sábado, septiembre 11, 2004

Praga

Me he venido a Praga por motivos de trabajo, lo que no esta nada mal. Lo primero que debo decir es que las palabras de este post no llevan ninguna tilde porque no encuentro el boton adecuado en este teclado checo desde el que estoy escribiendo y el tipo que lleva este cibercafe no me entiende y yo no doy mas de mi a la hora de explicarselo. Mejor, mas autentico. Creo que ni siquiera lo corregire cuando llegue a Madrid. Como dato, cuando intento poner la tilde me pasa esto: cami'on. Me sale la comilla.

Llevo aqui desde el miercoles y estare hasta el domingo. Me he cogido el fin de semana para conocer la ciudad y en eso estoy. El jueves y el viernes tuve una reunion internacional que se hace todos los anyos (la enye tampoco anda por aqui) y ha estado muy bien. Me gusta este tipo de reuniones porque asistimos un represenatante de cada pais y entonces te ves en una mesa con un monton de gente que se llama Voiko, Ulla-Pia, Eraldo, Thomas o Pavel. Y yo enmedio con mi cartelito: Mr. Dwalks (Spain). Nos pusieron en formacion de 'U', por orden alfabetico del pais y yo estaba el antepenultimo por un lado con Sweden y Switzerland a mi derecha. A mi izquierda tenia a Slovenia. El esloveno es un tio muy majo al que yo le echaba treintaipocos anyos y resulta que tiene cuarentaicinco y un hijo de venticinco. Me quede un poco asi cuando me lo dijo pero no hice comentarios. Diplomacia ante todo. Estaba muy bien, porque a veces miraba a ver lo que escribia en su cuaderno durante la reunion y me daba la sensacion de que se lo inventaba todo. Todos esos gorritos en las consonantes y esas palabras impronunciables me hacian perder la concentracion de lo que se hablaba en la reunion, pero es que si miraba a mi derecha tenia a Ulla-Pia, la sueca, que hacia lo mismo pero en sueco. Asi que me he pasado media reunion intentando descifrar lenguas barbaras y eslavas, creo. Muy propio de mi.

La organizacion nos llevo a ver la ciudad y a comer la tarde-noche del jueves pero hicimos la excursion en minibus y no nos metimos por casi ningun sitio interesante. Menos mal que tenia dias de sobra y ya me he resarcido con holgura. La comida por aqui no esta mal pero tampoco es para matarse por ella. Te ponen cerdo y pato como carne tipica y luego anyaden unas pelotas de pasta que te hacen tapon desde que entran hasta que salen. Deben ser como una croqueta de grandes y pesan unos cuatro kilos y medio cada una. Buenos golpes en el pecho me he dado para bajar eso. Tambien te suelen poner chucrut y asi todos los dias. Ah! El chucrut con mermelada de arandanos, un decubrimiento. Bueno, despues de tres dias comiendo variantes similares a esto que he explicado, ya me he pasado por el McDonalds, porque ya no podia con las pelotitas de pasta.

Cuando termino la reunion, pensaba que me quedaria solo el resto del tiempo, pero no ha sido asi. Unos cuantos decidieron hacer lo mismo que yo y nos hemos visto mas tarde por el hotel. Es un poco incomodo porque ya me despedi de ellos cuando acabo la reunion y de repente te los encuentras con un mapa y en pantalones cortos, yendo en tu misma direccion al centro de la ciudad. Que les dices? Te quedas pillado porque no te apetece tenerle de colega turistico por un absurdo compromiso moral. Asi que nada, menos al italiano que me cae muy bien y es el unico me saca menos de quince anyos, al resto les he saludado con carinyo y luego me he hecho el tonto y he seguido mi camino como si nada. Vi al aleman y a la finlandesa por ahi juntos. Ya me habia dado la sensacion en la cena oficial de que estos se llevaban de miedo. Ahora ya puedo casi asegurar que hay tema entre ellos, y ambos estan casados. Toma ya.

El caso es que ayer me fui con el italiano a pasar la tarde y a cenar. Nos fuimos a la parte antigua pero resulta que aunque es un tio genial, anda muy despacio y me pone enfermo. Y me decia 'Dwalks, yo ando muy despacio'. Y yo le decia que no importaba. Al final me acostumbre y bueno, ya ni me daba cuenta. Ademas, nos hicimos unas cuantas fotos el uno al otro y por fin saldre yo mismo en mis fotos de los viajes que hago por trabajo. Como siempre voy solo, o le pido a la gente que me las haga, o me las hago yo mismo con el brazo estirado o con el dispardor, que no me gusta nada porque tengo la sensacion de que va a llegar alguien y me va robar la camara. Por eso salgo siempre en estas fotos con cara de velocidad.

