira el mensaje".

En fin,... Eso que el de Phoenix se tirara por los suelos, mientras sus amigos dale que te pego al tema acustico, me pareció muy de diva, igual si es verdad que en otra parte del mundo estaba sofia "ya vuelve a estar en el suelo, cada día me quiere más!".

Aunque sin duda, lo mejor es comerse el bocadillo que se ha paseado medio festival, en el portal de casa para que luego tu madre no te pegue la bronca con el " no te has comido el bocadillo, y yo para que lo preparo, ya no me comes bla bla..." que es la me cayo a mí por comerme el bocadillo que estaba jodiendo las caderas de Ioao y no el mio.

adeu!

anagrama dijo...

Pj Harvey... Qué tiempos aquellos!
Lo del treintañero comiéndose un bocata en el portal de su casa necesita una reflexión más profunda, creo.

Anónimo dijo...

Jajajajaja! Dra. B, te has dado cuenta de que si Mika hubiese ido igual ahora serías fan? Eso ya sí que no me lo creería ;)

Por cierto, Dwalks, veo claramente un agravio comparativo aquí en esta entrada:
1) Lo de mi virginidad, los Prinlalá y el Viñarock, me va a dar una fama que no me merezco. Si yo soy un jovencito de lo más cohibido! :P

2) A mí nunca me dejas saludarte con la p... Bueno, en fin, me callo :D

Mj dijo...

(Pues yo empecé a escuchar al Puig porque lo ponías bien y, de momento, nada de queja. Además el trozo de concierto que vi estuvo bien divertido)