lunes, enero 28, 2008

Bumpangel

Mayo de 2007: Bajo caminando por una calle de Sorrento, un pueblo que está cerca de Nápoles al que me ha tocado ir por trabajo. Bajo hacia el mar a buen paso y al fondo está el Vesubio, que no es que sea casualidad que esté ahí delante, es que se ve casi desde cualquier punto de la Costa Amalfitana. Bajo escuchando el "Bump bump" de los Spank Rock, un grupo de hiphop que me he bajado al iPod porque leyendo las listas de Pitchforkmedia de finales de 2006, me di cuenta que mucho artistas americanos que respeto, entre ellos Beck, habían puesto el último disco de este grupo, el "Yoyoyoyoyo", entre sus favoritos del año. Me picó la curiosidad y me lo bajé. No me gustó nada porque era el típico disco de hiphop fiestero en el que los tíos quieren que las tías sean muy zorras y se la chupen mientras ellos juegan a la Gameboy y las tías les dicen que les van a patear el culo porque son las más chulas del barrio y porque su chochito sólo es para Doggy Q (me lo he inventado todo, pero lo veis perfectamente).

De todos modos esta canción en concreto, "Bum bump", me parece una caña y la quemo literalmente durante el viaje, poniéndola en el top1 de mis "Más reproducidas", que mira que es difícil. No sé, me anima, tiene unos cambios de ritmo acojonantes y un sentido de la caña que se la pondría dura al mismísimo Manuel Fraga. Se convierte en la canción del viaje y eso que casi no me gusta el hiphop.

Enero de 2008: Llego a Frankfurt de noche y con niebla cerrada. Noche alemana de enero, recién terminadas las navidades, un poco decadente todo. Cojo un autobús que me lleva desde la terminal del aeropuerto a una estación de tren. El tren me lleva a la estación de una ciudad suburbial cercana, desde la que voy andando durante unos quince minutos a lo que será mi hotel durante unos días. Es domingo y entre el frío, el día que es y las horas, hago todo este trayecto prácticamente solo. Llevo a "Burial" en el iPod, alguien de quien desde hacía un mes no había parado de oír maravillas de él, de su disco "Untrue" y de su celoso anonimato (entre nosotros, para mi que es Arguiñano, pero necesito más pruebas). Me lo he bajado justo para ese viaje y la verdad es que me está gustando a medida que lo voy descubriendo, en especial la canción "Archangel", que es de la que me acuerdo ahora cuando me acuerdo de todo aquello, y que luego escucharé más todos los días de ese viaje. Esos ritmos pausados, esa sensación de claustrofobia y desesperación con el amor, ese misterio que dicen que consigue, me está llegando y le va perfecto a mi noche alemana. Me pone un poco triste pero me apetece que me ponga triste, caminando por esas calles de ese barrio con esa música me siento muy protagonista de película indie polaca, y me mola, sinceramente.

Hoy: Me meto en Pitchforkmedia y me pongo a curiosear entre lo que no he visto de los últimos diez días, que he tenido mucho trabajo y encima la semana pasada estuve en Barcelona. Veo que un tal DJ STV SLV, ha remezclado estas dos canciones generando un híbrido que no suena mal y se llama "Bumpangel". Mas o menos contiene la esencia de las dos canciones y no choca al oído, de hecho, tengo que reconocer que la mezcla le ha quedado de cojones.

Luego me quedo pensando en si todo vale. No sé, me parece que las dos canciones estaban bien, cada una con su rollo, por separado, pero empeñarse en mezclar cosas antagónicas (frivolidad y macarrismo hiphopero vs. mundo interior y elegancia del dubstep) es algo que no me acaba de parecer. Me da igual que formalmente no esté mal, pero esto es como hacer tagliatelle con nescafé y sacarle una foto. Igual la foto queda bonita pero no es plan de comerse eso. O poner de protagonista de un Hamlet a personajes de Ibáñez, yo qué sé, poderse se puede, pero a mi me parecería desaprovechar las virtudes de ambas partes.

Luego el DJ STV SLV éste ha dicho que lo ha hecho en plan irónico, para decir que hasta a un personaje tan profundo como Burial, seguro que a la hora de la verdad está mogollón de salido también, pero creo que no, yo creo que la peña con tal de decir que ha inventado algo, se pasa de rosca y hace auténticas chorradas.

En fin, pajas mentales mías. Ésta es la obra y me jode reconocer que no me disgusta del todo y que si me la ponen en un garito en el momento adecuado seguro que me encanta... si no presto atención a las letras, claro. Me jode que le haya quedado tan bien.

Bumpangel

Yo recomiendo escucharlas por separado

4 comentarios:

Iván Payá dijo...

Te has pasado con lo de Fraga. Indignado, no he podido seguir leyendo.

Ahora en broma, Burial cuesta... Y mira que le doy oportunidades y que me gusta el IDM y los Autechrismos... pero cuesta.

Pero caerá.

Maggie Wang Kenobi dijo...

tiatiatia, siempre hay que estar abierto a lo novedoso, que lo último que ya Camela practicaba la fusión en los 90 con esto del pop-flamenco. deja al pobre diyei que mezcle lo suyo també, jopetas.

nanyu fonseca dijo...

tambien hay que practicar la in-fusion, sobre todo despues de una comilona.

que tonteria...

dwalks dijo...

perdón Iván, quería decir Don Manuel Fraga

no, Maggie, si el pobre dj ya está bastante endiosado, por lo visto es uno de los que reparten el bacalao

nanyu, y sobre todo no tomar drogas antes de comentar