martes, julio 17, 2007

Mi Summercase: El viernes

¿Soy el último en contar lo del Summercase? Bueno, prefiero no pensarlo, porque si no me va a dar yuyu ponerme, no olvidemos que en mi blog suelo contar cosas que ya me han pasado y como pierdan el punto de frescura, es lo que menos apetece hacer del mundo. De hecho, lo voy a hacer en dos partes, que ya veo que me voy a enrollar y no me veo haciéndolo del tirón.

Llegué solo el viernes en una de las lanzaderas que salían desde Coloña Jardín, me metí a presión en una que estaba a punto de salir y fui haciendo el mimo contra la puerta de cristal todo el viaje. Llegué como un pollo, y desde la última parada, me di el paseíto cuesta arriba con todo el lorenzo hasta la entrada del recinto. De puta madre, no había empezado el festival y ya estaba sudado y agotado, y encima con todo el viernes currado a mis espaldas. Me saqué unos tickets de bebida y me fui derecho a por una cerveza, que ni siquiera me bebí, simplemente la absorbió mi organismo. Me llevé otra. Vi de pasada a los Sunday Drivers, que nunca me han interesado pero no estaban sonando mal, y por aquello de que eran los primeros que veía en vivo de todo el festival, me puse contento.


Mi primer objetivo fue Miqui Puig. Alli estaban Would, Ivan y una amiga, Seiai, Ella, Moz y sus amigos. Nunca había visto a Miqui y la mezcla de cariño y respeto que tengo por este tipo desde que hizo "Casualidades" me hizo verle con buenos ojos, aunque su concierto fue algo irregular y sonaba un poco igual todo el rato. El tío tiene maneras de estrellona, pero las patadas voladoras y los giros y pasos que hace en el escenario, le salieron regular. Le puse ganas y canté con él y con todos "Te quiero", "La puta canción de amor...", "Casualidades" y "Drama", pero en ningún momento me llegué a emocionar. Además, entre el calor que hacía en la carpa y que se me montó un dedo del pie, lo pasé un poco incómodo, aunque luego estiré y se me fue pasando. No estuvo mal para ir abriendo boca.

Luego nos tomamos algo más y me fui por inercia a ver a James con el grupo, que tenía esa hora un poco parada y Would e Iván se habían ido a ver al triste del gorrito de lana llamado Badly Drawn Boy. Me negué, eso era un festival, no un funeral. De James había oído poco, y no me parecieron mal en directo, pero no volví a pensar en ellos en todo el festival. El tío me pareció algo imitador de Michael Stipe y me dio un poco de pereza, porque a mi todo lo que me recuerda a algo ya inventado, de entrada me da pereza, luego igual me acaba gustando, pero no puedo evitarlo de entrada. Igual me equivoco pero me sonó muy noventas ese concierto.

De ahí al crematorio en el que se convirtió la carpa S durante todo el festival, a ver a Jarvis. Yo nunca había visto a Jarvis en directo y reconozco que me pudo el personaje, y más con lo que responde a tus expectativas desde el momento que pone un pie en el escenario. Todos pensábamos que metería algún jit de Pulp para darnos gusto a los fans, pero al final resultó que defendió el repertorio con su disco en solitario perfectamente sin tener que recurrir al pasado, con "Fat children", "Don´t let him waste your time" "Tonite" y un delirante "Black magic" para cerrar, una hora se te pasa volando. Me sobró el numerito que hizo del toro. Yo creo que alguien le debería decir a los artistas lo hortera que queda decir "paella" "sangría" "siesta" y "torero", que no mola nada y parecen un guiri cualquiera cuando dicen esas cosas por hacerse los amables. Sigo pensando que si fuera fotógrafo podría pasarme la vida sacando fotos a Jarvis, aunque Farala me dijera que por verle me perdí a Dragonette, que por lo visto dieran un cacho concierto.

Después me tomé el bocata y descansé un poco, estirando y tal, que yo siempre me he cansado de estar de pie en los conciertos y ya llevaba tres, aparte de todo el día danzando. Pasé de ir a The Jesus and Mary Chain porque nunca he seguido a este grupo y no me apetecía gastar fuerzas, así que éste soy yo viendo el concierto desde muy lejos, desde los merenderos .




Después de eso, me pasé a ver a Air. Air es el típico grupo que me gustó mucho (y quemé) cuando lo descubrí que a día de hoy me interesa más bien cero. Aún así me hice un "por los viejos tiempos" y me acerqué, porque intenté ir a The Gossip, pero me pilló en un momento un poco de bajón y la carpa estaba hasta arriba de gente, así que ni intenté hacerme con un sitio digno, vi el "Standing in the way of control", otra, y me piré. Eso sí, qué regorda está la cantante y qué fan era la gente. El concierto de Air lo vi solo porque no encontraba a mis amigos, así que muy tranqui porque me pude meter sin mucho problema hasta las primeras filas. Sonaron tan bien que a ratos me dio la sensación de que tenían puesto el disco directamente. No sé, esto también me pasa con Belle and Sebastian en directo, que aburren un poco de los pocos matices que aportan a los conciertos. No estuvo mal pero me fui como había venido, no me dijeron mucho.