Cenamos pato con pelotitas de pasta y una sopa de cebolla. El italiano quiso postre y se pidio un helado que cuando se lo trajeron, comprobamos que era casi mas grande que su cabeza. Le vi resoplar un poco, pero aguanto el tipo y se comio hasta la guinda. Los italianos, con lo chuletas que son, se moririan antes de reconocer que se han colado. Yo me pedi un cafe y pude contemplar la esscena tranquilamente. La cena estuvo chula porque el italiano, me explico detalladamente como hacer rissoto, o risotto, y lo pienso preparar en cuanto llegue a Madrid. Creo que me acuerdo de todo.

Hoy ya se ha ido mi companyero italiano y he pasado el dia solo por aqui. He podido caminar todo lo rapido que he querido y ya no he salido tanto en mis fotos. Me he pateado lo mas conocido de Praga y me ha encantado. Es mucho mas grande de lo que esperaba, asi que no he tenido tiempo de perderme un poco por sitios menos turistico, pero no me importa porque, obviamente, entre ellos figuraba yo. Hay partes intransitables de la gente que hay y te agobias un poco, pero acabas acostumbrandote. Lo malo es que en muchas fotos que he hecho sale un huevo de gente, grupos y eso, pero que se le va a hacer, habra que tirar de fotoshop en un momento dado.

Todo es bonito, la ciudad vieja, la ciudad nueva, el barrio judio, el legado de Carlos IV (Karlov IV), las calles en si, el rio Vlatva con sus puentes, los edificios comunistas, que son autenticas barbaridades arquitectonicas (tan sobrecogerdoramente funcionales y gigantescas), las palabras que tienen escritas en checo por todas partes (logico), el castillo de Praga con sus vistas... todo, vaya.

Como es habitual, mi lado frivolo ha destacado por encima del maduro y lo que mas me ha gustado ha sido el museo de instrumentos de tortura. Que cosas habia por ahi. En las explicaciones con dibujitos que habia al lado de cada cacharro, destacaban sobre los demas los verbos los siguientes: estirar, enroscar, pinchar, desmembrar, introducir y similares. Creo que en esto del dolor ya esta todo inventado, porque yo he llegado a la conclusion de que todo lo que hacian para torturar a la gente es justo lo que mas me doleria a mi si me lo hicieran. Sales del museo con cara de 'ojito conmigo que ya se torturar'.

Tambien me ha gustado mucho que hay vacas por todas partes. Son unas vacas huecas a tamanyo real hechas de material duro, una especie de plastico. No estoy seguro de si es una exposicion permanente o si circulara por todo el mundo. Las vacas andan puestas por cualquier lugar de la calle, al lado de monumentos, en las aceras, en los jardines, subidas en estaciones de tranvia... cada una esta decorada por un artista y pueden estar pintadas de colores chillones, con dibujos, con critales de espejos... cualquier cosa, vamos. Cada una tiene su nombre y creo que hay unas doscientascincuenta, aunque nadie lo sabe realmente porque siguen haciendo mas. He sacado muchisimas fotos de vacas.

Por ultimo, las chicas en Praga no son tan guapas. Vale, la que es guapa tiene ese aire del este que tiene un punto, pero en general no es para tanto. De hecho ya ni miro, me he desinteresado. Esto no es como Eslovenia, donde vamos a parar.

En fin, que aun me queda un dia y que estoy encantado de la vida por aqui. Que todo es muy barato (comida y servicios, quiero decir) y que la moneda se llama corona checa. Por un euro te dan treintaidos coronas y el bus vale 12 coronas. Regalado. Ayer comimos en un sitio muy bueno, ese al que fui con el italiano, y nos costo unos 15 euros por barba poniendonos hasta las trancas y pidiendo lo mas caro. Para que os hagais una idea.

Vuelvo el mayo que viene por otra reunion de estas, asi que no me importa demasiado si se me olvida ver o comprar algo, porque me queda una vida todavia, como en los videojuegos.

Desde Praga, Dwalks.

No hay comentarios: