domingo, noviembre 13, 2005

China: Shenzhen (dias 1 y 2)

Ni hao

Bueno, pues ya estoy en China, en Shenzhen concretamente. Sin acentos y sin enyes, mas concretamente. El viaje de ayer transcurrio sin incidencias y no se me hizo demasiado pesado, ademas, la maleta no decidio seguir ninguna ruta alternativa a la mia y mi primer cambio de gayumbos se ha podido realizar sin contratiempos esta maniana. Fenomenal.

En el vuelo de Frankfurt a Pekin (Beijin, que dicen aqui) me hice amigo de una china muy simpatica que iba sentada a mi lado en el avion, y yo encantado porque como la chica era tirando a recortadita, pues no me rebosaba el sitio y yo, que soy todo patas, pues pude retorcerme a mi antojo en el asiento sin darme con ella. Acabe enseniandola a hacer sudokus (me compre un librito en el quiosco del aeropuerto para matar el tiempo, y eso que no es que me interesen demasiado) y se quedo tan entusiasmada que acabe regalandole el librito, asi que me he quedado sin sudokus para el resto del viaje. Es lo que tiene volverse imbecil cuando crees que has medio ligado. En el viaje de Pekin a Shenzhen me hice amigo de otra chinita que resulto ser la presentadora de un telediario de aqui. Un poco pesada, hablaba mucho y muy rapido. Esta no me cayo muy bien, asi que al rato de empezar a hablar con ella, me puse el iPod, me hice el dormido y ya no hable mas hasta que aterrizamos. Ademas, no la entendia muy bien y estaba demasiado cansado para la mimica compleja, total que no.

Lllegue a Shanzhen, cambie panoja y me introduje en un taxi que me llevo al hotel, que esta muy bien tirando a hortera. Tengo dos leones gigantes en la baniera y habia petalos de rosa en mi cama cuando entre en la habitacion. Aqui hay un chino para ayudarte en cada movimiento que haces y acaba siendo un poco agobiante, aunque todavia no me he cansado de ellos. Ademas, chapurrean ingles y eso me da bastante confianza, porque uno aqui se siente un poco pequenio y muy lejos de todo. Deshice la maleta, me di una ducha y trate de no dormirme para no destrozarme el horario mucho mas. Aunque ayer no hice nada en especial, di una vuelta por la zona del hotel, que es como medio residencial, y compre una cocacola de medio litro por veinte centimos de euro. Que barato es todo. Al lado tengo una especie de parque tematico muy conocido aqui que se llama "The Window of the World" en el que tienen un replica de todos los monumentos mas importantes del mundo, pero en carton piedra. Creo que esta el Alcazar de Segovia y todo, pero no pienso ir a comprobarlo, que no he venido a China a eso, prefiero patear. La verdad es que estaba tan cansado y la zona de mi hotel es tan sosa, que no me lleve ninguna primera impresion valida de aqui, simplemente note en carne propia, por primera vez en mi vida, que se siente cuando eres fisicamente muy diferente al 99% de la gente con la que te cruzas. Es una sensacion bastante extrania la de comprobar que todo el mundo te echa un vistazo inconsciente cuando pasa a tu lado. A las nueve estaba sobando.

Hoy me he levantado fresco como un nabo y me he pegado un homenaje en el hotel. Que desayuno me he empotrado, recristo. Aparte de zumos y bollos, me han hecho una tortilla riquisima con un monton de verduritas y luego me he hecho un mix de especialidades chinas que me ha costado un poquito pasarlo adentro, pero es que tambien se me ha ido un poco la mano, porque no me he dado cuenta hasta el final de que la mitad de las cosas que he comido tenian un sabor caracteristico que ahora ya tengo identificado, y ya puedo decir que me temo que acabara asquandome. De momento puedo con el pero me conozco, dado que aqui huele a "eso" cada tres metros, me doy tres dias hasta echar la primera pota.