Para terminar el viernes, una de las grandes sorpresas, !!!. El "Myth takes" lo tenía bien escuchado y lo llevaba bastante calentito en el iPod la semana del Summercase, siempre hay un grupo que te coincide especialmente con lo que andas escuchando, y para mi era éste, lo que no me podía imaginar era lo bien que me lo iba a pasar. Para empezar, nos pusimos en tercera fila porque llegamos con veinte minutos de margen. Viendo cómo se puso la carpa, un milagro. Jits enlazados con trallazos de percusión, finales para bailar interminables, Nick Offer con unos bailecitos imposibles, ridículos y totalmente adictivos, caña pura. Resucité. Lo malo, un tío superpasado de todo, maromo que medía 2mx2m y con pinta de nazi, que se dedicó a bailar y moverse por las primeras filas como si aquello fuera el salón de su casa. Se iba, volvía, se te ponía delante, se ponía a bailar de espaldas al escenario con los brazos en alto tapando a todo el que tenía delante, se quedaba quieto con los brazos arriba y sonriendo... la gente estaba entre mosqueada y acojonada, porque con lo enzarpado que iba y lo animal que era, si se ponía a repartir hostias se quedaba solo. A mitad de concierto nos agobiamos con él y salimos de nuestra privilegiada posición y nos fuimos algo más lejos a verlo más tranquilos. Ya le dije a _R_ cuando salíamos, que le vi por ahí, "que infierno ahí dentro, qué infierno", y es que la gente se pasa mucho. Pero vamos, el concierto una pasada. de hecho, he oído el disco esta semana y me parece soso y todo

Pese a ello, tras el concierto, decidimos irnos y no quedarnos a bailar, que estábamos reventados y nos quedaba otro día y una hora y media (que al final fueron dos) hasta llegar a nuestras camas, que odisea.

(mañana el sábado, y haré otro post con asuntos extramusicales del Summercase, que también hay que entrar en esos temas)

9 comentarios:

nanyu fonseca dijo...

oye, que efecto mas bueno en el post con la foto esa: me ha encantado!!!!

y yo, solo por escuchar All I Need en directo daria la mitad de mi reino. y la otra mitad por ver a The Gossip retozando por el escenario.

Corredero dijo...

Con lo fan de ti que soy y no te vi, snifsnif.
Estamos destinados a no encontrarnos más que en situaciones adversas (esteticamente hablando)

Maggie Wang Kenobi dijo...

jooopetas, po eso, que no te vimos y mira que había poquita gente en lo de Miqui Puig. También es normal que no te emocionase nada, que era de lo primerito del festival y todavía no habiamos podido calentar motores, pero a mí sí me moló.

El Badly Drawn Boy igual hubiera molado si hubiese sido donde Miqui Puig y haberlo visto tirado en la alfombra, que ver este tipo de concierto de pie, bajo un sol de justicia y enlatado como sardinas entre tanta gente es un coñazo.

Y superfatal que no vieras a Dragonette, sisisi.

Anónimo dijo...

qué figurín, que contraluz..
yo es que no estuve presente y tampoco me voy a opinar sin tener referencias

_R_ dijo...

Efectivamente, lo de !!! debe ser la B.S.O. en el infierno, y en los ascensores para llegar suena LCDsoundsystem. Tremendo tremendo, y tambien tenias razón con la hamburguesa, vaya porquería disfrazada de comida.
Salvo el tema comida y que se agotaron los redbulles el sábado (así iba la gente, claro), ha sido el festi mejor organizado de los que he visto.

Mj dijo...

:( Yo tenía que haberme quedado a !!! pero mis anfitriones decidieron pirarse y no sabía volver sola.

Marpessa dijo...

Muy interesante la crónica... Imagino que no te importará que me guarde tu foto-contraluz en mi carpeta de "Varios". Es que me ha dejao un poco payá...

Anónimo dijo...

Esa foto posturita-a-contra-luz es muy Jarvis.. Yo también salí encantada del concierto, aunque esa maldita carpa era una lipotimiadora. ¿No podrán pagarse con la panoja que ganan unos extractores de aire o algo?
Para mí James fue de uno de los mejores conciertos, pero es que yo soy muy fan y tengo hasta los discos en vinilo (soy una p*** revieja del blues)

dwalks dijo...

nanyu, no hace falta tu reino hombre, por 85 euros hubieras podido. ¿cómo es que no te animaste? y la foto mola, pero es que los contraluces es como cocinar con tomate, nunca sale mal.

maggie, corredero, a mi también me hubiera molado saludaros, que hace mucho que no os veo, pero ya te digo que no me salen las cuentas... yo soy supermirón y no veros en el concierto de miqui ni en el de astrud, ya es difícil. no será que estáis un poco setas y os pon´´eis muy atrás? es que yo soy un poco de ir lo más alante que pueda, pero coño, a mi se me ve!

mogkumo, opinar es facilísimo, deberías hacerte un blog e ir soltándote.


es verdad _r_ las hamburguesas... a mi me dieron una que parecía un conejo atropellado entre dos panes, que amorfa, se me salía por todos los lados, pero es por criticar, porque un festival es lo que es, y salvo cosillas, para mi estuvo bien.

marpessa, pues pídele a quien yo me sé fotos de por el envés, y se te quita la tontería. regla número 17 del blog: nunca pongas fotos en las que salgas mal, aunque no parezcas tú.

mj, pues no sabes lo que lo siento por ti, per yo tb me perdí cosas que luego fueron buenas, así que bueno, a tomar notas para la próxima.

pues sí que eres fan lady dilema. yo no tanto pero me mola un huevo ese tío. y hombre, con unos buenos ventiladores que removieran un poco aquello, nos bastábamos ¿no?