Despues de preguntarle a los del hotel, me he cogido un servicio gratuito de transporte que ofrecian aqui y me he ido a un shopping center muy grande cercano al puerto que me han recomendado, que me apetecia ver el mar y preferia empezar por un sitio en el que me sintiera seguro, que esto da un poco de vertigo. Ademas, Shenzhen es una ciudad tan joven y que ha crecido tan brutalmente, que carece de centro historico. Aqui todo son rascacielos, parques y centros o calles comerciales en una extension enorme de terreno, por lo que ir "a dar una vuelta", aparte de arriesgado, es muy decepcionante porque es que no hay nada. El sitio al que he ido era una especie de mole de ocho pisos y ha sido muy agobiante ver como de cada tienda a la que me acercaba a su escaparate, salia un chino a presionarme y a ofrecerme cosas. Aunque les digas que no quieres nada, ellos dale que t dale, te cogen del brazo e insisten, insisten hasta que te vas o entras, que tambien. De este sitio me habian dicho que es un paraiso de las falsificaciones de calidad, tanto textiles como electronicas, y he regateado como un campeon, que ya iba avisado (he bajado un 70% el precio inicial, que ya era barato, toooma). Creo que he hecho un muy buena compra y deberan pasar un par de meses a ver que tal resultado da. Asi que, que dios nos coja confesados y si funciona, pues genial. Han sido memory sticks de 4 gigas memoria lo que he comprado, por cierto, supuestamente Sony. Me las han probado en un ordenador y furrulaban, asi que el tiempo dira si la he cagado o no.

Me he cansado rapido de este sitio porque no podia relajarme sin que alguien me ofreciera algo, y me estaba empezando a dar un poco de grima ver que la gente comia en cualquier sitio, y se quitaba los callos de los pies en cualquier pasillo. Estaban por todos los lados, es como cultural que la gente se chupe un bol de fideos en medio del simago, o le hagan la manicura, nadie le da importancia.. Asi que a la hora y media me he cogido un taxi y le he explicado al taxista poniendo un dedo en un mapa, que corrieramos raudos a unas calles tipicas de aqui, por lo que me han comentado. Cuando hemos llegado he flipado, porque he cruzado un puente y he visto una calle como de un quilometro atestada de gente. Ademas, aqui el clima es medio tropical y el bochorno es constante, con lo que la sensacion de caos se me hacia mayor, porque no es lo mismo ver una cosa asi en un dia limpio y fresco, que con un cielo plomizo y con la camiseta pegada a la espalda del sudor. Me la he recorrido de arriba a abajo, tranquilamente, y he callejeado cuando he empezado a coger confianza. La verdad es que me ha sentido muy seguro, hasta he acabado sacando la camara y todo en medio de la calle. No he comprado nada, aqui todo era mas "mas" oficial y seguia siendo barato, pero ya me habia cansado de luchar con los dependientes, igual vuelvo maniana, no se. Lo que si he comprobado que es cierto que los chinos escupen por la calle como si tal cosa. Estas tan pancho paseando y de repente oyes a un tio escarbandose la garganta a conciencia "jjjjjjmmmmgggpppjjjj" y acto seguido te echa un lapo a un metro del pie. Y nadie se inmuta. Yo ya tampoco, pero los dos o tres primeros he flipado mucho, es que es muy fuerte.

La impresion pimera que me he llevado es que China, por lo menos Shenzhen, es otro rollo. La ciudad no se puede comparar a otra cosa que haya visto antes y la forma de comportarse de la gente llama la atencion. Es un monstruo urbano y, mas o menos, sofisticado en el que hay un cierto aire de descoordinacion, de cutrez, de mezcla constante de olores, de muchedumbre que impacta mucho segun llegas y te provoca una cierta claustrofobia, algo de rechazo. Afortunadamente, me ha durado poco, porque ya me estoy enganchando a esto y ahora mismo stoy deseando que llegue maniana porque tengo ganas de mas. En cuanto esto toma un aire de normalidad y te adaptas, empiezas a valorar lo respetuosa que es la gente de aqui, contigo y entre ellos, y la de contrastes que tiene esto. Es muy normal ver edificios modernos que tienen a sus puertas un monton de gente de mediana edad tirada, comiendo en los bancos de la calle o en el suelo, en grupo, descalza, descansando... es extranio, porque no quiero decir que me de la impresion de que sean marginados, o gente con la que haya que tener ojo, sino que lo que pasa es que esto funciona asi. La calle es de todos y mientran que no molestes, puedes hacer lo que te salga del culo. Los mas jovenes, por el contrario, parece que estan bastante mas occidentalizados. Su forma de vestir o su comportamiento cuando van en grupo o pareja, es como el de cualquiera de nosotros. Decepciona un poco porque te das cuenta de que el mundo se esta haciendo mu pequenio, que ya no descubres nada por muy lejos ue te vayas, que nos han globalizado un poco los intereses y las inquietudes a todos (vaya descubrimiento). Ni que decir tiene que estos jovenes son los que estan marcando la diferencia y los que nos van a dar para el pelo. Los que han entendido que China es una bomba y van a sacarle partido a esto en condiciones. Echad a correr.

Para teminar por hoy, dos apuntes:

- Las chicas jovencitas van casi todas cogidas de la mano. Al principio pensaba que habia mucha bollera por aqui, pero no, parece que es cultural.

- Vayas donde vayas, hay un monton de chinos y chinas agachados. Es como una postura tipica de aqui para descansar. Se ponen como si estuvieran cagando en el campo y se tiran asi el tiempo que haga falta. Los ves en las paradas del autobus, vendiendo en la calle, charlado entre ellos en los parques... es muy gracioso, tengo que hacerle alguna foto a alguno.

De momento esto es todo, maniana empiezo a trabajar y todavia no he decidido que voy a cenar, aunque hay un restaurante indonesio aqui al lado que no tiene mala pinta. A ver si puedo seguir con los posts.

11 comentarios:

_R_ dijo...

Venga tio, ponlo algo mas bonito que en febrero voy yo y me vas a quitar las ganas. Ah, si ves a una tal Joey Chan le das recuerdos de mi parte.

Lo de levantarte fresco como un nabo... ay, no se, que lo comente Tony.

DraB dijo...

El olor es un aceite que usan para cocinar que ahora no me acuerdo que coños era. Y si, es asqueroso.

Tony Tornado dijo...

Me alegra saber que estás bien y que vas sobreviviendo...
Acuérdate de las braguitas de colegiala que te pedí...

Lo de fresco como un nabo, me estaba relamiendo para el comment en cuanto lo leí (gracias, _R_):

¿Cómo es estar fresco como un nabo? ¿Cómo es tener el nabo fresco? ¿A qué huelen las nubes?

(Shakti, hija, échame una mano...)

kurt dijo...

creo que te refieres a los aceites de palma, coco y colza, con lo del "olor ese".

Las cuclillas, esa gran postura.

Te echo de menos y no te gastes toda la panoja, anda, que ya te veo volviendo cargado de baratijas y falsatijas varias, arruinado y queriendo volver atrás en el tiempo.

Te he echado de menos este fin de semana!

Anónimo dijo...

Pues yo cuando he leído eso de que te levantaste fresco como un nabo y "te pegaste un homenaje en el hotel", no me he imaginado un desayuno precisamente...Lo que hace la soledad, no?

Cris

nanyu fonseca dijo...

que tiennno este ultimo comentario de kurt!
yo tb he pensado por un segundo que lo del homenaje y el nabo tenian otras implicaciones mas alla de levantarse descansado y comerse un desayuno pantagruelico.
de todos modos, ahora tengo al sensacion de estar en china, con semejantes descripciones. a ver si puedes poner alguna foto.
cuidadin por ahi!

Anónimo dijo...

Tony, voy a intentarlo:
D, debes ser el único hombre que, como se recomienda, guarda su nabo en un lugar fresco y seco. Tus espermatozoides deben valer su peso en oro.
Envidio la actitud esa de hacer lo que te salga del nabo (frío o templado) sin preocuparte de que vayan a pensar que estás tarado. ¿No te has apuntado a hacer qi gong en el parque?

La Niña dijo...

A mí me ha encantado el momento American Beauty: D. revolcándose en la cama con los pétalos alrededor...

Por cierto, ¿cómo es posible que tú te sientas pequeño en China? Eso sí que no lo entiendo...

dwalks dijo...

Ni hao

_R_, no te agobies que esto merece la pena, lo que pasa es que al principio cuesta un poco aceptar que te gapeen los pieses. Ademas, lo hace la gente mas mayor, se ve que los jovenes se estan cortando.

dra, ese olor y una especia dulzona que no se que. como carga...

respecto al tema nabo, solo decir que estais fatal. me levantes fresco, radiante y si... alegre por dentro y alegre por fuera, pero que quereis, soy joven y lozano

ay, kurt, si tu estuvieras aqui lo bien que lo pasariamos. esto es una fabrica de momentos priceless. yo tambien te anioro, corason.

nanyu. todo llegara. normalmente, cuando hago esto de los viajes, pongo un chorrazo de fotos como ultimos post, cuando llego a casa. estoy a ver si pillo a los agachados.

pues ya ves ninia, como un pigmeo me veo a veces aqui. pero ya me voy soltando...

Tony Tornado dijo...

Shakti, pero qué fans soy tuyo...

Anónimo dijo...

Y yo tuyo, sielo. remuac.